Guías Académicas

APLICACIONES DE BASES DE DATOS

APLICACIONES DE BASES DE DATOS

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 14:34)
Código
108337
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Albano Carrera González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Presencial o video conferencia con cita previa.
Primer cuatrimestre: L: 11-13
Segundo cuatrimestre: L: 9-11
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado la asignatura básica “Introducción a la Informática”, así como “Bases de Datos”.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Potenciar el razonamiento abstracto y conceptual sobre las bases de datos.
  • Aprender a valorar la necesitad de tener una buena organización de la información.

Objetivos específicos:

  • Enfocar los conocimientos al ámbito documental.
  • Capacitar al alumno para profundizar en el aprendizaje y trabajo autónomo, a través de los conceptos de la asignatura.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.

Específicas | Habilidades.

CE01 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.

CE02 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.

CE03 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.

CE04 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.

Transversales | Competencias.

CT01 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera.

CT02 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.

CT03 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional.

CT04 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

CT05 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad.

CT06 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.

CT07 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Fundamentos de bases de datos.
  2. Bases de datos en la actualidad.
  3. Tipos de datos, rangos y patrones.
  4. Diseño y creación de bases de datos relacionales.
    1. Diagrama entidad-relación.
    2. Paso del modelo entidad-relación a tablas de una base de datos SQL.
  5. Importación y análisis de bases de datos.
    1. Importación de bases de datos
    2. Técnicas para el análisis y comprensión de bases de datos.
  6. Técnicas básicas de detección y corrección de errores en bases de datos.
  7. Manipulación básica de una base de datos relacional.
  8. Reutilización de datos y datos abiertos.

Cada uno de los anteriores bloques de conocimiento, irá ligado a una actividad de carácter práctico específica.

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales
  • Prácticas en aula de informática.
  • Planteamiento y resolución de problemas.
  • Estudio de casos.
  • Exposición de trabajos.
  • Tutorías individuales y en grupo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Elmasri, R. & Navathe, S. (2016). Fundamentals of Database Systems.

Pearson. Pearson. (2018). Database processing Fundamentals, design, and implementation.

Badia, A. (2020). SQL for data science data cleaning, wrangling and analytics with relational Databases. Springer.

Dale, N., Lewis, J. (2020). Computer Science Illuminated Jones & Bartlett Learning.

Hernandez, Michael J.: Database Design for Mere Mortals: A Hands-On Guide to Relational Database Design, Addison-Wesley Professional.

Metodología de limpieza de datos con la herramienta de OpenRefine. Ciudad de México, México: CONACYT, 2016 [http://www.visualix.mx/files/5eb360388714341c277936ecb036e370.pdf]

Hooland, S. van, Verborgh, R y Wilde, M. De: Limpieza de datos con OpenRefine,  en The Programming Historian,  https://doi.org/10.46430/phes0017.

Verborgh, R. y Wilde, M. de: Using OpenRefine, Pakt Publishing, Birmingham, 2013

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán oportunamente según el desarrollo de la asignatura

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Participación en clase y en los trabajos de grupo.

Lecturas y elaboración de trabajos.

Realización de las prácticas y entrega en los plazos convenidos.

Sistemas de evaluación.

Trabajos, prácticas y exposiciones.

Posible examen tipo test final.

Recomendaciones para la evaluación.

Participación en las clases teóricas y prácticas presenciales.

A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades de carácter obligatorio que deberán ser presentadas y en ciertas ocasiones expuestas en los plazos fijados, previamente a la realización, si fuera necesario para completar la evaluación, de un posible examen test final.

Recomendaciones para la recuperación

Recuperación de trabajos, prácticas y exposiciones siguiendo las técnicas y pautas comentadas en clase.