Guías Académicas

CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE DOCUMENTOS

CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE DOCUMENTOS

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-09-24 12:07)
Código
108315
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Muñoz Rico
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
-
Área
-
Despacho
Despacho 29. Facultad de Traducción y Documentación Salamanca / Despacho 222. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Con cita previa, Martes de 17:00 a 20:30 h y Jueves de 16:30 a 19:00 h.
URL Web
-
E-mail
ricom@usal.es
Teléfono
923-294580

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos. Es recomendable, para un mejor seguimiento de la materia, que se hayan cursado previamente las asignaturas:

Introducción al Derecho Público

Introducción al Derecho Privado

Fuentes documentales y conocimiento histórico

Introducción a la Información y Documentación

Gestión de documentos electrónicos

3. Objetivos

Objetivos generales:

  1. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la clasificación y ordenación de archivos.
  2. Adquirir las destrezas necesarias para elaborar cuadros de clasificación y aplicar los sistemas de clasificación a documentos administrativos e históricos.
  3. Capacitar para evaluar las funciones administrativas, jurídicas, informativas y testimoniales de los documentos producidos por las organizaciones.
  4. Conocer y manejar las normas legales, técnicas y deontológicas que se deben observar en el ejercicio de las actividades  profesionales de organizar y valorar.
  5. Habilitar para producir, aplicar y evaluar un programa de conservación y eliminación  de documentos.

 

Objetivos específicos:

  1. Conocer los conceptos fundamentales y la terminología relativos a la clasificación y valoración de unidades archivísticas.
  2. Comprender los principios de la clasificación de los archivos y de los diferentes sistemas de clasificación.
  3. Identificar los elementos y características de los instrumentos del proceso de clasificación.
  4. Elaborar cuadros de clasificación de documentos de archivos.
  5. Realizar la organización  de fondos de archivos y colecciones de acuerdo a las normas profesionales y evaluar su implementación.
  6. Conocer y comprender los fundamentos históricos y teóricos de la valoración.
  7. Reconocer y reflexionar sobre las principales tendencias en la valoración de fondos archivísticos para determinar aquellos que constituyen la memoria institucional y el patrimonio documental.
  8. Conocer y manejar las disposiciones legales que se deben observar en la valoración y en la aprobación administrativa de las reglas y calendarios de conservación.
  9. Capacitar para valorar documentos y establecer plazos de conservación desde la perspectiva administrativa, jurídica, informativa y testimonial.
  10. Conocer y aplicar los métodos y criterios para valorar documentos electrónicos y en papel.
  11. Identificar los elementos y características de las reglas y calendarios de conservación.
  12. Implementar y evaluar un programa de conservación y eliminación de documentos.
  13. Capacitar para eliminar documentos.
  14. Dominar los procedimientos ordinarios y extraordinarios de ingreso/captura de los documentos en el archivo y en repositorios digitales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB3.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2. Generales

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

Específicas | Habilidades.

1 Competencias de Habilidad

CE1 Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional.

CE2 Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internas como externas.

CE3 Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.

CE4. Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.

CE5. Habilidades de organización de la información.

CE6. Diseñar y desarrollar  cuadros de clasificación.

CE7. Habilidad para evaluar documentos y fondos

CE8. Utilización de criterios  y recursos  aplicados a la valoración documental.

CE9. Crear y utilizar calendarios de conservación.

2 Competencias de Conocimiento

CC1. Conocimiento del contexto documental: marco institucional, ordenamiento jurídico, etc.

CC2. Conocer y comprender las normas y principios que se aplican a la clasificación y ordenación de las unidades archivísticas.

CC3. Identificar los valores patrimoniales relacionados con la memoria institucional y social.

Transversales | Competencias.

1 Instrumentales

CT1. Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.

CT2. Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional.

CT3. Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CT4. Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se integran en módulos de tipo teórico y práctico.

  • Tema 0. Introducción. Las unidades archivísticas.
  • Tema 1: La gestión de documentos: Bases para la organización de archivos
  • Tema 2:  La incorporación de documentos en entornos archivísticos tradicionales y electrónicos.
  • Tema 3:  La clasificación archivística: concepto y principios
  • Tema 4:  Metodología de la clasificación
  • Tema 5: Historia de la valoración
  • Tema 6: Ordenamiento jurídico de la valoración
  • Tema 7: Procedimientos de valoración
  • Tema 8:  Instrumentos de valoración

- Prácticas:

- En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán  actividades de carácter práctico.

Práctica.

Prácticas:

  • - En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán  actividades de carácter práctico.

 

6. Metodologías Docentes

Presenciales (dirigidas por el profesor):

1. Sesión de presentación y contextualización de la materia.

2. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones.

