DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 10:14)- Código
- 108340
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Carlos Toro Pascua
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- n. 35
- Horario de tutorías
- Presencial en la Facultad de Traducción y Documentación, Despacho 35 o en la Facultad de Derecho. Despacho profesores visitantes. Con cita previa.
Martes: 10:30 a 13:00; Miércoles: 12:00 a 14:00
Existe la posibilidad de fijar tutorías en otros días o franjas horarias
- URL Web
- -
- jctoro@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 Ext. 3044
- Profesor/Profesora
- José Antonio Frías Montoya
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Martes 19-21 h. Miércoles 17-19 h. Jueves 10-11 h. / 13-14 h.
- URL Web
- -
- frias@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3087
- Profesor/Profesora
- José Antonio Cordón García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 31
- Horario de tutorías
- Presencial. Despacho 31 con cita previa.
Martes de 09-11; Viernes de 11 a 15.
- URL Web
- http://diarium.usal.es/jcordon/inicio/
- jcordon@usal.es
- Teléfono
- 923294580 ext 3058
2. Recomendaciones previas
Se recomienda que el alumno haya realizado y superado la asignatura de Introducción a la Información y Documentación, Bibliografía y fuentes de información y y que haya superado o esté matriculado en la asignatura Indización y recuperación de documentos audiovisuales
3. Objetivos
Objetivo General.
- Conocimiento de los procesos documentales en los Centros de Documentación de Prensa y del funcionamiento de los medios de comunicación
Objetivos Específicos:
- Dominar las características intrínsecas y las funciones que desempeña la documentación informativa dentro de los medios de comunicación.
- Conocimiento de las características propias de los Centros de Documentación en los medios impresos, radiofónicos, televisivos y los nuevos medios digitales
- Conocimiento de las diferentes opciones de trabajo que realizan los documentalistas en los medios de comunicación
- Conocimiento de las fuentes de información más utilizadas en el trabajo de los periodistas en los medios de comunicación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2: Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
Específicas | Habilidades.
CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles
CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.
CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional
CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
CE05 - Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios
CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza
CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo
CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
CE13 - Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
CE17 - Adquisición de los productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida.
CE20 - Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias...
CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad
CE23 - Concebir y ejecutar una acción o un plan de formación inicial o continua
CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación
Transversales | Competencias.
CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT6 - Aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Introducción a la documentación en medios de comunicación.
Tema 2: Documentación 2.0: Curación de contenidos y verificación de noticias.
Tema 3: El proceso documental en medios de comunicación.
Tema 4: El documentalista. Características y funciones.
Tema 5: La investigación sobre medios de comunicación. Revisión Sistemática de la literatura científica. Métricas y evaluación de los medios.
Práctica.
Fuentes de información de especial importancia en los medios
Fuentes de información especializadas en medios de comunicación y noticias
Fuentes de información especializadas en documentos fotográficos, sonoros y audiovisuales
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula y en aula informática, prácticas externas, exposiciones y debates, tutorías, actividades de seguimiento on-line, preparación de trabajos y trabajos, resolución de problemas, foros de discusión, pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARGUDO, Silvia; PONS, Amadeu. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC, 2012.
BERNAL TRIVIÑÓ, Ana Isabel. Herramientas digitales para periodistas: guía práctica para el periodismo "online". Barcelona: UOC, 2015.
BOADAS I RASET, Joan; CASELLSA, Lluís-Esteve; SUQUET, M.A. Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Gerona: CCG, 2001.
CALDERA SERRANO, Jorge; ARRANZ-ESCACHA, Pilar. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2012
CALDERA SERRANO, Jorge; NUÑO MORAL, María Victoria. Diseño de una base de datos de imágenes para televisión. Gijón: Trea, 2004.
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; GÓMEZ Díaz, Raquel; GARCIA RODRIGUEZ, Araceli; MUÑOZ RICO, María. Fuentes de Información y Métricas de la investigación: la búsqueda documental en el contexto del acceso abierto. Madrid, Pirámide, 2022.
CUADRA, Elena de la. Documentación cinematográfica. Barcelona: UOC, 2013.
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. ISBN: Descripción bibliográfica internacional normalizada (ISBD). Madrid:
Biblioteca Nacional, 2008. Disponible en: http://www.bne.es/es/Servicios/NormasEstandares/Docs/ISBDconsolidada.pdf
FUENTES i PUJOL, María Eulalia (ed.). Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis, 1995.
