Guías Académicas

ÁRABE III

ÁRABE III

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-24 18:51)
Código
102902
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lidia Fernández Fonfría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
206 Palacio de Anaya (zona Palominos)
Horario de tutorías
Para el 1er cuatrimestre:
Lunes: 10:00-12:00 h
Martes: 10:00-12:00 h
Cita previa en lidiafernandez@usal.es

URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57194/detalle
E-mail
lidiafernandez@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 1718

2. Recomendaciones previas

Es necesario que el alumno haya adquirido los conocimientos expuestos en las asignaturas Árabe I y II cursadas en el primer curso. En concreto, se espera que el alumno sea capaz de escribir, leer y pronunciar correctamente.

3. Objetivos

Adquirir las competencias y resultados de aprendizaje expuestos en el punto 4

 

  • Capacitar al alumno para la comunicación básica en lengua árabe
  • Adquirir una correcta formación filológica y lingüística
  • Desarrollar la comprensión comunicativa en árabe, afianzando y desarrollando destrezas orales y escritas
  • Leer, escribir y comunicarse con soltura en un nivel de destrezas básico
  • Percibir la realidad lingüística del ámbito arabófono
  • Capacitar al alumno para desenvolverse y actuar ante situaciones comunicativas elementales de la vida real
  • Adquirir conocimientos socioculturales y sociolingüísticos del mundo araboislámico contemporáneo, así como las más elementales nociones de la alternancia/ convivencia entre los registros dialectales y cultos en la comunicación oral y las conversaciones informales
  • Valorar la civilización araboislámica desde una perspectiva pragmática, social y cultural

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 – Conocimiento y dominio de la lengua árabe, escrita y hablada, a un nivel básico-intermedio (CGT1).

CG2 - Comprensión de algunos conceptos básicos de la cultura arabo-islámica mediante el

conocimiento de la lengua árabe (CGT3).

CG3 –Capacidad de aprender

CG4 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG5 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Específicas | Habilidades.

CE1 – Conocimiento y dominio de los conceptos gramaticales básicos del árabe (CET1).

CE2 –Adquisición del vocabulario básico relativo a diferentes ámbitos (CET1).

CE3: Vocalización, lectura y traducción de textos de nivel básico (CET1 y 2).

CE4: Capacidad de expresión oral a nivel básico: saludos, presentaciones, pedir o dar información personal, etc. (CET1 y 2).

CE5: Conocimiento de las nociones básicas para el manejo de un diccionario árabe-español (CET2).

CE6: Capacidad para comunicarse, oralmente y por escrito, en árabe estándar.

CE7 – Capacidad para interactuar en situaciones de comunicación real.

Transversales | Competencias.

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países.

CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

- Caso, determinación y género del sustantivo.

- Partículas de vocativo.

- Pronombres personales y demostrativos.

- Oración nominal y verbal.

- Partículas interrogativas.

- Oración nominal negativa: el verbo laysa.

- Numerales: cardinales y ordinales.

- Concordancia sustantivo-adjetivo.

- Nisba o adjetivo de relativo.

- Sufijos pronominales.

- Conjugación del verbo regular: perfectivo e imperfectivo (indicativo, subjuntivo y yusivo).

- Idāfa o complemento del nombre.

- Concordancia verbo-sujeto.

- Los sustantivos kull (‘todo, cada, todos’) y ba‘d (algo, algunos).

- Plural regular del sustantivo.

- Plurales fractos.

- Sustantivos y adjetivos díptotos.

- Formas derivadas del verbo regular.

- Oración nominal en pasado: el verbo kāna.

- Oración verbal en pasado: lam con yusivo.

Práctica.

Prácticos:

- Uso del diccionario.

- Ejercicios escritos y orales sobre los contenidos gramaticales expuestos.

- Vocalización, lectura y traducción de textos básicos.

- Traducción inversa.

- Audiciones, ejercicios de comprensión oral, dictados.

- Ejercicios de conversación: vocabulario relativo al ámbito doméstico y cotidiano.

- Ejercicios de redacción.

6. Metodologías Docentes

1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.

2. Lecturas obligatorias en árabe moderno para la consolidación definitiva de las destrezas de la lectura eficaz (nivel básico)

3. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación y redacción diversas.

4. Desarrollo de tareas específicas.

5. Tutorías individuales y colectivas.

6. Pruebas de evaluación.

7. Elementos para la puesta en común del grupo y la autoevaluación.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

 

AGUILAR et al., Mabruk A2.1, Murcia: Diego Marín, 2014.

BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A.: Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3 vols. Washington D.C, 1995-2001.

COBOS et al., An-Nafūra, A-1. Lengua Árabe, Al-Bujayra, 2008.