2. Prácticas para aprender a utilizar de forma adecuada la metodología explicada.

3. Clases prácticas con aplicaciones informáticas.

4. Sesiones de debate y resolución de supuestos prácticos previamente trabajados por los alumnos.

5. Tutorías individualizadas. También se realizarán on-line a través de la plataforma Studium.

6. Preparación y realización de pruebas de evaluación.

No presenciales (autónomas)

1. Lecturas de preparación de clases.

2. Preparación y resolución de ejercicios

3. Lecturas complementarias

5. Foros de debate

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DÍAZ RODRÍGUEZ, Alfonso (ed.). Innovar o morir: en torno a la clasificación. Salamanca: Acal, 2010.

Hernández Olivera, Luis y Moro Cabero, Manuela. Procedimientos de valoración documental. Salamanca: Acal, 2002.

SENDÍN GARCÍA, Miguel Ángel, GÓMEZ DÍAZ, Raquel. .Régimen jurídico de los documentos, aspectos administrativos, civiles, penales y procesales. Granada: Comares, 2009.

UNE-ISO 15489-1:2006 Información y documentación: gestión de documentos parte 1 Generalidades. Madrid: AENOR, 2006.

UNE-ISO 15489-1:2006 Información y documentación: gestión de documentos parte 2 Directrices. Madrid: AENOR, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALBERCH FUGUERAS, Ramón. Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC, 2003. – 221 p. ISBN 84-8318-774-4

ARCHIVES NATIONALES DU QUEBEC. Normes et procedures archivistiques, 6e ed. Sainte Foy: Archives Nationales du Quebec, 1996. 191 p. ISBN 255117211X.

BOLES, F.; YOUNG, J. M. Archival appraisal. New York, Neal-Schuman, 1991. 1118 p. ISBN 1-55570-064-0.

COMISIÓ NACIONAL D'AVALUACIO I TRIA DE DOCUMENTACIÓ (CATALUNYA). Normes i procediments de valoració documental per a arxius públics. Barcelona: Departament de Cultura, 1997. 217 p. ISBN 84-393-4403-1.

COUTURE, C. Les fonctions de l'archivistique contemporaine. Sainte Foy, Presses de l'Université du Québec, 1999. 559 p. ISBN 2760509419.

CRAIG, Barbara. Archival appraisal: theory and practice / Barbara Craig. München: K. G.

Saur, 2004. ISBN 3-598-11538-5.

DEPARTAMENT DE CULTURA. Guia d’implementació d’un projecte de gestió documental en un entorn electrònic. Bercelona: Generalitat de Catalunya ,2014.

FORTÚN, Luis Javier. Cuadro de Clasificación para los Archivos Municipales y Concejiles de Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Administración Local, 2000. ISBN 84-235-1976-7

GUPTIL, M. B. Evaluation et tri des documents dans  les organisations internationales: une etude RAMP accompagnée des principies directeurs. París: Unesco, 1985. 99 p. (PGI-85/WS/4).

HAM, F. G. Selecting and Appraising Archives and Manuscripts. Chicago, SAA, 1993. 106 p. ISBN 0-931828-84-8.

HEREDIA HERRERA, Antonia. Archivística general. Teoría y práctica. 7ª ed. corr. y aum. Sevilla, 1995.

HERNÁNDEZ OLIVERA, Luis, ed. “El refinado arte de la destrucción: la selección de documentos”. En: Tabula, n. 6 (2003). 213 p. ISSN 1132-6506.

HIVES, C., ed. Archival appraisal: Theory and Pratice. Vancouver, Association of British Columbia Archivists, 1990. 208 p. Canadiana: 900917644.

HULL, F. Utilización de técnicas de muestreo en la conservación de registros: un estudio RAMP. París: Unesco, 1981. 64 p. (PGI-81/WS/26).

MINISTERIO DE CULTURA. Entrada y salida de documentos en los archivos. Madrid: Miniserio de Cultura, 1996.

NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo. Organización y gestión de archivos. Gijón: Ediciones Trea, 1999. 660 p. ISBSN 84-95178-37-0.

PEACE, N. Archival choice: Managing the historical Records in Age of Abundance. Lexington, Lexington Books, 1984. 163 p. ISBN 0669053546.

Torreblanca López, Agustín; Conde Villaverde, María Luisa. Sistemas de eliminación de documentos administrativos. Murcia: Dirección General de Cultura, 2003.

LA TORRE MERINO, José Luis; Martín-Palomino y Benito, Mercedes. Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000. ISBN 84-369-3351-6.

Les valeurs archivistiques: theorie et pratique. Quebec, Université Laval, 1994. 111 p. ISBN 2-89344-022-3.

“La valoració y selecció documental”. Revista d’Arxius, n. 4 (2004).

