DESCRIPCIÓN Y ACCESO DE MATERIALES ESPECIALES
DOBLE TITULACIÓN ING. INFORM. SISTEMAS INFORMACIÓN/GR. INFORMA. Y DOCUMENT.
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 19:35)- Código
- 108334
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
https://diarium.usal.es/anarihi/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Ríos Hilario
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 28
- Horario de tutorías
- Con cita previa.
Presencial: Lunes, Miércoles de 10-13
Virtual: Se fijará el horario de acuerdo con el estudiante
Correo: Se intentará responder lo antes posible
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55910/detalle
- anarihi@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 (ext. 3080)
2. Recomendaciones previas
El alumno debe haber realizado y superado la asignatura de Descripción y acceso de recursos bibliográficos
3. Objetivos
Objetivo general:
- Creación del registro catalográfico de los denominados materiales especiales.
Objetivos específicos:
- Realizar la descripción bibliográfica de dichos materiales de acuerdo a las Reglas de catalogación (RC, 1999) e ISBD consolidada (2008).
- Elegir los puntos de acceso (principales y secundarios) de este tipo de publicaciones de acuerdo a la anterior normativa.
- Redactar correctamente estos puntos de acceso de acuerdo a: nombres de persona, de entidades y títulos uniformes.
- Realizar la catalogación de los tipos anteriormente citados en formato MARC21.
- Catalogación de los recursos electrónicos de acuerdo al esquema de metadatos DUBLIN CORE.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas:
- CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
- CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
- CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo
- CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
- CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
- CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación
Transversales | Competencias.
Transversales
- CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
- CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
- CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
- CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS.
- BLOQUE I: Concepto de materiales especiales.
- BLOQUE II: La catalogación de publicaciones seriadas.
- BLOQUE III: La catalogación de grabaciones sonoras.
- BLOQUE IV: La catalogación de películas y videograbaciones.
- BLOQUE V: La catalogación de recursos digitales.
Práctica.
Cada uno de los anteriores bloques irá ligado a una actividad de carácter práctico
6. Metodologías Docentes
- Presenciales
- Teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo.
- Prácticas: de aula (problemas), aula de informática.
- Prácticas de campo (visitas a instituciones, asistencias a conferencias impartidas por especialistas…).
- Otras: tutorías individuales o grupales, evaluaciones.
- No presenciales
- Preparación de seminarios y trabajos.
- Estudio personal, en donde los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones : BOE, 1999.
http://www.bne.es/media/Perfiles/Bibliotecarios/reglas-catalogacion.pdf
Descripción bibliográfica internacional normalizada [en línea]. Ed. consolidada. [S.n.] :
IFLA, 2011. Disponible en: http://www.bne.es/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/ISBDConsolidada2011Espanol.pdf
Formato MARC 21 para registros bibliográficos [en línea]. Madrid : Biblioteca Nacional, 2020. Disponible en: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Marc21/index.html
Dublin core [en línea]. [S.l.]. DCMI, 2020. Disponible en: https://www.dublincore.org/specifications/dublin-core/dcmi-terms/#section-3
Formato IBERMARC para registros bibliográficos. 6ª ed. Madrid: Biblioteca Nacional, 2002.
Bibliografía adicional:
ISBD (CR): internacional standard bibliographic description for serials and other continuing resources: revisión de ISBD (s): descipción bibliográfica internacional normalizada para publicaciones seriadas, rev. 2002 Madrid: ANABAD, cop. 2004.
ISBD (ER): internacional standard bibliographic description for electronic resources. Múnich: K. G. Saur; 1997
Manual básico de catalogación. 2. Grabaciones sonoras. Toledo: Red de Bibliotecas de Castilla y la Mancha, 2016. Disponible en: http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/component/phocadownload/category/1-proceso-tecnico
Manual básico de catalogación. 3. Videograbaciones. Toledo: Red de Bibliotecas de Castilla y la Mancha, 2016. Disponible en: http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/component/phocadownload/category/1-proceso-tecnico
Manual básico de catalogación. 4. Recursos electrónicos. Toledo: Red de Bibliotecas de Castilla y la Mancha, 2009. Disponible en: http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/component/phocadownload/category/1-proceso-tecnico
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Byrne, Deborah J.: Manual de MARC : cómo interpretar y usar registros MARC. Buenos Aires: GREBYD, 2001. xxv, 270 p. ISBN 987-98052-2-4.
La catalogación de materiales especiales. Carmen Diez Carrera (coord. y dir.). Gijón: Trea, 2005, p. 716. ISBN 84-9704-160-7.
Olarán Múgica, María; Martínez García, Marta. Manual de catalogación. Madrid: Arco-Libros, 1998. 381 p. ISBN 84-7635-315-4.
Martínez García, Marta; Olarán Múgica, María.Manual de catalogación en formato MARC: IBERMARC y MARC 21. Madrid: Arcos-Libros, 2005. 429 p. ISBN 84-7635-597-1.
Olarán Múgica, María. ISBD Consolidada y MARC 21: manual práctico para catalogadores. Madrid: Arco-Libros, 2012, 607 p. ISBN 978-84-7635-836-8.
Payno Galvarriato, Luisa María: Títulos uniformes de leyes, 2ª ed., corr., act. y ampl.. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1997 (Documento de trabajo nº 97/2).
Pinto Molina, María (ed.): Catalogación de documentos: teoría y práctica. 2ª ed. rev. y actualizada conforme a las Reglas de catalogación vigentes. Madrid: Síntesis, 2001. 495 p. ISBN 84-7738-237-9.
Ríos Hilario, Ana Belén. Nuevos horizontes en el análisis de los registros y la normativa bibliográfica. Gijón . Trea, 2003. 165 p. ISBN 84-9704-095-3.
Ríos Hilario, Ana Belén. Prácticas de catalogación. Gijón : Trea, 2006. 370 p. ISBN 84-9704-222-0.
Ríos Hilario, Ana Belén. RDA. Análisis teórico y aplicación práctica de la actual normativa catalográfica. Gijón: Trea, 2020, p.259. ISBN. 978-84-18105-21-0
Soria Valiente, Concepción: Curso de catalogación de monografías modernas. Toledo: Anabad Castilla-La Mancha, 1998. 160 p. ISBN 84-920-905-6-1.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para cada uno de los materiales especiales anteriormente especificados se valorará:
- Realización de la descripción bibliográfica.
- Redacción de los puntos de acceso.
- Elección de los puntos de acceso.
- Creación del registro bibliográfico en formato MARC21.
- Creación del registro de metadatos en DUBLIN CORE.
Sistemas de evaluación.
- Participación activa
- Realización y entrega de las prácticas de cada bloque.
- Creación de un dossier de ejercicios en función de las diferentes tipologías explicadas en el aula. (70%-75%)
- Cuestionarios finales de cada uno de los temas. (15%-20%)
Recomendaciones para la evaluación.
- Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
- El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.
- A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades que deberán ser presentadas en las fechas estipuladas.
- Dependiendo de cada uno de los bloques no superados el profesor proporcionará al alumno las recomendaciones oportunas para su recuperación.