ÁRABE IV
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-24 18:51)- Código
- 102905
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lidia Fernández Fonfría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- 206 Palacio de Anaya (zona Palominos)
- Horario de tutorías
- Para el 2º cuatrimestre:
Lunes: 10:00-12:00 h
Martes: 10:00-12:00 h
Cita previa en lidiafernandez@usal.es
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57194/detalle
- lidiafernandez@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 1718
2. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumno tenga un notable dominio de los conceptos expuestos en la asignatura Árabe III, de la que es continuación.
3. Objetivos
Adquirir las competencias y resultados de aprendizaje expuestos en el punto 4
- Capacitar al alumno para la comunicación básica en lengua árabe
- Adquirir una correcta formación filológica y lingüística
- Desarrollar la comprensión comunicativa en árabe, afianzando y desarrollando destrezas orales y escritas
- Leer, escribir y comunicarse con soltura en un nivel de destrezas básico
- Percibir la realidad lingüística del ámbito arabófono
- Capacitar al alumno para desenvolverse y actuar ante situaciones comunicativas elementales de la vida real
- Adquirir conocimientos socioculturales y sociolingüísticos del mundo araboislámico contemporáneo, así como las más elementales nociones de la alternancia/ convivencia entre los registros dialectales y cultos en la comunicación oral y las conversaciones informales
- Valorar la civilización araboislámica desde una perspectiva pragmática, social y cultural
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 – Conocimiento y dominio de la lengua árabe, escrita y hablada, a un nivel básico-intermedio (CGT1).
CG2 - Comprensión de algunos conceptos básicos de la cultura arabo-islámica mediante el
conocimiento de la lengua árabe (CGT3).
CG3 –Capacidad de aprender
CG4 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG5 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Específicas | Habilidades.
CE1 – Conocimiento y dominio de los conceptos gramaticales básicos del árabe (CET1).
CE2 –Adquisición del vocabulario básico relativo a diferentes ámbitos (CET1).
CE3: Vocalización, lectura y traducción de textos de nivel básico (CET1 y 2).
CE4: Capacidad de expresión oral a nivel básico: saludos, presentaciones, pedir o dar
información personal, etc. (CET1 y 2).
CE5: Conocimiento de las nociones básicas para el manejo de un diccionario árabe-español
(CET2).
CE6: Capacidad para comunicarse, oralmente y por escrito, en árabe estándar.
CE7 – Capacidad para interactuar en situaciones de comunicación real.
Transversales | Competencias.
CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países.
CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
- Masdar o nombre verbal: significado y funciones. -
- Adverbios de tiempo.
- Formas verbales derivadas: tipos I a X.
- El elativo.
- Acusativo absoluto.
- Las partículas “inna y sus hermanas”
- Verbos de comienzo.
- Uso de los tiempos verbales en árabe.
- Participios activos y pasivos (tipos I a X).
- Verbos cuadrilíteros.
- Verbo أحبّ
إ ن /ّ لّأن /ّ وّلكن +ّ ضّمائر متصل -
- Introducción a algunos verbos irregulares de uso habitual: دعا، أّراد
- Comparativo
- Diminutivo
- Expresión de necesidad
- Díptosia
- Concordancia verbo-sujeto
Práctica.
Prácticos:
- Uso del diccionario.
- Ejercicios escritos y orales sobre los contenidos gramaticales expuestos.
- Vocalización, lectura y traducción de textos básicos.
- Traducción inversa.
- Audiciones, ejercicios de comprensión oral, dictados.
- Ejercicios de conversación: vocabulario relativo al ámbito doméstico y urbano.
- Ejercicios de redacción.
6. Metodologías Docentes
1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
2. Lecturas obligatorias en árabe moderno para la consolidación definitiva de las destrezas de la lectura eficaz (nivel básico)
3. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación y redacción diversas.
4. Desarrollo de tareas específicas.
5. Tutorías individuales y colectivas.
6. Pruebas de evaluación.
7. Elementos para la puesta en común del grupo y la autoevaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
AGUILAR et al., Mabruk A2.1, Murcia: Diego Marín, 2014.
BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A.: Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3 vols. Washington D.C, 1995-2001.
COBOS et al., An-Nafūra, A-1. Lengua Árabe, Al-Bujayra, 2008.
IQRA INTERNATIONAL CENTER, Sabily ila alarabiya A1, Sabily method.
IQRA INTERNATIONAL CENTER, Sabily ila alarabiya A2, Sabily method.
LOUIS, S., Lughatuna al-fusha: a new course in modern standard Arabic, UAC, 2013.
PARADELA ALONSO, N.: Manual de sintaxis árabe. UAM, Madrid, 1998.
SCHULZ, E. & KRAHL, G. & REUSCHEL, W., Standard Arabic. An Elementary-Intermediate Course, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
YOUNES, M., et al. 'Arabiyyat al-Naas fii Bilaad al-Shaam (Part One): An Introductory Course, Routledge, 2017.
YOUNES, M., et al. 'Arabiyyat al-Naas fii Bilaad al-Shaam (Part Two): An Introductory Course, Taylor & Francis, 2015.
GRAMÁTICAS
CORRIENTE, F.: Gramática árabe. Barcelona: Herder, 2006.
CORRIENTE, F.: Gramática y textos árabes elementales. Madrid: Hiperión, 1990.
CORRIENTE, F.: Introducción a la gramática y textos árabes. Madrid: Coloquio, 1986.
COWAN, D.: Gramática de la lengua árabe moderna. Madrid: Cátedra, 2004.
HAYWOOD y NAHMAD: Nueva gramática árabe. Madrid, Coloquio, 1992.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, J.: Gramática práctica de árabe. Almería: Albujayra, 2009.
WIGHTWICK, J. y GAAFAR, M.: Easy Arabic Grammar. Londres, McGraw Hill, 2005.
BARCELÓ, C. y LABARTA, A. Gramática árabe básica. Universidad de Córdoba, 1991.
DICCIONARIOS
CORRIENTE, F. y FERRANDO, I.: Diccionario avanzado árabe. Tomo I. Árabe-Español. Barcelona: Herder, 2005.
CORRIENTE, F. y OULD MOHAMED-BABA, A.-S.: Diccionario avanzado árabe. Tomo II. Español-Árabe. Barcelona: Herder, 2010.
CORTES, J.: Diccionario de árabe culto moderno, Madrid: Gredos, 1996.
Diccionario on-line Afralyas (para los manuales de la editorial Albujayra): http://www.afralyas.com/index.html
Diccionario on-line Al-Qatra: http://www.um.es/alqatra/
FERRANDO, I.: Diccionario pocket. ʿArabī-Isbānī / Español-Árabe. Barcelona: Herder, 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otros materiales facilitados por el profesor en clase.
ENLACES RECOMENDADOS
http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top http://www.laits.utexas.edu/aswaat/ http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/basico.htm
http://www.kutub.albujayra.com/texto/shallal.pdf
http://www.textarab.ac-versailles.fr/
http://www.mumkin.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El profesor basará la evaluación del alumno en el examen final de naturaleza escrita y en las diferentes actividades desarrolladas durante el curso tales como la realización de los trabajos y ejercicios, una actitud positiva respecto a la asignatura (interés, receptividad, puntualidad, aprovechamiento de las tutorías, etc.).
- Prueba final: ................................................................................ 60 %
- Participación en clase, exposiciones, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: ........... 40 %
Sistemas de evaluación.
- Prueba Final
Prueba escrita que constará de cuestionario de respuesta abierta y comentario de texto en consonancia con los realizados durante el curso. En dicha prueba está contemplada la evaluación de la comprensión y expresión escrita del alumno, así como los conocimientos gramaticales adquiridos durante el curso.
Ponderación: 60%.
2) Exposición oral.
Exposición oral que el alumno deberá realizar públicamente sobre un tema previamente pactado con el profesor. La exposición y posterior entrega del texto de la misma son requisitos obligatorios para superar la asignatura.
Ponderación: 15%.
3) Expresión escrita.
Prueba de expresión escrita.
Ponderación: 15 %
4) Participación en clase y entrega de los trabajos y ejercicios encomendados por el profesor.
Ponderación: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2
- Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)
2- El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo.
3- Cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50% de la puntuación posible.
4- Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades dentro de los plazos establecidos para cada una de ellas. Las tareas entregadas fuera de plazo no serán evaluadas, y por consiguiente a efectos de calificación computará como 0. La calificación final será el resultado del promedio de las notas obtenidas durante el curso según los porcentajes establecidos.
5- Periodo de evaluación extraordinario. En caso de no superar la asignatura en el periodo de evaluación ordinario, el estudiante deberá volver a realizar las actividades no aprobadas y podrá conservar las calificaciones aprobadas.
6- La actuación fraudulenta en una prueba de evaluación dará lugar a la anulación de esta y la suspensión de la asignatura.
7- La recuperación se llevará a cabo mediante trabajos y tareas adicionales y una prueba final (oral y escrita)
8- Es necesario trabajar y repasar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación