METADATOS Y DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-09-24 12:06)- Código
- 108325
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Muñoz Rico
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Despacho 29. Facultad de Traducción y Documentación Salamanca / Despacho 222. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Por correo electrónico durante el tiempo en que se imparta la asignatura.
-Presenciales siempre previa petición de cita despacho 29
-Martes de 9 a 11 horas y de 13 a 15 h.
- Miércoles de 16 a 18 h.
- URL Web
- -
- ricom@usal.es
- Teléfono
- 923-294580
2. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos o mínimos. Se recomienda que haya cursado las asignaturas:
- Introducción a la Información y la Documentación.
-Clasificación y valoración de documentos.
Debido al carácter aplicado del método de enseñanza de la asignatura, se recomienda compromiso de trabajo y de seguimiento de impartición de los conocimientos para facilitar el aprendizaje.
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Estudiar conceptos teóricos vinculados a la descripción, la representación y el acceso a la información en los contextos archivísticos.
- Estudiar y analizar los modelos conceptuales de representación de la información archivística.
- Conocer las normas de descripción archivística (normas internacionales, nacionales y regionales).
- Examinar el Esquema de Metadatos para la Gestión de Documentos Electrónicos.
Objetivos específicos:
- Presentar Modelos Conceptuales de Descripción Archivística
- Examinar diferentes descripciones archivísticas en las que se apliquen las normas ISAD(G), ISAAR (CPF), ISDF, ISDIAH u otras normas nacionales y regionales de España.
- Estudiar las normas de codificación (EAD, EAC) y la ontología RIC-O.
- Conocer metadatos mínimos, complementarios y contenidos de las especificaciones de las e-EMGDE.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
- Análisis y representación de la información de entidades archivísticas de forma normalizada.
- Recuperación y acceso de la información archivística.
- Técnicas de planificación y gestión de proyectos descriptivos.
Transversales | Competencias.
1 Instrumentales
– Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
– Resolución de problemas.
– Toma de decisiones.
– Habilidades de gestión de la información
– Comunicación oral y escrita.
– Planificación y gestión de tiempo.
– Habilidades de manejo de aplicaciones informáticas.
2 Personales
– Trabajo en equipo.
– Capacidad crítica y autocrítica.
– Habilidades en las relaciones interpersonales
3 Sistémicas
– Capacidad de aprender.
– Habilidad para trabajar en grupo.
– Creatividad.
– Preocupación por la calidad
– Motivación
– Liderazgo
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS:
Tema 1. La sociedad de la información y los archivos.
Tema 2. Introducción a la descripción archivística.
Tema 3. Normalización descriptiva.
Tema 4. Análisis y aplicación de las normas de descripción archivística.
Tema 5. La descripción y los estándares para la gestión de metadatos (e-EMGDE).
Práctica.
Los temas tendrán vinculados una, o varias, actividades de carácter práctico.
6. Metodologías Docentes
Presenciales en el aula
- Teóricas: clase magistral, seminarios, lecturas, preparación y presentación de materiales y de trabajos individuales o grupales.
- Prácticas.
- Seminarios, exposiciones de trabajos complementarios de las clases prácticas.
- Otras: tutorías, realización de evaluaciones continuas propuestas para cada tema.
No realizadas en el aula
- Preparación de seminarios y trabajos.
- Prácticas de campo: siempre que sea posible, (visitas a instituciones, asistencias a conferencias impartidas por especialistas).
- Prácticas on line.
- Estudio personal, en donde los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Ahogados en un mar de siglas: Estándares para la gestión, descripción y acceso a los recursos archivísticos. Salamanca: asociación de Archiveros de Castilla y León , 2008. (Tabula, nº 11)
- De la regesta a la web semántica: Sistemas globales de información archivística. 2004 (Tabula, nº 7)
- DELGADO GÓMEZ, A. El centro y la equis. Una introducción a la descripción archivística contemporánea. Cartagena: Archivo Municipal: 300 Informática, 2007.
- GARCIA RUIPEREZ, M. La descripción documental en España y sus instrumentos: de los inventarios medievales a los metadatos del documento electrónico. Toledo: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.
- ICA (2023). Records in contexts: A conceptual model for archival description. https://www.ica.org/resource/records-in-contexts-conceptual-model/
- ICA (2023) Records in contexts Ontology. https://www.ica.org/resource/records-in-contexts-ontology/
- ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística: Adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia, 19-22 de septiembre 1999. 2ª edición. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
- ISAAR (CPF) : norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a instituciones, personas y familias. -- 2ª ed. -- Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2004.
- ISDF. Norma Internacional para la descripción de funciones. Madrid: Ministerio de Cultura, 2007.
- ISDIAH Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. Madrid: Ministerio de Cultura, 2008.
- LLanes Padrón, Dunia. (2016). LA DESCRIPCION ARCHIVISTICA EN LOS TIEMPOS POSMODERNOS: CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y NORMAS. MARILIA: OFICINA UNIVERSITARIA; SÃO PAULO: CULTURA ACADEMICA. 156 p. ISBN: 978-85-7983-776-0.
