Guías Académicas

DIRECCIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

DIRECCIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 9:30)
Código
108323
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es/course/view.php?id=2101650

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta de la Mano González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
36
Horario de tutorías
Presencial con cita previa (correo electrónico)
URL Web
-
E-mail
lamano@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext 3057 - 670692017

2. Recomendaciones previas

Es conveniente que el alumno posea ya un buen conocimiento del entorno profesional y científico de la información y la documentación, así como del funcionamiento interno de las unidades de información (principales funciones, procesos y servicios), antes de abordar esta asignatura. Por tanto, se recomienda que haya cursado y superado las asignaturas básicas y obligatorias impartidas en los dos primeros cursos de la titulación.

                                                              

3. Objetivos

Objetivos Generales:

  • Conocer los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información
  • Adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información
  • Comprender y aplicar las técnicas de gestión sistemas, unidades y servicios de información                                                  

Objetivos Específicos

  • Conocer y comprender el desarrollo del ciclo administrativo y las principales funciones que lo integran, situándolo en la estructura y funcionamiento de una unidad de información.
  • Conocer y analizar el proceso de planificación, distinguiendo con claridad cada una de sus etapas, las acciones que se desarrollan en cada una de ellas y las metodologías que se aplican
  • Estudiar los distintos procesos y  modelos estructurales que adoptan las unidades de información, así como los mecanismos que existen para flexibilizar estas estructuras
  • Identificar y comprender las principales acciones que conlleva la gestión de los recursos humanos de una unidad de información: desde el reclutamiento y la selección, hasta la valoración de la actuación laboral, pasando por la incorporación y la formación del personal.
  • Conocer y asumir la importancia de las tres acciones claves en la dirección del personal: el liderazgo, la motivación y la comunicación.
  • Analizar el proceso de evaluación, familiarizándose con las herramientas cuantitativas y cualitativas  que se utilizan para la medida del rendimiento y la valoración de la calidad de las unidades de información

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Generales

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

CE14 - Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo

CE18 - Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización

CE19 - Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan

CE20 - Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico

integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias...

CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad

CE22 - Asegurar la integración, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislación y la reglamentación en vigor, respetando los objetivos de la empresa, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos

 

Transversales | Competencias.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: el proceso administrativo y sus principales funciones
  2. La planificación de unidades de información: análisis de situación inicial, planificación estratégica, planificación operativa y evaluación
  3. La organización de la unidad de información: procesos organizativos, modelos estructurales, modificaciones de la estructura.
  4.  Introducción a la gestión de recursos humanos: la dotación de personal de una unidad de información
  5. La función de dirección: motivación, comunicación y liderazgo
  6. La etapa final: la evaluación de recursos, procesos y productos de una unidad de información

6. Metodologías Docentes

A) Presenciales

  • Clases magistrales
  • Prácticas en el aula
  • Seminarios y exposiciones
  • Tutorías (inicio, seguimiento y final) individuales  y en grupo

B) No presenciales y autónomas

Trabajo en grupo

  • Ejercicios y resolución de problemas complejos (p. ej. estudio de caso)
  • Preparación de seminarios y exposiciones

Trabajos individuales

  • Ejercicios de fácil resolución
  • Lectura de material para preparación de clases
  • Lecturas complementarias

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BRYSON, J.: Strategic Planning for Public and Nonprofit Organizations: A Guide to Strengthening and Sustaining Organizational Achievement (Bryson on Strategic Planning), Wiley, 5th ed., 2017

IFLA trend report 2018 update: insights from the IFLA trend report (2018). The Hague: IFLA. 18 p. Disponible en: https://trends.ifla.org/files/trends/assets/documents/ifla_trend_report_2018.pdf

Mc CLURE, CH. (et. al.): Manual de planificación para bibliotecas: sistemas y procedimientos. Madrid; Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1991

STUEART, R. D.; MORAN, B. B., MONER, C J. Library and Information Center Management, 9th Edition, Santa Bárbara, California: ABC+CLIO LLC, 2018

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. : http://www.empleo.gob.es/es/Guia/Index.htm Guía Laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social - NIPO: 854-19-094-8. Dirección URL: https://www.mites.gob.es/es/Guia/texto/index.htm

Public Management Review, volume 20, 2018, issue 3: Special issue: Toward a More Strategic View of Strategic Planning Research. Guest editors: John M. Bryson, Lauren Hamilton Edwards and David M. Van Slyke

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

CRITERIOS

 

DESCRIPCIÓN

   

Actitud y participación en clase

  • Actitud positiva
  • Participación en las clases semanales
  • Actividad en la plataforma
  • Participación en foros y debates
  • Participación en actividades extraordinarias
  • Uso de las tutorías

Ejercicios  individuales

  • Interés y esfuerzo en la elaboración del ejercicio
  • Puntualidad en la entrega
  • Resultados presentados
  • Dedicación a las lecturas
  • Elaboración de las fichas de lectura

Prácticas en grupo

  • Interés y esfuerzo en la elaboración/exposición del ejercicio
  • Puntualidad en la entrega
  • Resultados presentados
  • Implicación en el trabajo de grupo

Pruebas escritas

  • Estudio y preparación de la prueba
  • Resultados obtenidos

 

Sistemas de evaluación.

  • Evaluación por el profesor de cada una de las partes establecidas en la evaluación, a través de los siguientes instrumentos: observación del comportamiento y participación en clase, entrega de prácticas individuales, dossier de trabajos en grupo, pruebas teóricas, entrevista final y personal de evaluación con cada estudiante
  • Autoevaluación por el alumno de su propio rendimiento en la asignatura a través de una ficha de autoevaluación .
  • Coevaluación (evaluación del alumno por sus compañeros) para la valoración del trabajo en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se recomienda a los estudiantes asistir habitualmente a clase y llevar al día las prácticas (individuales y en grupo), ejercicios y lecturas que se realizarán en el transcurso de la asignatura.

Se centrará en una evaluación continuada a lo largo del desarrollo de la asignatura. Esta modalidad requiere el compromiso de trabajo personal por parte del alumno, así como la asistencia a las clases presenciales (4 horas sesiones semanales).

Valores del modelo básico centrado en evaluación continuada:

  • Actitud y participación en clases (10%)
  • Presentación de trabajo individual (20%)
  • Dossier de prácticas en grupo (20%)
  • Pruebas teóricas (50%)

Para poder superar la asignatura tienen que estar entregadas y aprobadas todas las prácticas, tanto individuales como en grupo y también tienen que estar aprobadas las pruebas teóricas.

Recomendaciones para la recuperación

Completar el trabajo no realizado en clase.