Guías Académicas

INTER. SIMUL. 1ª LENG. EXTR. FRANCÉS

INTER. SIMUL. 1ª LENG. EXTR. FRANCÉS

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 19:25)
Código
101467
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
Departamento
Traducción e Interpretación
Plataforma Virtual

 http://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Icíar Alonso Araguás
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Traducción e Interpretación
Área
Traducción e Interpretación
Despacho
20
Horario de tutorías
Presencial (despacho nº 20) con cita.
1er Cuatr.
Lunes de 9:00 a 11:00 (Fundamentos de Interpretación)
Miércoles de 11:00 a 13:00 (Interpretación Simultánea FR)
2º Cuatr
Lunes y Jueves de 13:00 a 14:00 (Modalidades de Interpretación)
URL Web
-
E-mail
itziar@usal.es
Teléfono
923 294580 ext. 3098

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Esta asignatura, enmarcada en el itinerario de interpretación, no es un curso de introducción. Los alumnos deberán haber adquirido ya las destrezas básicas de la interpretación simultánea, por lo que desde el primer día de clase se iniciarán las prácticas en el laboratorio.

Se recomienda haber cursado la asignatura de Fundamentos de interpretación y es necesario haber cursado una asignatura de Introducción a la interpretación simultánea.

Asignaturas que recomienda cursar simultáneamente

Interpretación Simultánea 2ª Lengua Extr. (4º)

Asignaturas que son continuación

Modalidades de interpretación (4º)

3. Objetivos

 Consolidar la técnica de la interpretación simultánea de francés a español .

- Afianzar los objetivos de la Introducción a la interpretación simultánea (ver ficha) de 3º.

- Desarrollar la traducción a la vista como técnica preparación y como técnica profesional

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad de documentarse sobre un tema general o especializado y de elaborar discursos.

Capacidad de gestionar un discurso oral especializado en cabina, con o sin texto original.

Específicas | Habilidades.

Perfeccionamiento de las técnicas de interpretación simultánea (incl. simultánea con texto).

Perfeccionamiento de las técnicas de traducción a la vista.

Resolución de problemas técnicos en el ejercicio de la simultánea.

Capacidad de adaptarse a las distintas variedades lingüísticas, acentos y registros de los idiomas de trabajo -extranjero(s) y materno(s)-.

Capacidad de gestionar la velocidad del discurso original

Competencia para el uso adecuado del equipo técnico y el ejercicio de la interpretación conforme a la deontología profesional.

Transversales | Competencias.

Capacidad de trabajo en equipo

Capacidad de evaluación crítica de las tareas encomendadas.

Capacidad de trabajo en condiciones de tensión y de exigencia profesional.

5. Contenidos

Teoría.

Los alumnos recibirán a principio de curso un programa detallado de temas de trabajo desglosados por semanas y las posibles fuentes de información para prepararlos. Los temas pueden variar en función de la actualidad y de las circunstancias contextuales, siempre en relación directa con la realidad internacional y con especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los ámbitos temáticos.

En el temario están presentes de forma habitual varios bloques temáticos relacionados con las instituciones y organismos internacionales que gestionan una gran oferta de servicios de interpretación de conferencias, tales como: la Unión Europea y sus órganos, las Naciones Unidas y sus órganos, las instituciones económicas internacionales (FMI, BM, OMC, OCDE), tribunales internacionales (TJUE, CIJ, CPI), entre otros.

6. Metodologías Docentes

La metodología consistirá en interpretar discursos principalmente monológicos, reales o simulados, relacionados con el tema previamente propuesto por la profesora

Ello requerirá en todos los casos la preparación (extralingüística y lingüística) previa por parte del alumno de los temas correspondientes. La preparación extralingüística requerirá del alumno la lectura habitual de la prensa y medios de comunicación en sus idiomas de trabajo, así como las fuentes específicas de información propuestas para cada tema.

Los discursos originales procederán de diferentes fuentes (repositorio de discursos de la Dirección General de Interpretación de la Comisión Europea, servicio de difusión del Parlamento Europeo, material audiovisual de instituciones del sistema de las Naciones Unidas, entre otros) seleccionadas por el profesor combinando los factores de temática, complejidad y momento formativo.

El alumno actuará también como emisor, individualmente o en equipo, del mensaje que se ha de interpretar (discurso) en el laboratorio, y que se pronunciará en el idioma extranjero.

El alumno formará parte del proceso evaluador de su prestación y de la de otros, tanto en sus papeles de oradores como de intérpretes.

La formación es eminentemente práctica, con interacción del profesor en el plano individual, en pequeño grupo o en gran grupo.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAIGORRI JALÓN, J. 2015. The History of the Interpreting Profession. En Mikkelson, H.; Jourdenais, R. (eds.) The Routledge Handbook of Interpreting. Londres/Nueva York: routledge, 11-28.

BAIGORRI JALÓN, J.;TRAVIESO RODRÍGUEZ, C. 2017. Interpreting at the United Nations: the impact of external variables. The interpreter’s view. CLINA, vol. 3, nº 2, 53-72.

COLLADOS AÍS, Á. et al. 2007. La evaluación de la calidad en interpretación simultánea: parámetros de incidencia. Granada: Comares.

COLLADOS AÍS, Á. 2001. Efectos de la entonación monótona sobre la recuperación de la información en receptores de interpretación simultánea. TRANS, nº 5, p. 103-110.

GILE, D. 2009. Basic Concepts and Models for Interpreter and Translator Training. Amsterdam/Filadelfia: Benjamins. Edición revisada.

GILLIES, A. 2013. Conference Interpreting: A Student’s Practice Book. Londres/Nueva York: Routledge.

HUERTAS ABRIL, C.; CASTELLANO MARTÍNEZ, J.M. 2009. La importancia de la comunicación no verbal en la interpretación simultánea, PuntoyComa, nº 112.

JIMÉNEZ IVARS, A.; HURTADO ALBIR, A. 2003. Variedades de traducción a la vista. Definición y clasificación. TRANS. Revista de Traductología, (7), 47-57.

JONES, R. 1998. Conference Interpreting Explained. Manchester: St. Jerome.

PÖCHHACKER, F. (ed.) 2015. Routledge Encyclopedia of Interpreting Studies. Londres: Routledge.

---- 2004. Introducing Interpreting Studies. Londres/Nueva York: Routledge.

RUSSO, M. 2021. “Aptitude for Conference Interpreting”, Albl-Mikasa, M.; Tiselius, E. (eds.) The Routledge Handbook of Conference Interpreting, 307-320..

SEEBER, K. 2017. Interpreting at the European Institutions: faster, higher, stronger. CLINA, vol. 3, nº 2, 73-90.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las direcciones electrónicas asociadas con los temas propuestos para las clases se facilitarán junto con el temario al comienzo del curso.

Se recomienda la lectura periódica de las revistas académicas sobre interpretación, entre otras: Interpreting, Meta, Target, The Interpreter’s Newsletter, MonTI, Sendebar, Trans.

Speech Repository, de la DG-Interpretación de la Unión Europea, ORCIT y SCIC-Train.

Repositorio de discursos temáticos del profesor (tanto de oradores nativos como no nativos) a disposición del alumnos en Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación consistirá en comprobar el grado de cumplimiento por el alumno de los objetivos previstos en la formación en interpretación (tanto los objetivos generales como los específicos), que pueden resumirse en:

  • capacidad de recuperación de los contenidos del discurso original en el discurso interpretado (análisis de aciertos y errores),
  • recuperación del estilo y la forma del discurso original,
  • presentación oral del discurso interpretado,
  • eficacia comunicativa (manejo del equipo técnico, voz, contacto visual, comunicación no verbal, etc.)

Sistemas de evaluación.

- Evaluación continua de los ejercicios de interpretación realizados en clase.

- Ejercicios de traducción a la vista realizados en clase.

- Prueba voluntaria de autoanálisis con tutoría individual y personalizada.

- Prueba final: examen oral consistente en una interpretación simultánea FRàESP de 6-8 minutos sobre uno de los temas trabajados en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

En el aprendizaje de un saber hacer, como es la interpretación, es fundamental seguir las directrices generales que se dan para el curso y las específicas que se dan para cada parte del temario.

Las recomendaciones para la evaluación son: la práctica diaria de las destrezas de la interpretación simultánea en el par de lenguas de que se trate (tanto en presencia del profesor como de manera autónoma), la formación lingüística diaria (escrita y, sobre todo, oral) en los idiomas de la combinación lingüística del alumno y la formación extralingüística continua.

Esta asignatura eminentemente práctica solo puede evaluarse mediante la comprobación práctica de la adquisición de las competencias. Ello se hace de forma continuada en las clases, donde el alumno ha de mostrar su doble faceta de orador (preparación de discursos orales en lengua extranjera para exponer ante los compañeros como materia prima para interpretar) y de intérprete de los discursos propuestos en clase.

Las recomendaciones para la recuperación consistirán, de forma individualizada, en reforzar los puntos en los que el alumno haya mostrado mayor debilidad, haciendo hincapié en los objetivos específicos que le falten por cumplir.

10. Organización docente semanal