- Normalizar la descripción archivística. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 1999 (Tabula, nº 4).
- Vicentini Jorente, Maria José; LLanes Padrón, Dunia; (Organizadoras). (2017). Una Mirada a las Ciencias de la Información desde los nuevos Contextos Paradigmáticos de la posmodernidad. Marilia. Oficina Universitaria, Sao Paulo. Cultura Académica. 290 p. ISBN 978-85-7983-903-0.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- DELGADO GÓMEZ, A. Normalización de la descripción archivística: introducción a Encoded Archival Description (EAD). Cartagena: Archivo Municipal: 300 Informática, 2003.
- LLANES PADRON, D, MORO CABER, M (2023). RiC-CM en construcción: del modelo descriptivo Sintáctico al semántico armonizador. Revista Española de Documentación Científica. 46(1), enero-marzo 2023, e347. ISSN-L: 0210-0614. https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1949
- LLANES PADRÓN, D., PASTOR SANCHEZ, J. A. (2017). Records In Context: The Road of Archives to Semantic Interoperability. PROGRAM. Vol.51. Año 2017.
- LLANES PADRÓN, D, MORO CABERO, M. (2017). Record In Contexts: Un Nuevo Diseño para la Representación de la Información en los Contextos de la Web Semántica. El Profesional de la Información. Vol.26. Año 2017.
- LLANES PADRON, D, SPOTTI LOPES FUJITA, M (2017). La representación de Documentos y Autoridades Archivísticas: Una Mirada desde la Perspectiva de la Normalización. Revista Perspectiva em Ciencia da Informação. Vol.22. Año 2017.
- LLANES PADRÓN, D. (2016). Las normas luso-brasileiro de descripción archivística / Brazilian Journal of Information Studies: Research Trends. 10:1 (2016) p1-pn. ISSN 1981-1640.
- LLANES PADRÓN, D.; SUÁREZ MARESMA, I. (2016). La descripción del productor y los registros de autoridades en los contextos archivísticos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(3), 303-3015. doi:10.17533/udea.rib.v39n3a07. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/23341
- LLANES PADRÓN, D. (2014). La normalización de la descripción archivística en Gran Bretaña, EE.UU., Canadá, Portugal, Brasil y España después de ISAD(G): procesos y modelos de trabajo. RICI: Revista Iberoamericana en Ciencias de la Información. ISSN 1983-5213, Brasília, v. 7, n. 2, p. 1-23, ago./dez. 2014. Disponible en: http://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/10594.
- MARTINÉZ, L. Los principios de la descripción archivística. Boletín de la ANABAD, V. 49, n.1. (1999) p. 51-107.
- McKEMMISH, S. (et all) Describing archives in context in the Continuum. http://www.infotech.monash.edu.au/research/groups/rcrg/publications/archiv01.html
- NATIONAL ARCHIVES OF AUSTRALIA. Australian Governments interactive funcionts thesaurus (AGIFT). Camberra: National Archives, 2008.
- OLIVA DÍAZ DE ARCE, E., LLANES PADRÓN, D., MENA MUGICA, M. M. (2021). Una mirada a los Modelos Conceptuales de Descripción Archivística desde una perspectiva comparativa. Boletim do Arquivo da Universidade de Coimbra, Vol 34 No 2. pp. 27-48. Disponible en: https://impactumjournals.uc.pt/boletimauc/article/view/10256/7816
- OLIVA DÍAZ DE ARCE, E., MENA MUGICA, M. M. LLANES PADRÓN, D., DÍAZ PÉREZ, D. (2020). La descripción archivística como proceso clave para el acceso a la información. El caso del Fondo Frente Cívico de Mujeres Martianas a través del Modelo Conceptual Documentos en Contextos. ALCANCE: Revista Cubana de Información y Comunicación. Vol. 9, Núm. 23, May-Ago. 2020, ISSN: 2411-9970. Pp. 41-76.
- SANTAMARÍA GALLO, A. Nuestras normas nacionales de Descripción Archivística en el Marco Internacional. Archivamos: Boletín ACAL, ISSN 1576-320X, Nº. 47-48, 2003 , pags. 5-14
- SPIRT. Report (1998-1999)Proyect: RKMS. http://www.infotech.monash.edu.au/research/groups/rcrg/projects/spirt/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación continua. La valoración de los aprendizajes se realizará en función de:
Asistencia y participación en las clases.
Evaluación de las prácticas.
Pruebas escritas teórico-prácticas (incluida una prueba global) sobre los contenidos del programa.
Trabajo personal realizado por el alumno.
Asistencia a todas las visitas programadas a los centros y entrega de la memoria de la visita.
Sistemas de evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
- Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
- El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un tema o bloque temático dificulta el aprendizaje de los siguientes.