GALDÓN LÓPEZ, Gabriel. Perfil histórico de la documentación en la prensa de información general (1845-1984). Pamplona: EUNSA, 2002.
GALDÓN LÓPEZ, Gabriel. El servicio de documentación de prensa: Funciones y métodos. Barcelona: Mitre, 1986.
GALDÓN LÓPEZ, Gabriel (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002.
GARCÍA GUTIÉRREZ, Antonio (ed.). Introducción a la documentación informativa y periodística. Sevilla: MAD, 1999..
GIMÉNEZ RAYO, Mabel. Documentación audiovisual de televisión: la selección del material. Gijón: Trea, 2007.
GIMÉNEZ TOLEDO, Elea. Manual de documentación para comunicadores. Pamplona: Eunsa, 2004.
GÓMEZ DÍAZ, Raquel; GARCIA RODRIGUEZ, Araceli; CORDÓN GARCÍA, José Antonio. Fuentes Especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Madrid, Pirámide, 2018.
GUALLAR, Javier; LEIVA-AGUILERA, Javier. El content curator. Barcelona: UOC, 2013.
LEIVA-AGUILERA, Javier. Gestión de la Reputación online. Barcelona: UOC, 2012.
LEIVA-AGUILERA, Javier; GUALLAR, Javier. El content curator: guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: UOC, 2013.
LÓPEZ DE SOLÍS, Iris. El film researcher. Barcelona: UOC, 2013.
LÓPEZ YEPES, José (coord.). Manual de información y documentación. Madrid: Pirámide, 1996.
MARCOS RECIO, Juan Carlos. La documentación electrónica en los medios de comunicación. Madrid: Fragua, 1999.
MARQUINA-ARENAS, Julián. Plan social media y community manager. Barcelona: UOC, 2012.
MOREIRO GONZÁLEZ, José Antonio (coord.). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2001.
MORENO, Manuel. La enciclopedia del community manager: la guía definitiva y actualizada con todas las técnicas y herramientas para sacar partido a las redes sociales en la empresa. Barcelona: Deusto, 2018
Normas de catalogación del archivo sonoro de Radio Nacional de España. Madrid: Centro de Formación de RTVE, 1992.
NUÑO MORAL, María Victoria. La documentación en el medio radiofónico. Madrid: Síntesis, 2007.
Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones: BOE, 1999. Disponible en: http://www.bne.es/es/Servicios/NormasEstandares/Docs/00000022.pdf
SAORÍN, Tomás. Wikipedia de la A a la W. Barcelona: UOC, 2012.
TORRES RAMÍREZ, Isabel de. Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, 1998.
VALLE GASTAMINZA, Félix. Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se irá aportando a lo largo del curso diferente material.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios para la superación de la asignatura estarán relacionados con la adquisición de las competencias propias de la materia:
Capacidad para gestionar un servicio de documentación en un medio de comunicación
Capacidad para buscar y seleccionar documentación informativa de múltiples fuentes de información.
Capacidad y habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases de documentación informativa
Para la superación de la asignatura se tomarán en consideración los siguiente criterios y en el porcentaje indicado:
- Prueba escrita : 30%
- Realización de las prácticas propuestas, tanto individuales como en grupo, participación en visitas, seminarios, etc: 50%
- Participación en clase: 20 %
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los ejercicios anteriores.
Sistemas de evaluación.
- Participación en actividades presenciales
- Elaboración de trabajos y resolución de casos rácticos
- Prueba escrita
Recomendaciones para la evaluación.
La asimilación de los contenidos, Tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos, que se evitarán de este modo la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas. Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y las visitas a todas las diferentes unidades de información.
Para superar la asignatura el alumno deberá realizar, además del examen, una serie de actividades teóricas y prácticas de carácter obligatorio, que deberán ser entregadas en el plazo correspondiente o que se realizarán en el desarrollo de las propias clases. También para la nota final de la asignatura se considerará importante la participación y la aportación de los alumnos en clase a lo largo del curso tanto en el desarrollo de las clases como en seminarios o exposiciones.
Recomendaciones para la recuperación
Se recomienda revisar las partes no superadas con el profesor y analizar con el mismo los trabajos y prácticas. Habrá que recuperar aquellas partes no aprobadas a lo largo del curso