Guías Académicas

FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESAS

FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESAS

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 8:30)
Código
102503
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Idioma
ENGLISH
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Paula Schintu Martínez
Grupo/s
5
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.6 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Primer semestre: miércoles y jueves de 14 a 17
Segundo semestre: miércoles de 10 a 14, jueves 19 a 20, viernes de 10 a 11
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57832/detalle
E-mail
paulasch@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6155
Profesor/Profesora
Miguel Sebastián Martín
Grupo/s
5
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Becarios 2 (tercera planta). Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
https://english.usal.es/index.php/miguel-sebastian
URL Web
http://english.usal.es/index.php/miguel-sebastian
E-mail
miguelsm@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1714
Profesor/Profesora
Lucía Bausela Buccianti
Grupo/s
6
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.2. Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
https://english.usal.es/index.php/lucia-bausela
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148192/detalle
E-mail
bauselabuccianti@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6162
Profesor/Profesora
Manuel Jesús René Pérez Tissens
Grupo/s
6
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Becarios 1 (planta baja). Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
english.usal.es/index.php/rene-perez
E-mail
renetissens@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6150

2. Recomendaciones previas

Competencia oral y escrita intermedia en lengua inglesa (nivel B1/B2 MCER.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua Inglesa I y Lengua Inglesa II

3. Objetivos

Generales:

Ofrecer una introducción a la descripción teórica de los sonidos del inglés.

 Presentar la relevancia significativa, social y cultural de dichos sonidos.

Fomentar la capacidad de analizar e imitar modelos convencionales de pronunciación y entonación.

Aportar una perspectiva didáctica sobre los aspectos sonoros del inglés.

Específicos

Presentar los términos, símbolos y convenciones que se emplean en el estudio de los sonidos del inglés.

Describir, practicar y clasificar las vocales, diptongos y triptongos del inglés, en contraste con el español.

Describir, practicar y clasificar los sonidos consonánticos del inglés, en contraste con el español.

Definir el carácter y la finalidad de la entonación en inglés, en contraste con el español.

Identificar las variedades geográficas y sociales más importantes del inglés.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Conocer las convenciones y modelos actuales más relevantes en el campo de la pronunciación del inglés.

CB2. Comprender la terminología básica en Fonética y Fonología Inglesas.

CB3. Identificar los elementos segmentales y suprasegmentales del inglés, y su contraste con el español.

CB4. Desarrollar una actitud profesional y rigurosa hacia el estudio del lenguaje.

Específicas | Habilidades.

CE1. Imitar modelos convencionales de pronunciación y entonación.

CE2. Leer y transcribir palabras y textos cifrados en alfabeto fonético según las convenciones.

CE3. Atender al equilibrio entre la inteligibilidad, la precisión y la fluidez en la adquisición de destrezas sonoras.

 CE4. Conocer los términos y conceptos teóricos que se emplean en el estudio sonoro del inglés.

Transversales | Competencias.

CT1. Reconocer los determinantes psicosociales que intervienen en la adquisición de destrezas sonoras dentro y fuera del aula.

 CT2. Mejorar la capacidad de comunicación oral en lengua inglesa

CT3. Desarrollar el pensamiento reflexivo y el pensamiento analítico

CT4. Desarrollar la capacidad para localizar y utilizar recursos bibliográficos

CT5. Desarrollar la capacidad para localizar recursos en internet

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introduction

  • Phonetics and phonology. Conventions.
  • Acoustic phonetics: pitch, quality, loudness, and length.
  • Auditory phonetics.
  • Articulatory phonetics: the speech organs. Spelling and sound. The IPA.
  • Segmentation. Isolated sounds and connected speech. Phonemes and allophones. Phonotactics.ç
  • Classification of English phonemes.

2.- English vowels, diphthongs and triphthongs.

  • Acoustic features: quality and length.
  • Articulatory features: openness, place of articulation and rounding.
  • Cardinal vowels. Diphthongs and triphthongs.
  • Description of sounds.
  • Spelling and examples. Allophones. Articulatory and acoustic description.
  • Contrasts and remarks to foreign (Spanish speaking) learners.

3.- English consonants and clusters.

  • Place of articulation. Manner of articulation.
  • Voicing. Fortis/lenis contrast. Description of each sound:
  • Spelling and examples. Allophones.
  •  Articulatory description.
  • Contrasts and remarks to learners.

4.- Processes in Connected Speech.

  • Strong and weak forms.
  • Rhythm, assimilation, elision and linking.

5.- Segmental and suprasegmental components.

  • Word stress. The syllable.
  • Intonation. Functions. Types of tone units.

6.- Varieties of English.

  • Social and geographical variation.
  • Received Pronunciation (RP), GA (General American) and other accents.

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas:

  • Se llevarán a cabo presentaciones con diapositivas de diagramas y esquemas de apoyo a la explicación magistral.
  • Se fomentará la participación de los alumnos en el debate sobre modelos y convenciones, así como en la identificación de contrastes y problemas de adquisición.

Clases prácticas:

  • El alumnado intervendrá en actividades de adquisición e imitación de modelos de pronunciación y entonación:
    • Ejercicios de contraste entre fonemas y de identificación de rasgos articulatorios.
    • Actividades de percepción auditiva e interpretación de sonidos, palabras y textos.
    • Transcripción fonética de palabras y textos.
    • Búsqueda de recursos en internet.
    • Uso de programas de aprendizaje interactivo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Collins, B.,  Mees, I. M. & Paul Carley, Practical English Phonetics and Phonology. 2019. London: Routledge. 

Cruttenden, A., Gimson's Pronunciation of English. 2014 [2008] London: Routledge.

García Lecumberri, M. L.. & J.A. Maidment, English Transcription Course. 2000. London: Arnold, 2000.

Roach, P., English Phonetics and Phonology. 2000. Cambridge UP.

Wells, J.C., Longman Pronunciation Dictionary. 2008. Longman. Third edition,

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos en Internet:

International Phonetic Association:   http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/

University College London:   http://www.langsci.ucl.ac.uk/speech/

Oxford University:   http://www.phon.ox.ac.uk/~jcoleman/undergraduate_course_index.htm

University of Iowa:      http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/#

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El examen final, escrito, contendrá una parte teórica y otra práctica (transcripción fonética) al 50%. Se debe obtener en ambas una nota mínima para aprobar, y, en caso de suspender una de ellas, solo se realizará la parte suspensa en la convocatoria extraordinaria

Sistemas de evaluación.

El examen final, escrito, contendrá una parte teórica y otra práctica (transcripción fonética) al 50%.

Se debe obtener en ambas una nota mínima para aprobar, y, en caso de suspender una de ellas, solo se realizará la parte suspensa en la convocatoria extraordinaria

Sistemas de evaluación:

Pruebas escritas.

          Metodología 

      Tipo de prueba a emplear

       Calificación

Teoría

escrita

         50%

Transcripción fonética

escrita

         50%

  Total        100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Sin perjuicio de la prueba escrita, los profesores podrán proponer pruebas orales presenciales o telemáticas si las circunstancias lo permiten u obligan a ello.

Recomendaciones para la evaluación.

Consultar bibliografía, novedades y recursos en Studium

10. Organización docente semanal