IQRA INTERNATIONAL CENTER, Sabily ila alarabiya A1, Sabily method.

IQRA INTERNATIONAL CENTER, Sabily ila alarabiya A2, Sabily method.

LOUIS, S., Lughatuna al-fusha: a new course in modern standard Arabic, UAC, 2013.

PARADELA ALONSO, N.: Manual de sintaxis árabe. UAM, Madrid, 1998.

SCHULZ, E. & KRAHL, G. & REUSCHEL, W., Standard Arabic. An Elementary-Intermediate Course, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

YOUNES, M., et al. 'Arabiyyat al-Naas fii Bilaad al-Shaam (Part One): An Introductory Course, Routledge, 2017.

YOUNES, M., et al. 'Arabiyyat al-Naas fii Bilaad al-Shaam (Part Two): An Introductory Course, Taylor & Francis, 2015.

 

 

GRAMÁTICAS

 

CORRIENTE, F.: Gramática árabe. Barcelona: Herder, 2006.

CORRIENTE, F.: Gramática y textos árabes elementales. Madrid: Hiperión, 1990.

CORRIENTE, F.: Introducción a la gramática y textos árabes. Madrid: Coloquio, 1986.

COWAN, D.: Gramática de la lengua árabe moderna. Madrid: Cátedra, 2004.

HAYWOOD y NAHMAD: Nueva gramática árabe. Madrid, Coloquio, 1992.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, J.: Gramática práctica de árabe. Almería: Albujayra, 2009.

WIGHTWICK, J. y GAAFAR, M.: Easy Arabic Grammar. Londres, McGraw Hill, 2005.

BARCELÓ, C. y LABARTA, A. Gramática árabe básica. Universidad de Córdoba, 1991.

 

DICCIONARIOS

 

CORRIENTE, F. y FERRANDO, I.: Diccionario avanzado árabe. Tomo I. Árabe-Español. Barcelona: Herder, 2005.

CORRIENTE, F. y OULD MOHAMED-BABA, A.-S.: Diccionario avanzado árabe. Tomo II. Español-Árabe. Barcelona: Herder, 2010.

CORTES, J.: Diccionario de árabe culto moderno, Madrid: Gredos, 1996.

Diccionario on-line Afralyas (para los manuales de la editorial Albujayra): http://www.afralyas.com/index.html

Diccionario on-line Al-Qatra: http://www.um.es/alqatra/

FERRANDO, I.: Diccionario pocket. ʿArabī-Isbānī / Español-Árabe. Barcelona: Herder, 2006.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El profesor basará la evaluación del alumno en el examen final de naturaleza escrita y en las diferentes actividades desarrolladas durante el curso tales como la realización de los trabajos y ejercicios, una actitud positiva respecto a la asignatura (interés, receptividad, puntualidad, aprovechamiento de las tutorías, etc.).

  • Prueba final: ................................................................................ 60 %
  • Participación en clase, exposiciones, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: ........... 40 %

Sistemas de evaluación.

  1. Prueba Final

Prueba escrita que constará de cuestionario de respuesta abierta y comentario de texto en consonancia con los realizados durante el curso. En dicha prueba está contemplada la evaluación de la comprensión y expresión escrita del alumno, así como los conocimientos gramaticales adquiridos durante el curso.

Ponderación: 60%.

2) Exposición oral.

Exposición oral que el alumno deberá realizar públicamente sobre un tema previamente pactado con el profesor. La exposición y posterior entrega del texto de la misma son requisitos obligatorios para superar la asignatura.

Ponderación: 15%.

3) Expresión escrita.

Prueba de expresión escrita.

Ponderación: 15 %

4) Participación en clase y entrega de los trabajos y ejercicios encomendados por el profesor.

Ponderación: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

1-         La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:

- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2

- Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)

2-         El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo.

3-         Cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50% de la puntuación posible.

4-         Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades dentro de los plazos establecidos para cada una de ellas. Las tareas entregadas fuera de plazo no serán evaluadas, y por consiguiente a efectos de calificación computará como 0. La calificación final será el resultado del promedio de las notas obtenidas durante el curso según los porcentajes establecidos.

5-         Periodo de evaluación extraordinario. En caso de no superar la asignatura en el periodo de evaluación ordinario, el estudiante deberá volver a realizar las actividades no aprobadas y podrá conservar las calificaciones aprobadas.

6-         La actuación fraudulenta en una prueba de evaluación dará lugar a la anulación de esta y la suspensión de la asignatura.

7- La recuperación se llevará a cabo mediante trabajos y tareas adicionales y una prueba final (oral y escrita)

8- Es necesario trabajar y repasar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación