Guías Académicas

METADATOS Y DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS

METADATOS Y DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 19:46)
Código
108325
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Dunia Llanes Padrón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
-
Área
-
Despacho
29
Horario de tutorías
Por correo electrónico durante el tiempo en que se imparta la asignatura.
Presencial. Se recomienda concertar cita.
Miércoles: 11 a 13 horas.
Martes y viernes: 9 a 11 horas
URL Web
-
E-mail
duniallanes@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 3067

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos. Se recomienda que haya cursado las asignaturas:

- Introducción a la Información y la Documentación.

-Clasificación y valoración de documentos.

Debido al carácter aplicado del método de enseñanza de la asignatura –conocimiento aplicado de normas de descripción y casos prácticos-, se recomienda compromiso de trabajo y de seguimiento de impartición de los conocimientos para facilitar el aprendizaje.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  1. Estudiar conceptos teóricos vinculados a la descripción, la representación y el acceso a la información en los contextos archivísticos.
  2. Estudiar y analizar los modelos conceptuales de representación de la información archivística.
  3. Estudiar y aplicar las normas de descripción archivística (normas internacionales, nacionales y regionales).
  4. Presentar y analizar el Esquema de Metadatos para la Gestión de Documentos Electrónicos.
  5. Estudiar normas de codificación y ontologías web en el contexto archivístico.
  6. Presentar y aplicar software para la descripción y  acceso información archivística.

 

Objetivos específicos:

  1. Presentar y aplicar  Modelos Conceptuales de Descripción Archivística (RIC-CM/NEDA-MC).
  2. Realizar descripciones archivísticas utilizando las normas ISAD(G), ISAAR (CPF), ISDF, ISDIAH y normas nacionales y regionales de España.
  3. Elegir y elaborar puntos de acceso normalizados (nombres de persona, de entidades, familias)
  4. Estudiar y aplicar las normas de codificación (EAD, EAC) y la ontología RIC-O.
  5. Conocer metadatos mínimos, complementarios y contenidos de las especificaciones de las e-EMGDE.
  6. Realizar prácticas de descripción de entidades archivísticas con el software de descripción ATOM (Acces to Memory).

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

 

Específicas | Habilidades.

  • Análisis y representación de la información: el alumno describirá entidades archivísticas de forma normalizada.
  • Recuperación y acceso de la información archivística.
  • Técnicas de planificación y gestión de proyectos descriptivos.
  • Uso y manejo de softwares específicos de descripción archivística

     

Transversales | Competencias.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: La descripción  archivística y el paradigma del acceso en los contextos posmodernos.

Tema 2: Proceso de descripción archivística: conceptos y evolución.

Tema 3: Descripción archivística: principios teóricos y Modelos Conceptuales.

Tema 4: Descripción archivística: procesos de normalización (internacional, nacional y regional).

Tema 5: Descripción archivística de la entidad Documento.

Tema 6: Descripción archivística de la entidad Productor.

Tema 7: Normalización de puntos de acceso.

Tema 8: Normas de codificación (EAD, EAC) y la ontología web (RIC-O).

Tema 9: La descripción y los estándares para la gestión de metadatos (e-EMGDE).

Tema 10: Presentación y estructura del software para la descripción archivística: AtoM.

Práctica.

Los temas tendrán vinculados una, o varias, actividades de carácter práctico.

Se hará hincapié en el manejo de las normas nacionales e internacionales de descripción archivística y de metadatos así como en el software.

 

6. Metodologías Docentes

Presenciales en el aula

  • Teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo
  • Prácticas: de aula (problemas),aula de informática.
  • Seminarios, exposiciones de trabajos complementarios de las clases prácticas.
  • Otras: tutorías individuales o grupales, evaluaciones

No realizadas en el aula

  • Preparación de seminarios ytrabajos.
  • Prácticas de campo (visitas a instituciones, asistencias a conferencias impartidas por especialistas)
  • Prácticas on line
  • Estudio personal, en donde los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Ahogados en un mar de siglas: Estándares para la gestión, descripción y acceso a los recursos archivísticos. Salamanca: asociación de Archiveros de Castilla y León , 2008. (Tabula, nº 11)
  • De la regesta a la web semántica: Sistemas globales de información archivística. 2004 (Tabula,  nº 7)
  • DELGADO GÓMEZ, A. El centro y la equis. Una introducción a  la descripción archivística   contemporánea. Cartagena: Archivo Municipal: 300 Informática, 2007.
  • GARCIA RUIPEREZ, M. La descripción documental en España y sus instrumentos: de los inventarios medievales a los metadatos del documento electrónico. Toledo: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.
  • ICA (2023). Records in contexts: A conceptual model for archival description. https://www.ica.org/resource/records-in-contexts-conceptual-model/
  • ICA (2023) Records in contexts Ontology. https://www.ica.org/resource/records-in-contexts-ontology/
  • ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística: Adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia, 19-22 de septiembre 1999. 2ª edición. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
  • ISAAR (CPF) : norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a instituciones, personas y familias. -- 2ª ed. -- Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2004.
  • ISDF. Norma Internacional para la descripción de funciones. Madrid: Ministerio de Cultura, 2007.
  • ISDIAH Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. Madrid: Ministerio de Cultura, 2008.
  • LLanes Padrón, Dunia. (2016). LA DESCRIPCION ARCHIVISTICA EN LOS TIEMPOS POSMODERNOS: CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y NORMAS. MARILIA: OFICINA UNIVERSITARIA; SÃO PAULO: CULTURA ACADEMICA. 156 p. ISBN: 978-85-7983-776-0.
  • Normalizar la descripción archivística. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 1999 (Tabula, nº 4).
  • Vicentini Jorente, Maria José; LLanes Padrón, Dunia; (Organizadoras). (2017). Una Mirada a las Ciencias de la Información desde los nuevos Contextos Paradigmáticos de la posmodernidad. Marilia. Oficina Universitaria, Sao Paulo. Cultura Académica. 290 p. ISBN 978-85-7983-903-0.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • DELGADO GÓMEZ, A. Normalización de la descripción archivística: introducción a Encoded Archival Description (EAD). Cartagena: Archivo Municipal: 300 Informática, 2003.
  • LLANES PADRON, D, MORO CABER, M (2023). RiC-CM en construcción: del modelo descriptivo Sintáctico al semántico armonizador. Revista Española de Documentación Científica.  46(1), enero-marzo 2023, e347. ISSN-L: 0210-0614. https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1949
  • LLANES PADRÓN, D., PASTOR SANCHEZ, J. A. (2017). Records In Context: The Road of Archives to Semantic Interoperability. PROGRAM. Vol.51. Año 2017.
  • LLANES PADRÓN, D, MORO CABERO, M. (2017). Record In Contexts: Un Nuevo Diseño para la Representación de la Información en los Contextos de la Web Semántica. El Profesional de la Información. Vol.26. Año 2017.
  • LLANES PADRON, D, SPOTTI LOPES FUJITA, M (2017). La representación de Documentos y Autoridades Archivísticas: Una Mirada desde la Perspectiva de la Normalización. Revista Perspectiva em Ciencia da Informação. Vol.22. Año 2017.
  • LLANES PADRÓN, D. (2016). Las normas luso-brasileiro de descripción archivística / Brazilian Journal of Information Studies: Research Trends. 10:1 (2016) p1-pn. ISSN 1981-1640.
  • LLANES PADRÓN, D.; SUÁREZ MARESMA, I. (2016). La descripción del productor y los registros de autoridades en los contextos archivísticos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(3), 303-3015. doi:10.17533/udea.rib.v39n3a07. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/23341
  • LLANES PADRÓN, D. (2014). La normalización de la descripción archivística en Gran Bretaña, EE.UU., Canadá, Portugal, Brasil y España después de ISAD(G): procesos y modelos de trabajo. RICI: Revista Iberoamericana en Ciencias de la Información. ISSN 1983-5213, Brasília, v. 7, n. 2, p. 1-23, ago./dez. 2014. Disponible en: http://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/10594.
  • MARTINÉZ, L. Los principios de la descripción archivística. Boletín de la ANABAD, V. 49, n.1. (1999) p. 51-107.
  • McKEMMISH, S. (et all) Describing archives in context in the Continuum. http://www.infotech.monash.edu.au/research/groups/rcrg/publications/archiv01.html
  • NATIONAL ARCHIVES OF AUSTRALIA. Australian Governments interactive funcionts thesaurus (AGIFT). Camberra: National Archives, 2008.
  • OLIVA DÍAZ DE ARCE, E., LLANES PADRÓN, D., MENA MUGICA, M. M. (2021). Una mirada a los Modelos Conceptuales de Descripción Archivística desde una perspectiva comparativa. Boletim do Arquivo da Universidade de Coimbra, Vol 34 No 2. pp. 27-48. Disponible en: https://impactumjournals.uc.pt/boletimauc/article/view/10256/7816
  • OLIVA DÍAZ DE ARCE, E., MENA MUGICA, M. M. LLANES PADRÓN, D., DÍAZ PÉREZ, D. (2020). La descripción archivística como proceso clave para el acceso a la información. El caso del Fondo Frente Cívico de Mujeres Martianas a través del Modelo Conceptual Documentos en Contextos. ALCANCE: Revista Cubana de Información y Comunicación. Vol. 9, Núm. 23, May-Ago. 2020, ISSN: 2411-9970. Pp. 41-76.
  • SANTAMARÍA GALLO, A. Nuestras normas nacionales de Descripción Archivística en el Marco Internacional. Archivamos: Boletín ACAL, ISSN 1576-320X, Nº. 47-48, 2003 , pags. 5-14
  • SPIRT. Report (1998-1999)Proyect: RKMS. http://www.infotech.monash.edu.au/research/groups/rcrg/projects/spirt/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua valorando la participación en las distintas actividades. Se evaluarán individualmente los informes de prácticas, las exposiciones individuales y colectivamente los trabajos de grupo, su desarrollo y exposición.

Sistemas de evaluación.

  • Participación activa en clase.
  • Realización y entrega de las prácticas orientadas
  • Creación de un dossier de ejercicios en función de la tipología especificada en clase

Recomendaciones para la evaluación.

  • Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
  • El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.

    Evaluación continua. La valoración de los aprendizajes se realizará en función de:

    Participación en las clases.

    Evaluación de las  prácticas.

    Pruebas escritas teórico-prácticas (incluida una prueba global)  sobre los contenidos del programa.

    Trabajo personal realizado por el alumno

Recomendaciones para la recuperación

Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.