Guías Académicas

LENGUA ITALIANA II

LENGUA ITALIANA II

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 16:43)
Código
101478
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sara Velázquez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Presencial en el despacho de la profesora (Hospedería de Anaya, despacho 18) con cita previa
Miércoles y jueves de 11 a 14h.
URL Web
www.usal.es
E-mail
svelazquez@usal.es
Teléfono
EXt. 1763
Profesor/Profesora
Francesco María Pistoia
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
Palacio de Anaya, Palomar, 3° planta, despacho n.19. Plaza de Anaya, s/n.
Horario de tutorías
Presencial Palacio de Anaya, Palomar, 3° planta, despacho n.19. Plaza de Anaya, s/n. Con cita previa fmpistoia@usal.es
1º cuatrimestre: martes 18-21h; jueves 9-12h.

2º cuatrimestre: miércoles 15-18h; jueves 11-14h.
URL Web
www.usal.es
E-mail
fmpistoia@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y superado previamente la asignatura Lengua italiana I o un nivel A1

3. Objetivos

Adquirir una competencia comunicativa básica a través del aprendizaje de unos contenidos lingüístico-funcionales, pragmático, sociolingüísticos, léxicos, gramaticales y sintácticos.

Teniendo en cuenta que la asignatura se dirige principalmente a alumnos de Traducción e Interpretación, el método de aprendizaje se orientará en este sentido para desarrollar especialmente la competencia comunicativa con especial hincapié en las competencias receptivas, sin desdeñar, obviamente las productivas.

Adquirir una competencia cultural básica a través del análisis y el estudio de los principales aspectos de la situación italiana reciente y actual

Comprender frases y expresiones usadas frecuentemente relativas a ámbitos de immediata relevancia (Ej.: informaciones personales y familiares básicas, hacer la compra, la geografía local, la ocupación). Comunicarse en actividades simples y rutinarias que utilizan un simple intercambio de información sobre argumentos familiares y comunes. Saber describir en términos simples aspectos de su background, saber expresar necesidades inmediatas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Organización del trabajo y planificación del estudio.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
  • Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo autónomo.

Específicas | Habilidades.

  • Conocer la gramática y las estrategias de comunicación fundamentales de la lengua italiana.
  • Comprender expresiones cotidianas de uso frecuente en lengua italiana.
  • Comprender y producir textos de dificultad básica en lengua italiana.
  • Comprender expresiones cotidianas de uso frecuente en lengua italiana.
  • Comunicarse e interactuar en situaciones cotidianas en lengua italiana.
  • Participar en conversaciones sencillas en lengua italiana.
  • Intercambiar información fundamental en lengua italiana.
  • Plantear y responder a preguntas sencillas en lengua italiana.
  • Dominar los contenidos gramaticales adecuados al nivel A2.

Transversales | Competencias.

  • Desarrollar las competencias metalingüísticas en el ámbito del italiano.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  • Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género.
  • Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
  • Ser capaz de resolver problemas y defender argumentos.
  • Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo.
  • Ser capaz de trabajar de forma autónoma y en equipo.
  • Fomentar la capacidad creativa.
  • Valorar y apreciar la diversidad lingüística y la multiculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social.
  • Asumir una actitud positiva y una conducta respetuosa ante los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.      

          

5. Contenidos

Teoría.

1. In giro per negozi

Contenuti comunicativi

descrivere e comprare vestiti; dire la taglia; esprimere dubbi; chiedere di poter cambiare qualcosa; esprimere gusti e opinioni; dare consigli; chiedere un parere; fare confronti.

Grammatica e Lessico

- i colori

- il verbo piacere

- i pronomi indiretti atoni e tonici

- troppo

- questo / quello

- l’imperativo 2ª persona singolare (tu)

- i comparativi

Cultura

Il significato dei colori in Italia.

2. Quando ero piccola...

Contenuti comunicativi

parlare dei propri ricordi; descrivere abitudini del passato; descrivere situazioni; argomentare a favore e contro qualcosa.

Grammatica e Lessico

- forme e uso dell’imperfetto

- l’uso del passato prossimo e dell’imperfetto (I)

- espressioni di tempo con l’imperfetto e con il passato prossimo

- la particella ci

- il verbo fare

- gli alterati in -ino e -one

- alcuni falsi alterati

Cultura

Modi di dire sugli animali per descrivere il carattere delle persone.

3. Un tipo interessante

Contenuti comunicativi

descrivere l’aspetto fisico di una persona; parlare del carattere di una persona; fare confronti tra persone; analizzare gli aspetti psicologici di una persona; chiedere cortesemente qualcosa; fare un’ipotesi; fare una proposta; dare un consiglio; esprimere un desiderio.

Grammatica e Lessico

- ...

- i verbi farcela, sapere e andarsene

- il comparativo quanto / come

- il passato prossimo di cominciare e finire

- forme e uso del condizionale presente

- qualcuno - nessuno

Cultura

Italiani famosi: Paolo Sorrentino, Umberto Eco, Laura Pausini...

4. Ti va di venire?

Contenuti comunicativi

fare una proposta; accettare o rifiutare una proposta; fare una controproposta; motivare un rifiuto; darsi appuntamento; prenotare telefonicamente un biglietto teatrale.

Grammatica e Lessico

- stare + gerundio

- i pronomi diretti e il verbo avere (ce l’ho)

- la concordanza del participio passato con i pronomi diretti

- gli avverbi già / non... ancora

- la posizione dei pronomi diretti e indiretti con i verbi all’infinito

- i pronomi relativi che e cui

- tranne

Cultura

Eventi e luoghi di interesse: Festival Pucciniano a Torre del Lago, Salone internazionale del Libro a Torino, Eataly...

5. Buon viaggio!

Contenuti comunicativi

chiedere qualcosa in modo gentile; mostrarsi disposti ad ascoltare qualcuno; mostrarsi contenti di una proposta; esprimere sorpresa e dispiacere; informarsi su qualcosa; chiedere la durata di un viaggio; chiedere il prezzo.

Grammatica e Lessico

- l’uso di volere all’imperfetto

- i verbi sapere e conoscere al passato prossimo e all’imperfetto

- l’uso del passato prossimo e dell’imperfetto (II)

- il verbo volerci

Cultura

Ferragosto: che cos’è e cosa succede.

6. A tavola!

Contenuti comunicativi

dare consigli; interagire su un social network; esprimere dei bisogni; parlare del cibo e delle abitudini alimentari; commentare il sapore di un alimento; espriemre un’opinione.

Grammatica e Lessico

- quello che

- l’imperativo irregolare (tu)

- l’imperativo negativo (tu)

- il verbo servire

- la posizione del pronome con l’imperativo (tu)

- imperativi irregolari informali

Cultura

Feste e tradizioni in Italia.

7. Come va?

Contenuti comunicativi

riferire di problemi di salute; descriverne i sintomi; confermare una possibilità; dare consigli e indicazioni sulla salute; dare consigli sulle attività sportive; parlare del proprio rapporto con lo sport; provare a convincere qualcuno.

Grammatica e Lessico

- l’imperativo (Lei e voi)

- l’imperativo negativo (Lei e voi)

- la posizione dei pronomi nell’imperativo (Lei)

- il comparativo e il superlativo di buono e bene

- i nomi in -tore e -ista

- alcuni nomi con plurale irregolare

Cultura

Il calcio italiano.

8. Egregio Dottor...

Contenuti comunicativi

parlare del futuro; esprimere desideri e intenzioni; scrivere una domanda d’impiego; esprimere delle supposizioni; esprimere delle condizioni; parlare del lavoro e delle condizioni di lavoro.

Grammatica e Lessico

- il futuro semplice

- bisogna

- il verbo metterci con il significato di avere bisogno di tempo

- il periodo ipotetico della realtà (se + presente o futuro)

- pronomi la e le

Cultura

Italia, un paese di “Dottori” e avvocati.

9. Colpo di fulmine

Contenuti comunicativi

chiedere scusa; iniziare un racconto; invitare a raccontare; raccontare cosa succede in un momento preciso; mostrare curiosità verso chi racconta; stimolare la conversazione; esprimere disappunto.

Grammatica e lessico

- mentre / durante

- stare per + infinito

- il passato prossimo dei verbi modali

- le congiunzioni però, quindi, perché, mentre, quando

Cultura

Le regole del primo appuntamento.

