SEGUNDA LENGUA II: COREANO
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 103416
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elia Rodríguez López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palomar 5
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10:00 a 13:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148087/detalle
- elia.rod@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente “Segunda lengua asiática: Coreano I”, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
No hay. |
Asignaturas que son continuación |
Segunda Lengua III: Coreano. |
3. Objetivos
En esta asignatura se consolida el aprendizaje de los contenidos de lengua coreana estudiados en las asignaturas de segunda lengua I.
Objetivos:
Consolidar el conocimiento de lengua coreana estudiado en situaciones comunicativas básicas de la vida diaria.
Ampliar la base de vocabulario, necesaria para desenvolverse en situaciones reales.
Lograr una comprensión de los principios sintácticos y semánticos de la lengua coreana al nivel correspondiente de la materia.
Consolidar y mejorar la habilidad para la lectura de textos sencillos en la lengua meta en términos de fluidez y pronunciación.
Conseguir a través de actividades de producción y comprensión oral y escritas un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.
Adquirir conocimiento básico de aspectos culturales relevantes de Corea.
Familiarizarse con el uso de la tecnología en el aprendizaje de las lenguas mediante la utilización de listados de vocabulario.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).
CG4 Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de resolución de problemas.
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
Específicas | Habilidades.
Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)
Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)
Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)
Transversales | Competencias.
Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)
Análisis morfológico (CT 2)
Análisis oracional (CT 3)
Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)
5. Contenidos
Teoría.
En esta asignatura se dará especial importancia al sistema de verbos en coreano, su conjugación y el estudio de los tipos irregulares de verbos, aunque también se tratarán otros temas gramaticales. A continuación se muestra un esquema de los contenidos:
La verbalización de los adjetivos: Verbos ser y estar + Adjetivos
Del verbo infinitivo al adjetivo
El adjetivo y su posición en la oración
El adverbio
El verbo
-Tipos de verbo (Adjetivo+ terminación다, Sustantivo+있다, Sustantivo+하다, y Verbos simples) y (ᄇ니다/습니다)
-Terminaciones verbales de presente: 아요/어요/해요
Forma oracional
Verbos irregulares:
-Tipos de verbos irregulares: ᄇ, 으, ᄃ, ᄅ, 르, ᄉ, ᄒ.
X + 어때요?
La comparativa
-Tanto como 만큼
-Más que보다...더
-Menos que 보다...덜
El superlativo 제일/가장
Conjunción copulativa “y” 하고/과/와
-Partícula conjuntiva entre verbos y conjunción copulativa entre oraciones
Conjunción adversativa 그렇지만, 그러나, 하지만.
-Partícula adversativa 나, 지만
Conjunción y partícula disyuntiva
Sufijos de acusativo 을/를 Sufijo de tiempo 에/에는
Sufijo dativo 에게/께
Vocabulario cortés y sufijos nominativos de cortesía.
6. Metodologías Docentes
Actividad introductoria: presentación de la asignatura
Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura
Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura llevados a cabo tanto en el aula como en casa en forma de tareas.
Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos y corrección de las redacciones
Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de Studium y correo electrónico
Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno relativos a las unidades ya vistas en el aula.
Evaluación: prueba oral y escrita. Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y práctica de competencias lingüísticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Kim, Hye Jeoung (2010) Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.
Sejong Korean Vol. 1 (2013) Instituto King Sejong de Corea
Sejong Korean Vol. 2 (2013) Instituto King Sejong de Corea
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en (https://endic.naver.com/?sLn=en)
Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/ (https://papago.naver.com/)
Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/ (http://www.sejonghakdang.org/)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación consta de las siguientes partes:
Asistencia y participación en las actividades orales de clase (10%).
Test periódicos con contenido de la clase (10%).
Entrega de redacciones y portafolio final con las actividades escritas realizadas en clase (10%)
Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (70%)
Sistemas de evaluación.
Dado el carácter de evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta de forma muy positiva la asistencia y participación activa en la clase de cara a la evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Actividades presenciales |
Asistencia y participación |
10% |
Tareas escritas |
Portafolio y tareas periódicas |
10% |
Test periódicos |
Test periódicos de gramática y vocabulario |
10% |
Prueba escrita y oral |
Examen final |
70% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas periódicas y participe activamente en clase. Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado. Se recomienda un seguimiento de la asignatura y contacto habitual con el fin de lograr una evaluación final positiva.