LINGÜISTICA GENERAL
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 102485
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Natividad Hernández Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Martes 10-14, jueves 10-12
Previa cita: natih@usal.es
- URL Web
- -
- natih@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (6192)
- Profesor/Profesora
- Ana Carolina Contreras Guedes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- anacontreras@usal.es
- URL Web
- -
- anacontreras@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Natividad Hernández Muñoz
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Martes 10-14, jueves 10-12
Previa cita: natih@usal.es
- URL Web
- -
- natih@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (6192)
- Profesor/Profesora
- Helena Sofía Belío Apaolaza
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- Palacio de Anaya, planta -1
- Horario de tutorías
- Miércoles 10-13h
Previa cita: helenabelio@usal.es
- URL Web
- -
- helenabelio@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (Ext. 6192)
- Profesor/Profesora
- Natividad Hernández Muñoz
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Martes 10-14, jueves 10-12
Previa cita: natih@usal.es
- URL Web
- -
- natih@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (6192)
- Profesor/Profesora
- Ana Carolina Contreras Guedes
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- anacontreras@usal.es
- URL Web
- -
- anacontreras@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Dominio del español (B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)
Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la estructura y el uso de las lenguas
- Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre el lenguaje con diversos fines
- Desarrollar conocimientos sobre técnicas y estrategias comunicativas y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua
Objetivos específicos:
- Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan abordar los diversos aspectos del lenguaje y de las lenguas desde un punto de vista científico.
- Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de las disciplinas que, dentro de la Lingüística, analizan los diferentes ámbitos del lenguaje y las lenguas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y de síntesis
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.
CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas.
CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos.
CE4. Conocimiento e las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.
CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos
CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas
CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología
CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación
CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología
CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
- Sobre la lingüística y el lenguaje
- El objeto de estudio de la Lingüística
- La naturaleza de lenguaje humano.
- Lenguaje y mente.
- Metodología lingüística. Historia de las ideas lingüísticas.
- La comunicación y los aspectos sociales del lenguaje
- Comunicación y lenguaje
- El uso del lenguaje. Pragmática y análisis del discurso
- La diversidad lingüística. Lenguas del mundo
- La variación lingüística. El cambio lingüístico.
- Niveles lingüísticos
- El significado y su estudio: semántica
- La gramática: morfología y sintaxis
- El plano fónico: fonética y fonología
Junto a estos contenidos generales se desarrollarán una serie de cuestiones en forma de seminarios (Adquisición del lenguaje, desplazamiento y muerte de las lenguas, contacto de lenguas, comunicación, etc.) que se anunciarán en el programa del curso.
6. Metodologías Docentes
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
Sesión magistral
Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula
Seminarios
Exposiciones
Debates
4. Atención personalizada
Tutorías en grupo
Tutorías individualizadas
Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
Preparación de trabajos
Trabajos
Resolución de problemas
Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual de referencia
ESCANDELL VIDAL, V. et alii (2009), El lenguaje humano. Madrid: UNED /Fund. Ramón Areces.
Otras obras de consulta:
AMOROS NEGRE, C. (2014): Las lenguas en sociedad. Madrid: Síntesis
AKMAJIAN, A., R.A. DEMERS y R. M. HARNISH (1984) Lingüística: una introducción al lenguaje y a la comunicación. Madrid: Alianza Universidad.
BERNÁRDEZ, E. [1999 (2004)]. ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza.
ČERNÝ, Y. (2002): Introducción al estudio de la lengua. Universidad de Extremadura. Cáceres: Servicio de Publicaciones.
CRYSTAL, D. (1994): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus.
ESCANDELL VIDAL, Mª V. (1993): Introducción a la pragmática. Barc./Madrid: Anthropos / UNED.
ESCANDELL VIDAL, Mª V. (2014) La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid: Akal.
ESPINAL, M. T (coord.) (2014): Semántica. Madrid: Akal
FROMKIN, V. y R. RODMAN (1993) An Introduction to Language. Fort Worth: Harcourt Brace Jovanovich.
HUDSON. G. (2000) Essential introductory linguistics. Malden, Mass., E.E.U.U.-Oxford, R.U.: Blackwell Publishers.
HURFORD, J.R. y B. HEASLEY (1988): Curso de semántica. Madrid: Visor.
JUNYENT, C. (1993): Las lenguas del mundo. Barcelona: Octaedro.
LÓPEZ MORALES, H. (coord.) (1983) Introducción a la lingüística actual. Madrid: Playor.
LÓPEZ, Á. y B. GALLARDO PAÚLS (2005): Conocimiento y lenguaje. Valencia: Universidad de Valencia.
LYONS, J. (1973): Introducción en la lingüística teórica. Barcelona: Teide.
LYONS, J. (1980): Semántica. Barcelona: Teide.
LYONS, J. (1984): Introducción al lenguaje y a la lingüística Barcelona: Teide.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1989), Fonética. Barcelona: Teide.
MORENO CABRERA, J.C. (1991) Curso Universitario de Lingüística general I. Madrid: Síntesis.
MORENO CABRERA, J.C. (1994) Curso Universitario de Lingüística general II. Madrid: Síntesis.
MORENO FERNÁNDEZ, F. 1998: Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona, Ariel. NÚÑEZ, S.(1993) Lenguaje e historia. Barcelona: Octaedro.
MUÑOZ-BASOLS, J. N.MORENO, I. TABOADA Y M. LACORTE. 2017. Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica Londres: Routledge.
O´GRADY, W., M. DOBROVOLSKY y F. KATAMBA (1996): Contemporary linguistics. An introduction.. London/New York: Longman.
RADFORD, A. et alii, (2000): Introducción a la lingüística. Madrid: Cambridge University Press.
SIMONE, R. (1993) Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel.
TUSÓN, J. (1982): Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide.
TUSÓN, J. 1984: Lingüística, Barcelona: Barcanova.
YULE, G. (1996) El lenguaje. Madrid: Cambridge University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material de apoyo teórico elaborado ex profeso para la asignatura y ubicado en Studium
Diccionarios:
ALCARAZ VARÓ, E. y Mª.A. Martínez Linares (1997): Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.
ABRAHAM, W. (1981): Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid: Gredos, 1981.
ASHER, R. E. (1994):The encyclopedia of language and linguistics. Oxford: Pergamon.
CERDÁ, R. (1986): Diccionario de lingüística. Madrid: Anaya, 1986.
CRYSTAL, D., A (1994):Dictionary of Language and Languages. London: Penguin, 1994
FERNÁNDEZ, J.: Lexikon der Linguistik/Diccionario de lingüística. Edición online en http://www.hispanoteca.eu/ (último acceso: 10 de mayo de 2011).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se realizará sobre los siguientes aspectos
1. Pruebas escritas (teóricas y prácticas): 25%+50%: 75%
2. Asistencia y participación activa en las clases prácticas: 5%
3. Trabajo en seminarios, exposiciones, debates, trabajos escritos: 20%
Total 100 %
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar los apartados 1 (pruebas escritas) y 2 y 3 (participación y seminarios) de manera independiente.
Sistemas de evaluación.
-Evaluación de tareas prácticas en clase
-Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno
-Evaluación del trabajo en equipo
-Evaluación de la participación activa en clases y seminarios
-Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
-Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo
-Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos
-La superación de la/s prueba/s escrita/s es condición para superar la asignatura
- Las calificaciones obtenidas en el apartado 2 y 3 se conservarán para la convocatoria extraordinaria.