10. Casa dolce casa

Contenuti comunicativi

descrivere un appartamento; esprimere necessità e desideri; portare argomenti a favore e contro qualcosa; fare confronti.

Grammatica e Lessico

- l’aggettivo bello

- il congiuntivo presente dei verbi in -are, -ere e -ire

- il congiuntivo presente di alucni verbi irregolari

- l’uso del congiuntivo per esprimere necessità, speranza e opinione personale

- il comparativo più... di / che

- l’avverbio magari

Cultura

Tipologie di case in Italia.

6. Metodologías Docentes

Actividades presenciales: 60 horas (40% del total)

  • Clases teóricas participativas                        
  • Clases prácticas participativas
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico          

 

Actividades no presenciales: 90 horas (60% total)

  • Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
  • Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo
  • Lecturas en lengua italiana graduadas

 

Examen escrito y oral.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- AA.VV. Nuovo Contatto A2, Loescher, Torino.

- Guastalla, C., Naddeo, C.M., Domani 2, Alma Edizioni, Firenze.

- Tommasini, D., Spazio Italia 2¸Loescher, Torino.

- Bali, M., Rizzo, G., Nuovo Espresso 2, Alma Edizioni, Firenze.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Eroclino Elettra, Pellegrino A.,T., L’utile e il dilettevole, Esercizi e regole per comunicare Livelli A1– B1. Ed. Loescher, Torino

-Susanna Nocchi:Grammatica pratica della lingua italiana. Esercizi-test-giochi. Alma Edizioni-Firenze

-Marco Mezzadri: Grammatica essenziale della lingua italiana con esercizi. Guerra Edizioni-Perugia

-Marco Mezzadri: L’italiano essenziale. Guerra Edizioni, Perugia

- Diccionarios monolingües y bilingües: Garzanti, Devoto-Oli, Tam etc..

- AA.VV.: Caffé Italia, Eli Edizioni

- AA.VV.: Bar Italia, Eli Edizioni

- material on-line:

Diccionarios italianos on line

http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/

http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/

PLATAFORMA STUDIUM

Materiales  didácticos específicos de la asignatura

https://moodle.usal.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Tareas, exposiciones y entregas (20%). Se valorarán las entregas del alumno realizadas a lo largo de todo el cuatrimestre a través de la plataforma Studium relacionadas con los contenidos vistos en clase.
  • Libro de lectura (10%). Los alumnos tendrán que entregar un trabajo realizado a partir de la lectura de un libro en el que reflexionarán sobre un tema elegido por ellos que tenga que ver con el argumento del libro que será entregado a través de la plataforma de Studium.
  • Pruebas escritas de dominio de las destrezas (50%). Se realizarán pruebas con ejercicios de elección múltiple, cloze, respuesta corta y emparejamiento, además de un pequeño ensayo en el que tendrán que producir un texto escrito de los diferentes géneros trabajados durante el cuatrimestre. Se realizará una prueba final en la fecha fijada por la Facultad para el examen de la asignatura (30%) y al menos una prueba parcial (20%) a lo largo del cuatrimestre.

Prueba oral (20%). Se realizará una entrevista oral por parejas.     

Sistemas de evaluación.

Comprensión oral y escrita.

Pruebas de redacción de un texto escrito sobre diversos argumentos.

Prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción.

Preguntas de texto incompleto.

Preguntas de opción múltiple.

Trabajos en clase orales y escritos, participación activa en clase.

Examen oral y escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales para lograr los objetivos prefijados.

Se realizarán pruebas de evaluación a lo largo del curso sobre aspectos puntuales y una prueba final (oral y escrita) acorde con todos los contenidos desarrollados.

Para la evaluación final del alumno se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Participación activa en el aula, entrega de trabajos y traducciones, asistencia regular a clase, realización de tareas, exposición de trabajos orales y escritos.

Examen escrito y oral.

Recomendaciones para la recuperación

Revisión de las actividades realizadas durante el cuatrimestre.

Realización de las tareas pendientes o suspensas.

Contacto con la lengua meta a través de la lectura o la visualización o escucha de material audiovisual en lengua original.

Acudir a tutorías.

10. Organización docente semanal