TRADUCCIÓN DIRECTA I: 2ª LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-24 13:58)- Código
- 101431
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
- Departamento
- Traducción e Interpretación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Blázquez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Traducción e Interpretación
- Área
- Traducción e Interpretación
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Segunda Lengua Extranjera I: Inglés
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Segunda Lengua Extranjera II: Inglés
Asignaturas que son continuación:
Traducción Directa II: Segunda Lengua Extranjera: Inglés
Seminario de Traducción de la Segunda Lengua Extranjera: Inglés
3. Objetivos
El principal objetivo de la asignatura es la adquisición de las técnicas necesarias para traducir textos generales en segunda lengua extrajera. Para ello, en el aula se trabajará fundamentalmente con encargos de traducción procedentes de diferentes ámbitos y representativos de los géneros más comunes, con el objeto de que los alumnos adquieran una metodología que les permita, en un futuro, abordar con éxito distintos encargos de traducción y proseguir su formación de manera autónoma.
Al final de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de demostrar su capacidad para traducir textos no especializados de un nivel de dificultad alto en unas circunstancias semejantes a las propias de un entorno profesional.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Dominio lingüístico: lengua propia y lengua extranjera
- Competencia sociolingüística
- Conocimiento cultural
Específicas | Habilidades.
- Conocer las características de los textos tanto de la lengua de origen como de la de destino.
- Saber aplicar un modelo de análisis
- Capacidad para localizar los problemas y aplicar las estrategias de traducción adecuadas en cada caso.
- Capacidad para traducir textos Capacidad de traducir adecuadamente los textos origen a la lengua meta
Transversales | Competencias.
- Capacidad para reconocer y resolver problemas
- Capacidad para localizar fuentes documentales de apoyo a la traducción
- Razonamiento crítico.
- Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
El objetivo principal de la asignatura introducir al alumno en el método de trabajo para el ejercicio de la traducción: fase previa (encargo y herramientas de trabajo), fase de realización (comprensión, transferencia, expresión) y fase posterior (revisión y edición). Para tal fin, se abordarán diferentes tipos de texto, siguiendo la estructura siguiente:
– Introducción a cada tipo de texto
– Modelos de análisis
– Fuentes de documentación
– Problemas de traducción del texto y pautas para abordarlos
– Revisión y edición
Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, el trabajo individual del alumno desempeñará un papel fundamental
Esta metodología se aplicará a diferentes géneros textuales en diversos contextos de trabajo: ámbito periodístico, turístico, otros contextos de traducción.
6. Metodologías Docentes
La asignatura se concibe a modo de taller de traducción y, por lo tanto, se espera, la participación activa por parte del alumno. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje empleadas se componen de:
Actividades presenciales:
- clases magistrales y prácticas que se pueden mezclar en las mismas horas de aula; presentaciones individuales o en grupo de los estudiantes y todo tipo de ejercicios de carácter práctico (análisis de problemas de traducción, elaboración de estrategias de traducción, búsqueda documental, etc.)
- tutorías grupales y/o individuales cuando se estime conveniente, con el fin de controlar y el proceso de aprendizaje del estudiante
Actividades no presenciales: elaboración de trabajos, estudio personal y preparación de exámenes y pruebas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
La lista completa de libros de consulta utilizados en la asignatura estará disponible en la plataforma de enseñanza virtual (http://studium.usal.es/) al inicio de cada bloque de contenidos, la siguiente es solo una selección Carbonell i Cortés, Ovidi (1999), Traducción y cultura: de la ideología al texto. Salamanca: Colegio de España. Hatim, Basil; Mason, Ian (1990), Discourse and the Translator. Londres: Longman. Trad. española Salvador Peña (1995), Teoría de la traducción. Una aproximación al discurso. Barcelona: Ariel. Hatim, Basil, Mason, Ian, (1997), The Translator as Communicator. London: Longman. Hernández Guerrero, María José (2009), Traducción y periodismo. Berlín: Peter Lang Hurtado Albir, Amparo (2001), Traducción y Traductología. Madrid: Cátedra. LEHTONEN, Mikko (2000): The Cultural Analysis of Texts. London: Sage. |
Nord, Christiane (1991), Text Analysis in Translation. Amsterdam: Rodopi
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La siguiente lista de referencias bibliográficas, además de otras no incluidas, estarán asimismo disponibles en la plataforma Studium (http://studium.usal.es/) al inicio de cada bloque de contenidos.
Instituto Cervantes: www.cvc.cervantes.es Fundación Del Español Urgente: www.fundeu.es RAE: www.rae.es Banco de neologismos : http://cvc.cervantes.es/obref/banco_neologismos/busqueda.asp Manual de estilo El País : http://estudiantes.elpais.com/libroestilo/indice_estilos.htm |
Agencia EFE [diccionario de dudas, de sinónimos, noticias, etc.): http://www.efe.es/lenguaes/lenguaes.asp?nivel=ppr
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación se articula en torno a los siguientes ejes:
-asistencia y participación activa en el aula,
-elaboración de trabajos individuales o en grupo,
-dos exámenes.
Evaluación continua
Sistemas de evaluación.
La calificación final se compone de la media de las notas obtenidas mediante la entrega de trabajos encargados, la participación en actividades presenciales (individuales o en grupo) y las dos pruebas de examen que tendrán lugar a lo largo del período docente
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación se articula en torno a los siguientes ejes:
-asistencia y participación activa en el aula,
-elaboración de trabajos individuales o en grupo,
-exámenes.
Evaluación continua