PROMOCIÓN DE UNIDADES E IDENTIDAD DIGITAL

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 15-05-24 20:00)
Segundo cuatrimestre
ESPAÑOL
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

Raquel Gómez Díaz
Fac. Traducción y Documentación
Biblioteconomía y Documentación
Presencial con cita previa en el correo electrónico rgomez@usal.es.
Primer semestre
Miércoles 9:10 a 11:10 y 13 a 14
Jueves: 9:10 a 11:10 y 13 a 14
Segundo semestre
Lunes 9:10 a 13:10
Martes: 9:10 a 11:10
Jueves: 11 a 13
rgomez@usal.es
923 294580 (3074) 666552407

Aconsejamos que los alumnos hayan cursado la asignatura Introducción a la Información y la Documentación, Gestión de recursos en Unidades de Información y Formación de usuarios.

3. Objetivos

OBJETIVOS TEÓRICOS:

• Conocer y comprender los principios generales que definen y guían la promoción y difusión de las unidades de información.
  • Entender el papel de la promoción en la difusión de los servicios en las distintas unidades de información.
  • Dar a conocer los distintos métodos y estrategias de promoción de los servicios y colecciones que se emplean en los centros de recursos informativos.

OBJETIVOS TÉCNICOS:

• Planificación de un programa de promoción en una unidad de información
  • Desarrollo de habilidades en el diseño de distintos productos de difusión.
  • Desarrollo de habilidades en la evaluación de los productos de difusión.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas

• CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

• CE10: Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
  • CE13: Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
  • CE19: Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan.
  • CE21: Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.

Transversales | Competencias.

• CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
  • CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
  • CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

1. Conceptos básicos de la promoción.
  2. La identidad digital en las unidades de información
  3. Los planes de promoción y sus elementos
  4. Herramientas para la promoción
  5. La promoción de centros, colecciones y servicios

6. Metodologías Docentes

Clase magistral, supuestos prácticos y visitas a unidades de información.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

• American Library Association. (2018).  Social Media Guidelines for Public and Academic Libraries.  July 2, http://www.ala.org/advocacy/intfreedom/socialmediaguidelines  ID: 00eec208-d906-414b-a9c2-7e123d6f53ff  http://www.ala.org/advocacy/sites/ala.org.advocacy/files/content/smg2018.pdf
  • Boté, J. J. (2020). Vídeo para redes sociales: Guía de iniciación en la publicación y difusión (Vol. 50). Editorial UOC.
  • Jobber, D, y Fahy. J (2007). Fundamentos de Marketing. 2 ed. MacGraw-Hill Interamericana.

• Glassman, P., Dyki, J. (Eds.). (2017). The handbook of art and design librarianship. Facet Publishing. (a partir del cap 28)
  • Kotker, P. (1996). Marketing for nonprofit organizations. 5 ed. Prentice-Hall.
  • Kennedy, M. R. Laguardia, C. Marketing Your Library's Electronic Resources. American Library Association.
  • Se proporcionará información bibliográfica en los diferentes tema

• KOOTZ, CM. Glossary of marketing definitions (1998). IFLANET: Section on management and marketing. http://www.ifl a.org/VII/s34/pubs/glossary.htm.

• Actitud y participación en las clases teóricas y prácticas.
  • Grado de motivación a lo largo del curso.
  • Asimilación de principios y conceptos de la asignatura.
  • Dominio de métodos y técnicas de diseño, evaluación e implantación de productos de promoción de unidades de información.

Sistemas de evaluación.

• Dossier de prácticas de los diferentes temas.
  • Control de las lecturas obligatorias.
  • Trabajos individuales.
  • Diseño de campaña de promoción.
  • Examen final teórico-práctico
  • Control de asistencia a las actividades presenciales.

La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos.

Entrega de prácticas y trabajos en los plazos establecidos.

Examen final teórico práctico

Para superar la asignatura se tomará en consideración la participación de los alumnos en clase,   así como la entrega de prácticas y otras tareas.

Se recomienda revisar las partes de la asignatura no superada con el profesor/a quien le asesorará en el procedimiento a seguir para la recuperación de las mismas.