PENN, Ira A, PENNIX, G. B. y COULSON, J. Records Management Handbook. 2nd. ed. Aldershot: Gower, 1994. 303 p. ISBN 0-566-07510-5.

La pratique archivistique française. París, Archives Nationales de France, 1993. 630 p. ISBN 2-86000-205-7.

ROBERGE, Michel. La classification universelle des documents administatifs. La Pocatiere (Québec): Documentor, 1992. 247 p. ISBN 2-89123-103-1.

ROBERGE, Michel. La gestion de l'information administrative: aplication globale, systémique et systématique. La Pocatiere (Québec): Documentor, 1992. 298 p. ISBN 2-89123-122-8.

ROUSSEAU, J.-Y., COUTURE, C. Les fondements de la discipline archivistique. Sainte-Foy : Presses de l’Université du Quebec, 1994.VAZQUEZ MURILLO, Manuel. Manual de selección documental. 3ª ed. Carmona: S&C, 1995. 210 p. ISBN 84-920332-2-3.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación continua. La valoración de los aprendizajes se realizará en función de:

Asistencia y participación en las clases.

Evaluación de las  prácticas.

Pruebas escritas teórico-prácticas (incluida una prueba global)  sobre los contenidos del programa.

Trabajo personal realizado por el alumno.

Asistencia a todas las visitas programadas a los centros y entrega de la memoria de la visita.

 

Sistemas de evaluación.

1)La evaluación de la asignatura es continua y se compone en todo caso de entrega de tareas prácticas individuales o grupales obligatorias más los exámenes o pruebas de cada tema, también obligatorios. Ambas tareas son inseparables por lo que no puede realizarse el examen del tema sin haber entregado las tareas prácticas en el tiempo y forma estipulado por la profesora.
2)Las calificaciones de los trabajos serán individuales y dependerán del grado de implicación personal en el trabajo, de la participación en las exposiciones y de la colaboración activa en los debates relacionados con las aportaciones de otros grupos en clase, entre otros factores. Por ello, no todos los miembros de los grupos de trabajo recibirán la misma calificación en los trabajos.
3)La mera presentación de los trabajos no garantiza la aprobación de las partes o temas. Se puede suspender la presentación de algún trabajo. La mayoría de los trabajos prácticos deberán ser expuestos en clase.
4)En el caso de tener suspenso alguno de los trabajos, y solamente habiéndolo entregado en el tiempo y forma establecido, deberá volver a entregarse para su evaluación.
5)No se aceptarán trabajos realizados o entregados en circunstancias diferentes a las del resto de los compañeros. Los alumnos que no realicen las tareas prácticas según las normas aquí establecidas tendrán suspensa la asignatura.
6)Tanto las tareas prácticas como las pruebas de evaluación continua o en su defecto el examen final si éstas no se hubieran ido superando como se explica en el siguiente punto, han de alcanzar la calificación mínima de 5 puntos para poder aprobar la asignatura. 
7)Los alumnos que asistan habitualmente a clase, tendrán la opción de ir eliminando materia. Aquellos que no eliminen alguna de las partes de la materia tendrán la opción de realizar una prueba al final de la asignatura sobre la parte o partes no eliminadas, teniendo en cuenta lo siguiente:
a.Con objeto de aligerar los contenidos del temario y de cara a facilitar al alumnado la superación del examen final, en algunas ocasiones, cuando las características de la materia tratada así lo permitan y dependiendo de la idoneidad del tema abordado, se realizará un examen o prueba escrita de cada tema. Este podrá consistir en responder a varias preguntas a desarrollar, en preguntas tipo test, u otros formatos de evaluación que la profesora estime conveniente.
b.Estas pruebas servirán para todos como repaso del tema, y se dará la opción de que quienes las aprueben tengan la posibilidad de eliminar esa parte de la materia del examen final. Para ello, es condición indispensable haber entregado previamente la tarea práctica correspondiente a ese bloque en el tiempo y la forma establecida por la profesora.
c.Únicamente podrán optar a restar materia del modo señalado, aquellos alumnos que no hayan sumado más de tres faltas de asistencia, para lo cual se podrá efectuar un control de presencia diario. Los estudiantes que no hayan completado los trabajos prácticos obligatorios siguiendo las especificaciones que vaya detallando la profesora, tendrán suspensa la asignatura.
d.Estas pruebas se llevarán a cabo durante el horario de clase, una vez que el tema se haya finalizado.
e.Aquellos que no las aprueben, y que hayan entregado adecuadamente las prácticas, deberán examinarse de los temas no superados en la convocatoria de examen en enero. 

Recomendaciones para la evaluación.

Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.

Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, adquirir un mayor dominio de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.