Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO

SEGUNDA LENGUA I: ITALIANO

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-07-24 9:11)
Código
103410
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francesca Placidi
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
-
Horario de tutorías
Cita previa solicitada por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148374/detalle
E-mail
francescaplacidi@usal.es
Teléfono
Ext. 1764

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

No se precisan conocimientos previos de Lengua Italiana

 

Asignaturas que son continuación

Segunda Lengua II: Italiano

3. Objetivos

-Transmitir un amplio conocimiento y valoración de la lengua italiana, su cultura y su imbricación en la cultura europea en el nivel A1

-Transmitir los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en el nivel A1

-Conseguir un dominio adecuado al nivel A1 en la comunicación oral y escrita de la lengua italiana

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Conocimiento de la lengua italiana como segunda lengua

-Planificación y gestión del tiempo

-Resolución de problemas 

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimientos de algunos aspectos de la cultura y las costumbres de la lengua italiana

-Conocimiento instrumental inicial de la lengua italiana

-Conocimiento inicial de la gramática de la lengua italiana

-Conocimiento inicial de terminología y neología en la lengua italiana

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana en el nivel A1

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes -Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

5. Contenidos

Teoría.

Comprensión auditiva y de lectura: palabras y expresiones muy básicas que se usan  habitualmente, relativas a su identidad personal y a su entorno inmediato; palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que se encuentran en letreros, carteles y catálogos.

-Interacción y expresión oral: Participación en una conversación de forma sencilla, plantear y contestar preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales; expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde se habita y las personas del entorno.

-Expresión escrita: escribir postales cortas y sencillas, rellenar formularios con datos personales.

-Contenidos gramaticales adaptados al nivel A1

6. Metodologías Docentes

Actividades presenciales: 60 horas (40% del total)

 

Clases teóricas participativas                                   

Clases prácticas participativas

Tutorías: presenciales y por videollamada       

Examen escrito

 

Actividades no presenciales: 90 (60% total)

 

Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.

Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)

Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes

Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo

  • Lecturas en lengua italiana graduadas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rossella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi, Monica Piantoni. Nuovo Contatto A1. Loescher Editore

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios para distintos niveles

http://www.scudit.net/

 

DICCIONARIO BILINGÜE

http://www.grandidizionari.it/dizionario_spagnolo-italiano.aspx?idD=5

 

Diccionarios italianos on line

http://www.grandidizionari.it/Dizionario_Italiano.aspx?idD=1

http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/

http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/

 

Enciclopedia Italiana

http://www.treccani.it/

 

LETTERATURA ITALIANA

http://www.bibliotecaitaliana.it

https://www.raiscuola.rai.it/letteraturaitaliana

 

 

Prensa italiana

http://www.giornali.it/

 

Radio

https://www.raiplaysound.it/radio3

Documentales y dossiers sobre temas culturales

http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational

http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/

 

Datos y estudios recientes sobre la sociedad italiana actual

http://www.censis.it/1

 

PLATAFORMA STUDIUM

Materiales didácticos específicos de la asignatura

Estarán disponibles en la plataforma virtual Studium de la Usal materiales de refuerzo, textos escritos y documentación audio visual sobre aspectos de la sociedad italiana, para profundizar en todos los temas tratados en clase y en las unidades didácticas, perfeccionar las estrategias de búsqueda de información y facilitar la preparación de tareas escritas y orales.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se combinarán los siguientes procedimientos:

Examen escrito       

Trabajos de curso

Participación el clases teóricas y prácticas o seminarios

Porcentajes de calificación:

-Examen final: 50%

-Examen parcial: 30%

-Participación activa en clase, trabajo individual y resultados conseguidos: 20%

Sistemas de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Examen final

50%

 

Examen parcial

30%

 

Participación y trabajo individual

20%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria