LITERATURA ÁRABE I
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 102903
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Virginia Vázquez Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Mesa 4 (Antiguo Seminario de Románicas)
- Horario de tutorías
- Miércoles: 09:00 a 14:00 y 16:00 a 17:00 h.
- URL Web
- https://usal.academia.edu/VirginiaV%C3%A1zquezHern%C3%A1ndez https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57659/detalle
- virginiavh@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No se establecen recomendaciones previas.
3. Objetivos
Generales:
· Complemento y profundización en la formación adquirida mediante el estudio de la producción árabe-islámica escrita y los valores culturales, religiosos y estéticos a que esta sirve de vehículo.
Específicos:
· Adquisición de una correcta formación filológica y lingüística que maneje la terminología apropiada para el estudio de la literatura árabe.
· Comprensión de la relevancia histórica y social de la producción escrita en árabe. Desarrollo de la capacidad para el estudio intercultural y comparatista.
· Valoración del patrimonio cultural de la tradición literaria y cultural del Islam.
· Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y problemas histórico-culturales que plantea la literatura árabe.
· Familiarizarse con los instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales a través de los textos literarios árabes. Adquisición de una correcta formación filológica que maneje apropiadamente la terminología propia de los textos escritos por los autores y hombres de letras musulmanes.
· Comprensión de las afinidades y diferencias entre el Occidente y el Oriente Islámicos, así como aprehender la importancia de la influencia grecolatina.
. Comprender la implicación y alcance de los registros orales relacionados y sus dimensiones socioculturales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 – Capacidad de análisis y síntesis e interpretación de datos.
CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico.
CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Específicas | Habilidades.
CG1 – Capacidad de análisis y síntesis e interpretación de datos
CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CE4 – Habilidades para manejar terminología adecuada ligada a la literatura árabe.
CE5 - Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios socioculturales
Transversales | Competencias.
CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países.
CT3 – Habilidades de gestión de la información.
5. Contenidos
Teoría.
· Preliminares: Arabia y la primera expansión árabe: contexto físico y cultural; relaciones exteriores; testimonios de otras tradiciones culturales acerca de los “árabes”. Historia intelectual y precisiones lingüísticas. La escritura árabe y sus medios de transmisión.
· La poesía árabe. Primera aproximación: Muestras primitivas de poesía. La qaṣīda y la métrica árabes. Las Mu’allaqāt, sus colecciones y la polémica en torno a su origen; la primera poesía en el Islam; primeras interacciones culturales.
· El Alcorán y los rudimentos de la prosa árabe. La literatura ‘sagrada’: relaciones interculturales entre el valor mágico de la palabra, la poesía y la magia. Oradores (jaṭīb), adivinos (kāhin) y poetas (šāʽir) en la primitiva sociedad árabe. La recitación y el primitivo discurso forense árabe. El Alcorán en su doble dimensión literaria y normativa: fuente de derecho, ética y doctrina. Temática y contenidos del Alcorán; su relación con la Historia de Salvación monoteísta. Las recensiones y compilaciones del Alcorán: historia del texto alcoránico; sus problemas textuales y hermenéuticos.
· El Hadiz y la sīra: Los orígenes de la literatura de hadices; colecciones de hadiz, transmisiones y técnicas; el término Ahl al-ḥadīṯ y sus implicaciones socioculturales; la shi’a y sus repertorios de hadices; criticismo y valor político de la literatura de hadices. La crítica occidental a la construcción del corpus ortodoxo. Principales compilaciones y recensiones de la sīra.
. La poesía omeya. Variedades del amor en la poesía omeya: el amor ʽuḏrī y el amor ibāḥī. Principios de la poesía amorosa o cortés (gazal). Auge del elogio y la sátira: la tríada de poetas omeya: al-Farazdaq, Ŷarīr y al-Ajṭal. Clientelismo, música, mecenazgo y nuevas condiciones de la producción poética. Poesía ideológica y poesía elegíaca.
6. Metodologías Docentes
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
- Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas.
- Elaboración de trabajos específicos.
- Tutorías individuales y colectivas.
- Pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
The Encyclopaedia of Islam, 2 ª edición, Leiden, Brill, 2005.
The Cambridge History of Arabic Literature:
-Arabic literature to the end of the Umayyad period, ed. Beeston, A.F.L et alii , Cambridge University Press, 1983.
-Abbasid belles-lettres, ed. Julia Ashtiany et alii, Cambridge University Press, 1990
-Religion, learning, and science in the Abbasid period, ed. M.J.L. Young, J.D. Latham, R.B. Serjeant, Cambridge University Press, 1990
-Arabic literature in the post-Classical period, ed. Allen, R., D.S. Richards, Cambridge University Press, 2005.
Index islamicus, Brill, 2010.
Allen, R., An introduction to Arabic Literature, Cambridge, 2000.
Arberry, A.J., Arabic poetry, Cambridge University Press, 1984.
Binder, L., The study of the Middle East: Research in the humanities and social sciences.
Blachére, R., Histoire de la littérature arabe des origines à la fin du XV siècle de J.C., 3 vols., París, 1952-1964-1966.
Brockelmann, C., Geschichte der Arabischen Literatur (GAL), Leiden 1943-1949.
Cahen, Cl., Introduction a l’ histoire du monde musulman médiéval, París, 1982.
Cantarino, V, Arabic poetics in the golden age, Leiden: E.J. Brill.
Gabrieli, F., La literatura árabe, Buenos aires, 1973.
George Makdisi, The Rise of Humanism, Edinburgh: Edinburgh Univ. Press, 1990.
Hamori, A., On the art of medieval Arabic literature, New York,1986.
Hussein, A.R., Arabic Rhetoric: A Pragmatic Analysis (Culture and Civilization in the Middle East), Londres, 2007.
Kraemer, Humanism in the renaissance of Islam : the cultural revival during the Buyid Age, Leiden, 1986.
Menocal, Maria Rosa, The Arabic Role in Medieval Literary History, Philadelphia University Press, 2004.
Mez, A. El Renacimiento del Islam, Granada, 2003.
Nallino, C.A., La littérature arabe des origines à l’époque de la dynastie Ummayyade, París 1950.
Nicholson, R.A., A Literary History of the Arabs, Londres, 1907.
Sánchez Ratia, J., Treinta poemas árabes, Madrid, 1999.
Sauvaget, J., Introduction a l’histoire de l’orient musulman, París 1961.
Sezgin, F., Geschichte der Arabischen Schrifttums (GAS), Leiden 1967-1971-73.
Toelle, H, Zakharia, K., A la decouverte de la littérature arabe. Du VI ème. Siècle à nos jours, París, 2000.
Veglison, J., La poesía árabe clásica, Madrid, 1997.
Vernet, J., Literatura Arabe, Barcelona 1966.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Prueba final (oral y escrita):......................................................................... 60%
- Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos:...... 40 %
Sistemas de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Es imprescindible trabajar diariamente la asignatura, puesto que la participación activa será valorada esencialmente, con un seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación anteriormente mencionados.