Guías Académicas

LITERATURA ÁRABE II

LITERATURA ÁRABE II

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)
Código
102907
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rebeca Fuentes Arcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.
Solicitar cita previa en rebeca.fuentes.arcos@usal.es
URL Web
-
E-mail
rebeca.fuentes.arcos@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 6187

2. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas.

3. Objetivos

Generales:

·        Complemento y profundización en la formación adquirida mediante el estudio de la producción árabe-islámica escrita y los valores culturales, religiosos y estéticos a que esta sirve de vehículo.

Específicos:

·        Adquisición de una correcta formación filológica y lingüística que maneje la terminología apropiada para el estudio de la literatura árabe.

·        Comprensión de la relevancia histórica y social de la producción escrita en árabe. Desarrollo de la capacidad para el estudio intercultural y comparatista.

·        Valoración del patrimonio cultural de la tradición literaria y cultural del Islam.

·        Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y problemas histórico-culturales que plantea la literatura árabe.

·        Familiarizarse con los instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales a través de los textos literarios árabes. Adquisición de una correcta formación filológica que maneje apropiadamente la termi­nología propia de los textos escritos por los autores y hombres de letras musulmanes.

·        Comprensión de las afinidades y diferencias entre el Occidente y el Oriente Islámicos, así como aprehender la importancia de la influencia grecolatina.

.        Comprender la implicación y alcance de los registros orales relacionados y sus dimensiones socioculturales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 –   Capacidad de análisis y síntesis e interpretación de datos.

CG2 –   Capacidad para el razonamiento crítico.

 CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Específicas | Habilidades.

CG2 –   Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 –   Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CE4 –   Habilidades para manejar terminología adecuada ligada a la literatura árabe.

CE5 -   Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios sociocul­turales

Transversales | Competencias.

CT1 –   Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

CT2 –   Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países.

CT3 –   Habilidades de gestión de la información.

5. Contenidos

Teoría.

·        La época abbasí. Introducción histórica y panorama sociocultural. Los movimientos mesiánicos de Persia y Siria y el nacimiento de la shu’ubiyya; heterodoxia y zandaqa; coyunturas intelectuales y políticas: kalâm, falsafa, i’tizal y miḥna. Génesis y desarrollo del concepto de adab; los secretarios y cancilleres o kuttāb.

·        La formación de la cultura abbasí. La obra de Ibn al-Muqaffa’. Las vida cultural de Basora y Kufa. El nacimiento de las ciencias auxiliares: gramática y lexicografía. Los “maestros” de al-Ŷāhiẓ: al-Aṣma’ī, Abū ‘Ubayda y Abū Zayd al-Anṣārī. La obra de al-Ŷāhiẓ: dimensión cultural, valor formativo en la cultura árabe e influencia del legado grecolatino. La reacción conservadora contra el i’tizāl y el kalām: la obra de Ibn Qutayba.

·        La poesía abbasí. Evolucion de la qaṣīda preislámica. El género de qiṭʽa; La poesía “moderna” y sus innovaciones temáticas y estilísticas. Los grandes poetas: Abū Nuwās, Baššār b. Burd, Abū l-‘Aṭāhiya, Abū Tammām, Al-Mutanabbī, Abū Firās al-Ḥamdānī, Abū l-‘Alā’ al-Ma’arrī, al-Buḥturī.

-       El “renacimiento” cultural del siglo X. Fragmentación política y esplendor cultural del mundo abbasí. Importancia y diversidad de las cortes regionales y locales; la prosa árabe y al-Tawḥīdī. Al-Ṣāḥib b. ‘Abbād. Los orígenes y desarrollo del género maqāma; la obra de al-Hamaḏānī y de al-Ḥarīrī. Desarrollo del género epistolar y del debate (risāla y munāẓara).

6. Metodologías Docentes

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interac­tivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas.
  3. Elaboración de trabajos específicos.
  4. Tutorías individuales y colectivas.
  5. Pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

The Encyclopaedia of Islam, 2 ª edición, Leiden, Brill, 2005.

The Cambridge History of Arabic Literature:

-Arabic literature to the end of the Umayyad period, ed. Beeston, A.F.L et alii , Cambridge University Press, 1983.

-Abbasid belles-lettres, ed. Julia Ashtiany et alii, Cambridge University Press, 1990

-Religion, learning, and science in the Abbasid period, ed. M.J.L. Young, J.D. Latham, R.B. Serjeant, Cambridge University Press, 1990

-Arabic literature in the post-Classical period, ed. Allen, R., D.S. Richards, Cambridge University Press, 2005.

Index islamicus, Brill, 2010.

Allen, R., An introduction to Arabic Literature, Cambridge, 2000.

Arberry, A.J., Arabic poetry, Cambridge University Press, 1984. 

Binder, L., The study of the Middle East: Research in the humanities and social sciences.

Blachére, R., Histoire de la littérature arabe des origines à la fin du XV siècle de J.C., 3 vols., París, 1952-1964-1966.

Brockelmann, C., Geschichte der Arabischen Literatur (GAL), Leiden 1943-1949.

Cahen, Cl., Introduction a l’ histoire du monde musulman médiéval, París, 1982.

Cantarino, V, Arabic poetics in the golden age, Leiden: E.J. Brill. 

Gabrieli, F., La literatura árabe, Buenos aires, 1973.

George Makdisi, The Rise of Humanism, Edinburgh: Edinburgh Univ. Press, 1990. 

Hamori, A., On the art of medieval Arabic literature, New York,1986. 

Hussein, A.R., Arabic Rhetoric: A Pragmatic Analysis (Culture and Civilization in the Middle East), Londres,  2007.

Kraemer, Humanism in the renaissance of Islam : the cultural revival during the Buyid Age, Leiden, 1986.

Menocal, Maria Rosa, The Arabic Role in Medieval Literary History, Philadelphia University Press, 2004.

Mez, A. El Renacimiento del Islam, Granada, 2003.

Nallino, C.A., La littérature arabe des origines à l’époque de la dynastie Ummayyade, París 1950.

Nicholson, R.A., A Literary History of the Arabs, Londres, 1907.

Sánchez Ratia, J., Treinta poemas árabes, Madrid, 1999.

Sauvaget, J., Introduction a l’histoire de l’orient musulman, París 1961.

Sezgin, F., Geschichte der Arabischen Schrifttums (GAS), Leiden 1967-1971-73.

Toelle, H, Zakharia, K., A la decouverte de la littérature arabe. Du VI ème. Siècle à nos jours, París, 2000.

Veglison, J., La poesía árabe clásica, Madrid, 1997.

Vernet, J., Literatura Arabe, Barcelona 1966.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Prueba final (oral y escrita):.........................................................................  70%
  • Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: .........30 %

Sistemas de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es imprescindible trabajar diariamente la asignatura, puesto que la participación activa será valorada esencialmente, con un seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación anteriormente mencionados.