Guías Académicas

BIBLIOMETRÍA Y EVALUACIÓN DE LA CIENCIA

BIBLIOMETRÍA Y EVALUACIÓN DE LA CIENCIA

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-24 18:01)
Código
108329
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Críspulo Travieso Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
38
Horario de tutorías
Presencial Despacho n.º 37 con cita previa.
Lunes 9-12h
Correo o videoconferencia en horario a convenir.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57534/detalle
E-mail
ctravieso@usal.es
Teléfono
923 29 45 80. Ext. 3087

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivo general:

Comprensión y dominio de la metodología bibliométrica para el análisis y estudio de la información y la actividad científicas.

Objetivos específicos:

  1. Conocer el sistema de publicación de la ciencia y los principales indicadores de evaluación de sistemas de ciencia y tecnología.
  2. Entender y aplicar las principales leyes e indicadores bibliométricas.
  3. Utilizar fuentes de información y bases de datos especializadas.
  4. Realizar estudios básicos de evaluación de la actividad científica basándose en técnicas bibliométricas.
  5. Asimilar los conceptos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG2 – Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis y evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

CB3 – Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas | Habilidades.

CE01 – Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.

CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.

CE18 - Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.

CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.

Transversales | Competencias.

  • CT1 – Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.

    CT4 – Respeto a la cultura de paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

5. Contenidos

Teoría.

0. Conceptos sobre ciencia, investigación y evaluación.

1. Indicadores de evaluación de sistemas de ciencia, tecnología e innovación.

2. Indicadores de evaluación de resultados científicos.

    2.1. Sistema de publicación de la ciencia.

    2.2  Resultados tecnológicos, patentes.

    2.3  e-Ciencia, Open science.

3. Leyes y fuentes de datos bibliométricos. Altmetrics.

4. Aplicaciones y limitaciones de los indicadores bibliométricos.

5. Gestión y uso de datos científicos. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

6. Ciencia, tecnología y sociedad. Divulgación del conocimiento científico.

Cada unidad temática se corresponderá con una o varias prácticas concretas.

 

Práctica.

Cada unidad temática se corresponderá con alguna práctica concreta.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias.

Sesión magistral.

Eventos científicos.

Prácticas en el aula.        

Prácticas en aulas de informática.

Seminarios.

Tutorías.

Actividades de seguimiento on-line.

Exposiciones y debates.

Trabajos

Foros de discusión.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

EGGHE, L.; ROUSSEAU, R. Introduction to informetrics: quantitiative methods in library, documentation and information science. Amsterdam ; Oxford : Elsevier, 1990.

EOM, S.B. Author co-citation analysis using custom bibliographic databases : an introduction to the SAS Approach. Lewiston (New York), [etc.] : The Edwin Mellen Press, cop. 2003.

FERREIRO ALÁEZ, L. Bibliometría (Análisis bivariante). Madrid: EYPASA, 1993.

LÓPEZ PIÑERO, J.M. El análisis estadístico y sociométrico de la literatura científica. Valencia: Centro de Documentación e Informática Médica, 1972.

MOED, H. Citation analysis in research evaluation. Dordrecht : Springer, cop. 2005.

WHITE, A.; KAMAL, E.D. E-metrics for library and information professionals: how to  use data for managing and evaluating electronic resource collections. London : Facet, 2006.

Nota: El resto de la bibliografía recomendada se facilitará para cada tema durante el desarrollo de las clases teóricas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Conocimiento de los conceptos impartidos en la materia.
  • Realización de ejercicios prácticos relacionados.
  • Lecturas.
  • Participación en clase.

Sistemas de evaluación.

  • Se detallan a continuación los instrumentos de evaluación y el porcentaje sobre la calificación final de cada uno de ellos:

     

  • Asistencia a clase y participación en actividades presenciales (15%).

  • Prueba teórico/práctica de evaluación escritas (40%)
  • Exposiciones, debates, seminarios y demostraciones (5%)
  • Trabajo en grupo, presentación y defensa (5%)
  • Entrega de trabajos, tareas, y pruebas prácticas (35%)

Recomendaciones para la evaluación.

Todos los alumnos deben realizar la totalidad de las tareas y cumplir con todos los instrumentos de evaluación, que están vinculados con todas las competencias específicas y transversales de la asignatura.