TRABAJO DE GRADO
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 108331
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- TRABAJO FIN DE GRADO
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Indefinida
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- Genera
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
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- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
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- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
La presentación y evaluación del TFG se llevará a cabo una vez superados el resto de créditos que conforman el plan de estudios.
3. Objetivos
- Capacitación para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- Ampliación y análisis de los conocimientos adquiridos en el uso de la información/documentación.
- Capacitación en la aplicación de las técnicas de planificación, organización y evaluación de las unidades de información
- Capacitación para usar y aplicar las técnicas, las normativas y los instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso y difusión de la información
- Aprendizaje en el manejo de las tecnologías en los procesos de tratamiento, organización, gestión y evaluación de las unidades de información
- Capacitación en el manejo de las tecnologías en los procesos de tratamiento, organización, gestión y evaluación de las unidades de información.
- Capacitación en la verificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.
CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas | Habilidades.
CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.
CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional.
CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
CE05 - Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.
CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza.
CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo.
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.
CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.
CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.
CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de
información.
CE12 - Utilizar y poner en práctica los métodos, las técnicas y las herramientas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de telecomunicación.
CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión.
CE14 - Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.
CE15 - Analizar y situar la actividad en un contexto estratégico y de competencia; promover dicha actividad elaborando y poniendo a punto las herramientas de trabajo apropiadas para la captación del mercado.
CE16 - Establecer y mantener relaciones con clientes o socios con el fin de vender productos y servicios.
CE17 - Adquisición de los productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida.
CE18 - Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
CE19 - Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan.
CE20 - Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias...
CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
CE22 - Asegurar la integración, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislación y la reglamentación en vigor, respetando los objetivos de la empresa, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos.
CE23 - Concebir y ejecutar una acción o un pIan de formación inicial o continua.
CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación.
Transversales | Competencias.
CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones.
CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional.
CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad.
CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.
CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
5. Contenidos
Teoría.
Se trata de un trabajo inédito orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título y que debe realizar el estudiante en el último año sobre alguna de las materias que conforman el plan de estudios del Grado y que debe de ser tutelado por el profesorado de la titulación.
6. Metodologías Docentes
Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías y actividades de seguimiento on-line.
Actividades autónomas recopilación y análisis de la información, estructuración y redacción del trabajo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
ASPECTOS BÁSICOS (Puntuación máxima 1) |
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El TFG cumple los requisitos mínimos y normas básicas de presentación |
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ASPECTOS ESTRUCTURALES (Puntuación máxima 6) |
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La introducción está bien desarrollada |
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El planteamiento del tema está debidamente contextualizado |
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Ha definido de forma clara los objetivos del TFG |
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La metodología usada es la más adecuada para este tema |
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Expone con claridad los resultados y los argumenta |
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Las conclusiones del TFG responden a las hipótesis y objetivos planteados inicialmente |
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ASPECTOS FORMALES (Puntuación máxima 3) |
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El alumno se expresa con claridad, siguiendo las normas gramaticales y ortográficas y utiliza la terminología adecuada al tema |
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La bibliografía, notas y apéndices son los pertinentes y son referenciados de acuerdo a la normativa vigente |
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El TFG se distingue por el diseño, la habilidad y destreza del alumno en la maquetación del texto y elaboración de tablas y figuras |
Sistemas de evaluación.
Presentación del informe final del trabajo realizado.