Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA

LITERATURA ESPAÑOLA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 17:57)
Código
102456
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Framiñán de Miguel
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya, 207
Horario de tutorías
[previa cita por correo electrónico]
1er cuatrimestre: jueves: 12-13 y 14-15:30; viernes: 12-15:30
2º cuatrimestre: lunes - miércoles: 18-21 h.
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/
E-mail
mjfm@usal.es
Teléfono
923294447 Ext. 6204

2. Recomendaciones previas

– Las mismas que dan acceso al título.

– Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de textos poéticos, narrativos y teatrales.

– El alumnado de lengua materna no española necesita un dominio lingüístico y cultural equivalente al de un nativo para superar la asignatura. En consecuencia, ha de poseer un dominio del español equivalente, al menos, al C1 del cuadro de referencia europeo.

3. Objetivos

– Capacitación para una lectura, comprensión y análisis básicos de textos de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XX.

– Aprendizaje de técnicas de análisis, comentario de texto, así como localización de tradiciones y tópicos literarios.

– Adquirir conocimientos de un panorama general de las principales etapas de la Literatura española, de sus corrientes estéticas fundamentales y de sus géneros literarios destacados.

– Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado.

– Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos y la formalización literaria de las obras objeto de estudio..

– Potenciar las capacidades analíticas y de síntesis al realizar trabajos sobre aspectos puntuales del temario, así como aplicarlas a la posterior exposición en clase.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

- Que el alumnado demuestre poseer y comprender conocimientos en el área de estudios.

- Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica.

- Adquisición de una competencia lectora de textos literarios contemporáneos.

- Las competencias propias del título

 

4.1: Conocimientos:

- Adquirir conocimiento de un panorama general de las principales etapas de la Literatura española, de sus corrientes estéticas fundamentales y de sus géneros literarios destacados.

- Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado.

 

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

- Conocer el desarrollo de los géneros fundamentales de la literatura española, no sólo en su trayectoria histórica, sino también en sus formantes básicos y en diálogo comparatista entre ellos y con otras formas artísticas.

- Ser capaz de comprender algunos textos fundamentales en su contexto histórico y en sus características de género.

- Capacidad de leer y comentar competentemente los textos de la literatura española actual.

 

4.2: Habilidades:

- Familiarizar al alumnado con la lectura de artículos especializados sobre cuestiones concretas del temario, que sean de especial relevancia por su aportación crítica.

- Potenciar las capacidades analíticas y de síntesis al realizar trabajos sobre aspectos puntuales del temario, así como aplicarlas a la posterior exposición en clase.

- Fomentar el interés por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el campo del conocimiento y la investigación de la literatura española

 

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

- Dotar al alumnado de una capacidad analítica que abarque la realidad multiforme –existencial, social, histórica– en todo su complejo acontecer.

- Dotarlo, asimismo, de una capacidad que le permita la búsqueda de caminos hacia el aprendizaje por sus propios medios, esto es (y atendiendo al principio de que el discente es el protagonista absoluto de su propia formación), hacer que no dependa ya de persona interpuesta: así, por ejemplo, será adiestrado en la búsqueda de textos primarios y secundarios que le permitan avanzar por su cuenta en los conocimientos iniciales.

- Dotarlo de capacidad autocrítica e invitarlo a desarrollar su propio criterio respecto a aquellos documentos –ya sean de creación o de glosa– que deberá constantemente vigorizar y reelaborar desde su propio pensamiento.

- Dotarlo de capacidad para organizarse en su trabajo personal y para planificar debidamente sus actividades y su tiempo de estudio.

- Dotarlo de la capacidad para utilizar, con transparencia y con corrección académica, la expresión oral y escrita.

 

4.3: Competencias:

- Fomentar la lectura comprensiva de las obras fundamentales de cada etapa literaria abordada.

 

- Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos y la formalización literaria de dichas obras.

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema I: Introducción a la Literatura romance medieval. Composición y difusión de las obras literarias. Panorama de los principales géneros literarios medievales. Estudio de La Celestina.

 

Tema II: Introducción a la literatura renacentista. Humanismo y erasmismo. La renovación de la lírica: Garcilaso de la Vega. Nuevos géneros de la prosa renacentista. El nacimiento de la novela picaresca: Lazarillo de Tormes.

 

Tema III: Introducción a la cultura del Barroco. Coordenadas estético-literarias. La lírica: Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. La comedia del Siglo de Oro: tipología y características. Lope de Vega y Calderón de la Barca. La novela: Miguel de Cervantes.

 

Tema IV: Introducción a la literatura del siglo XVIII. La literatura en el marco del Reformismo ilustrado. El teatro neoclásico: Leandro Fernández de Moratín y El sí de las niñas. La figura de José de Cadalso.

 

Tema V: Movimientos literarios del siglo XIX. Caracterización general del Romanticismo: principios generales y temáticos, principales géneros y autores destacados. Principios básicos del Realismo y Naturalismo literarios. Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín».

 

Tema VI: La literatura del siglo XX. La crisis finisecular y la renovación literaria. Estudio de la vanguardia histórica. Panorama de la literatura de posguerra.

 

6. Metodologías Docentes

La asistencia a las clases y a otras actividades presenciales se valorará positivamente con vistas a la superación de la asignatura.

En cada grupo el profesor determinará la distribución y valoración de cada una de las siguientes actividades que se desarrollarán a lo largo de las 60-75 horas [40%-50% del total] de la duración del curso, distribuidas entre:

· Clases teóricas

· Clases prácticas

· Seminarios y exposición oral de trabajos

· Tutorías

· Examen

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO DE SANTOS, José Luis, Manual de teoría y práctica teatral, Madrid: Castalia, 2007.

ALVAR, Carlos & Manuel Lucía Megías, Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid: Castalia, 2002.

ALVAR, Carlos, José Carlos Mainer & Rosa Navarro Durán, Breve historia de la Literatura española, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

ARIZA VIGUERA, Manuel, Joaquín Garrido Medina & Gregorio Torres Nebrera, Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid: Alhambra, 1990.

CANAVAGGIO, Jean (dir.), Historia de la Literatura española, Barcelona: Ariel, 1994.

CASA, Frank P., Luciano García Lorenzo & Germán Vega García (dirs.), Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid: Castalia, 2002.

DÍEZ BORQUE, José María, El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982.

ESCARTÍN GUAL, Montserrat, Diccionario de símbolos literarios, Barcelona: PPU, 1996.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio, Diccionario de términos literarios, Madrid: Alianza, 1996.

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2008.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la Literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

GÓMEZ REDONDO, Fernando, El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid: Edaf, 1994.

HUERTA CALVO, Javier et alii, Historia del teatro español, Madrid: Gredos, 2003.

LÁZARO CARRETER, Fernando & Evaristo CORREA CALDERÓN, Cómo se comenta un texto literario, Madrid: Cátedra: 2004.

LUJÁN ATIENZA, Ángel L., Cómo se comenta un poema, Madrid: Síntesis, 2007.

MAINER, José Carlos (dir.), Historia de la Literatura Española, Barcelona: Crítica, 2010. 7 vols.

MARCHESE, Angelo & Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1991.

MIGUEL MARTÍNEZ, Emilio de, A, ante, bajo, cabe, con La Celestina, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2016.

NAVARRO DURÁN, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel, 1995.

NAVARRO TOMÁS, Tomás, Métrica española, Barcelona: Labor, 1983.

PEDRAZA, Felipe B. & Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de Literatura española, Pamplona: Cénlit, 1980. 6 vols.

PUEBLA ORTEGA, Jorge, Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid: Playor, 1996.

PULIDO ROSA, Isabel, Repertorio de imágenes literarias, Salamanca: Almar, 2004.

RICO, Francisco, Historia y crítica de la Literatura española (cinco volúmenes con sus respectivos suplementos), Barcelona: Crítica 1979 y ss.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Manual de Historia de la Literatura española, Madrid: Castalia Universidad, 2009. 2 vols.

VARELA MERINO, Elena, Pablo Jauralde Pou & Pablo Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid: Castalia-Universidad, 2005.

VILLANUEVA, Darío, El comentario de textos narrativos: la novela, Madrid: Júcar, 1995.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Conocimiento objetivo de la materia.

Reconocimiento de los rasgos característicos de los textos literarios.

Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.

Capacidad de relación de conocimientos diversos.

Sistemas de evaluación.

– El alumnado deberá realizar diferentes tareas obligatorias (orales y escritas) que supondrán un 20% de la calificación.

– El alumnado deberá realizar una prueba escrita (examen) correspondiente al 80% de la calificación.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y lectura reflexiva y completa de las lecturas propuestas. Seguimiento de las posibles actividades complementarias programadas para el curso.