TÉCNICAS DE INDIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-24 18:48)- Código
- 108320
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Genaro Luis García López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 32
- Horario de tutorías
- Según las necesidades. Previa cita por correo-e.
Miércoles (13-14 h. y 16-19 h.) y jueves 11-13 h.
- URL Web
- http://web.usal.es/genaroluis
- genaroluis@usal.es
- Teléfono
- +34 923294580 ext 3089
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción al análisis documental, Descripción y acceso de recursos bibliográficos, Representación y organización de contenidos documentales.
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Conocer los fundamentos del análisis documental de contenido y los sistemas para la representación de la información documental.
- Comprender el proceso de normalización y estructuración semántica realizado en los sistemas de representación y organización de la información.
Objetivos específicos:
- Redactar y normalizar los puntos de acceso para materias de acuerdo a la norma UNE-ISO 25964-1:2014 y a los Requisitos Funcionales para Datos de Autoridad de Materia (FRSAD).
- Conocer y aplicar los criterios para establecer relaciones entre los puntos de acceso temático de acuerdo a la norma UNE-ISO 25964-1:2014
- Conocer diferentes formatos de transmisión de datos para etiquetar registros de autoridad: MARC21, SKOS, etc.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas | Habilidades.
CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles
CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional
CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo
CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación
Transversales | Competencias.
CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones
5. Contenidos
Teoría.
Programa teórico:
Módulo I: Tendencias en representación del contenido documental: del documento al “objeto” de información.
Módulo II: La búsqueda de información: características y tipología.
Módulo III: Sistemas de organización de la información.
Módulo IV: Normalización de la representación y organización de la información.
Módulo V. Descripción y organización de las entidades bibliográficas.
Todos los módulos irán acompañados de actividades prácticas.
Práctica.
Todos los módulos irán acompañados de actividades prácticas.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor): toma de contacto con el programa de la asignatura, contextualización de la materia y valoración de conocimientos previos.
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): prácticas en el aula, prácticas en el aula de informática, prácticas externas, seminarios y exposiciones.
Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías y actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): resolución de problemas, estudio de casos, preparación de trabajos y seminarios.
Pruebas de evaluación: pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo, pruebas prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Díaz, I. Uso de técnicas de minería de datos para el control de autoridades automatizado. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2015. http://digibug.ugr.es/handle/10481/40660 - .Wak3d6Obv9I [Consulta 09/05/2022]
Directrices para los Registros de Autoridad y Referencia. Madrid: Ministerio de Cultura, 2004 https://archive.ifla.org/VII/s13/garr/garr-es.pdf [[Consulta 09/05/2022]
Giménez Pelayo, J., García Blanco, R. El catálogo de autoridades. Creación y gestión en unidades documentales. Gijón : Trea: 2002. ISBN: 84-9704-027-9
Keyser, P. de. Indexing: from thesauri to the semantic web. Oxford: Chandos Publishing, 2012
Linked data and user interaction: the road ahead. Edited on behalf of IFLA by H. Frank Cervone and Lars G. Svensson. Berlin: De Gruyter Saur, 2015
Manual de autoridades de la Biblioteca Nacional. Madrid : BNE, 2014. http://www.bne.es/es/Micrositios/Publicaciones/AUTORIDADES/index.html [Consulta 09/05/2022]
Manual de indización de encabezamientos de materia. Ed. Actualizada, noviembre de 2013 Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2013. http://www.bne.es/es/Micrositios/Publicaciones/MEMBNE/ [Consulta 09/05/2022]
Manual de SKOS (Simple Knowledge Organization System), 2009. Versión española de Juan Antonio Pastor Sánchez y Francisco Javier Martínez Méndez. http://skos.um.es/TR/skos- primer [Consulta 09/05/2022]
Pastor, J.A., Martinez, F.J. & Rodriguez J.V. Advantages of thesaurus representation using the Simple Knowledge Organization System (SKOS) compared with proposed alternatives. Information Research, 2009, 14(4) paper 422. http://InformationR.net/ir/14-4/paper422.html [Consulta 09/05/2022]
Puente, M. de la. Nuevos paradigmas en el control de autoridades temáticas: el modelo FRSAD y los sistemas de organización del conocimiento. Buenos Aires: Consultora de Ciencias de la Información, 2012. http://eprints.rclis.org/17399/ [Consulta 09/05/2022]
Requisitos Funcionales para Datos de Autoridad de Materia (FRSAD): un modelo conceptual. Marcia Lei Zeng, Majaumer, Athena Salaba (eds.). Standing Committee of the IFLA Section on Classification and Indexing, 2010. http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/FRSADcastellano.pdf [Consulta 09/05/2022]
UNE-ISO 25964-1:2014 Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 1: Tesauros para la recuperación de la información. Madrid: AENOR, 2104
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán referencias específicas para cada módulo.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Capacidad para organizar sistemáticamente e indizar una colección de documentos electrónicos.
- Identificar los atributos necesarios para describir las entidades u objetos de información del universo bibliográfico.
- Capacidad para describir los objetos de información.
- Capacidad para establecer relaciones entre las entidades
- Capacidad para etiquetar las descripciones y las relaciones en diversos formatos de intercambio de datos: MARC 21, SKOS, etc.
Sistemas de evaluación.
- Participación activa en clase y ejercicios prácticos (15%)
- Trabajo final (25%)
- Examen teórico-práctico (60%)
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de estas pruebas.
Recomendaciones para la evaluación.
- Asimilar los conceptos básicos de la asignatura y familiarizarse con las herramientas de normalización antes de empezar a hacer las prácticas.
- Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
- El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.
A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades, pruebas y prácticas que deberán ser presentadas en las fechas previstas, antes de la realización de la prueba de evaluación final. Deben aprobarse todas las pruebas realizadas para superar la evaluación global de la asignatura.