Guías Académicas

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)
Código
108327
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Frías Montoya
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
-
Horario de tutorías
Presencial sin cita previa.
Martes 19-21 h.
Miércoles 17-19 h.
Jueves 10-11 h. / 13-14 h.
URL Web
-
E-mail
frias@usal.es
Teléfono
Ext. 3087

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Hacer posible que los graduados en Información y Documentación afronten el reto de mejorar la disciplina y la profesión a través de la actividad investigadora.
  • Ofrecer los elementos fundamentales y las herramientas de trabajo necesarias para adentrarse en la realización de investigaciones.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales:

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas | Habilidades.

  • CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

  • CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad

  • CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación

Transversales | Competencias.

InstrumenCT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN INFORMACIÓN Y DOCU­MENTACIÓN.                                         

1.         Naturaleza de la investigación en Información y Documentación.

2.         Perspectiva general del proceso de investigación.

3.         La pregunta inicial.

4.         La elaboración del marco teórico.

5.         Del problema a la solución: hipótesis y variables.

6.         La selección de la muestra.

7.         La elección metodológica.

MÓDULO II. METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN DE PERSPECTIVA CUANTITA­TIVA EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

8.         Consideraciones generales.

9.         Metodología experimental.

10.       Metodología cuasiexperimental.

11.       Metodología no experimental.

            II.1. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS CUANTITATIVOS.

12.       El uso de fuentes documentales y estadísticas.

13.       La observación directa.

14.       La investigación mediante encuesta.

            II.2. ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS.

15.       Análisis estadístico de datos.

MÓDULO III. METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN DE PERSPECTIVA CUALITA­TIVA EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

16.       Evolución histórica y planteamientos actuales de la investigación cualitativa.

17.       Los marcos teóricos interpretativos en la investigación cualitativa.

18.       El diseño de la investigación cualitativa.

19.       Métodos de orientación interpretativa.

20.       Métodos orientados a la toma de decisiones y el cambio profesional.

            III.1. TÉCNICAS CUALITATIVAS DE RECOGIDA DE DATOS.

21.       La investigación documental.

22.       La observación cualitativa.

23.       La entrevista cualitativa.

24.       El grupo de discusión y otras técnicas afines.

            III.2. ANÁLISIS CUALITATIVO DE DATOS.

25.       El análisis cualitativo de datos.

26.       La validación de las conclusiones en los estudios cualitativos.

MODULO IV. INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA PRÁCTICA PROFESIONAL: DECISIÓN Y CAMBIO

27.       Características de la investigación orientada a la toma de decisiones y el cambio profesional en Información y Documentación.

6. Metodologías Docentes

Presenciales

  • Teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo
  • Prácticas: de aula (problemas),  aula de informática
  • Otras: tutorías individuales o grupales, evaluaciones

No presenciales                   

  • Preparación de seminarios y  trabajos.
  • Prácticas de campo (visitas a instituciones, asistencias a conferencias impartidas por especialistas…)
  • Estudio personal, por medio del cual los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se facilitarán a lo largo del curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán a lo largo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

- Se valorará la capacidad de reconocer problemas susceptibles de ser investigados en las unidades de información y de llevar a cabo todo el proceso (planteamiento del problema, exploración, estructuración, diseño de la investigación, recogida y análisis de datos y validación de las conclusiones) de manera rigurosa y fiable.

Sistemas de evaluación.

  • Participación activa en clase y en los foros habilitados en la plataforma Studium.
  • Realización y entrega de las tareas propuestas.
  • Prueba escrita para evaluar la asimilación de los contenidos de la materia.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Realización de las tareas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
  • El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.