Guías Académicas

RECUPERACIÓN AUTOMATIZADA DE LA INFORMACIÓN

RECUPERACIÓN AUTOMATIZADA DE LA INFORMACIÓN

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 19:34)
Código
108324
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Francisco Zazo Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
4
Horario de tutorías
Presencial: despacho 4 con cita previa.
lunes de 9 a 13h y martes de 9 a 11h
Por coincidencias de horarios se podrán acordar tutorías en otro momento.
Videoconfencia: previa cita.
Correo electrónico: Solo se responderá en horario de trabajo. No se responderán dudas de contenidos impartidos en clase
URL Web
http://angelzazo.usal.es
E-mail
angelzazo@usal.es
Teléfono
923294580

2. Recomendaciones previas

Es recomendable, aunque no imprescindible haber aprobado las siguientes asignaturas

  • Introducción a la Informática
  • Redes informáticas
  • Fuentes de información en Ciencias Sociales y Humanidades
  • Bibliografía y fuentes de información
  • Técnicas de Indización y Recuperación de la Información

3. Objetivos

  • Proporcionar al alumno una comprensión de qué son los Sistemas Automatizados de Recuperación de la Información, sus componentes básicos, sus posibilidades y limitaciones.
  • Familiarizar al alumno en el uso de diversas herramientas informáticas relacionadas con la recuperación automatizada de la información.
  • Proporcionar al alumno las destrezas necesarias para gestionar un sistema automatizado de recuperación de información.
  • Familiarizar al alumno en el uso y comprensión de documentación y manuales de tipo técnico.
  • Conocer la importancia de la recuperación automatizada de la información en el desarrollo de sistemas y servicios de información.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Generales

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas | Habilidades.

CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información

Transversales | Competencias.

CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA:

 1. Introducción. Indización automática. Documentos digitales. Formatos y codificación

 2. Modelos de recuperación de información

 3. Diseño de experimentos y evaluación de la recuperación

 4. Herramientas y aplicaciones

 5. Sistemas avanzados

Práctica.

PRÁCTICA:

 1. Extracción y procesado de texto

 2. Modelos de recuperación de información

 3. Evaluación de la recuperación

 4. Herramientas de recuperación de información

 5. Configuración del proceso de análisis, carga de documentos y generación de índices

 6. Tipología de consultas

6. Metodologías Docentes

Utilizaremos principalmente una mezcla de clase magistral y prácticas en el aula. Las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Sesiones magistrales. Se presentan los contenidos de la materia. Al comenzar cada sesión se indicarán contenidos y objetivos de la misma. El desarrollo se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, etc., que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. La primera sesión servirá para tomar contacto, presentar la asignatura y recoger información de los alumnos.
  • Prácticas en aula de informática. Estarán dedicados a conocer y utilizar procedimientos y herramientas para la recuperación de información. Al finalizar cada práctica es obligatorio entregar un informe que recoja lo que se ha realizado en la misma. Estos informes intervienen en la calificación del apartado de prácticas, junto con las pruebas prácticas.
  • Exámenes. Consistirán en pruebas prácticas (con ellas se comprueba si los alumnos son capaces de manejar los herramientas informáticas utilizados en las clases prácticas; cada una de las pruebas tendrá una ponderación diferente en función de su dedicación y dificultad) y una prueba escrita (se convierte en un instrumento para determinar el grado de asimilación de la asignatura; incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de las prácticas llevadas a cabo).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Baeza-Yates, R.; Ribeiro-Neto, B. (eds.). Modern Information Retrieval. New York: ACM Press, 1999
  • Cacheda Seijo, F.; Fernández Luna, J.M.; Huete Guadix, J.F. (Eds.) Recuperación de la Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar, Ra-Ma, Madrid, 2011.
  • Figuerola, C.G.; Rodríguez, E.; Zazo, Á.F.; Alonso Berrocal, J.L. Encontrar documentos a través de las palabras, En: Fuentes, T.; Torres, J. (Eds.), Nuestras palabras: entre el léxico y la traducción, p. 147-174. Lingüística Iberoamericana (2006).
  • Manning, C.D.; Raghavan. P.; Schütze, H. Introduction to Information Retrieval, Cambridge University Press, 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Manuales del software específico utilizado en las prácticas.
  • Material didáctico, científico y técnico accesible a través de internet.
  • Material elaborado por el responsable de la asignatura disponible en Studium.
  • El material se indicará en la página web de la asignatura en http://studium.usal.es.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Participación activa en actividades presenciales: se evalúa como "apto" o "no apto". Todas las actividades presenciales son obligatorias, se llevará registro de asistencia.
  • Parte práctica: intervienen en la nota con un 50%. Se tendrán en cuenta los informes entregados en cada práctica y las pruebas prácticas de examen realizadas. En función de su dedicación y dificultad la ponderación de cada informe y prueba práctica será diferente.
  • Prueba escrita: interviene en la nota con un 50%.

Sistemas de evaluación.

Asistencia y participación activa en las actividades presenciales. Informes de prácticas. Pruebas prácticas y prueba escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

 

Con carácter general, se recomienda:

  • Asistir a las sesiones presenciales de la asignatura y participar activamente en las mismas.
  • Entregar los informes de prácticas obligatorios con buena calidad.
  • Seguir las instrucciones para la consecución satisfactoria de las pruebas prácticas y de la prueba escrita.
  • Los alumnos deberán asistir regularmente a las actividades presenciales y poner interés en el desarrollo de la materia. Será tenida en cuenta la actitud del alumno a lo largo de las actividades.
  • El alumno no aprobará la asignatura cuando no haya asistido regular y activamente a clase, no haya entregado los informes, o estos no alcancen el nivel de calidad exigido, o no haya superado las pruebas propuestas. En la segunda convocatoria el alumno deberá entregar los informes y las pruebas que no haya superado. En todo caso es recomendable hablar previamente con el profesor.