GLOBALIZACIÓN Y DIÁSPORA EN LAS LITERATURAS EN LENGUA INGLESA
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 18:32)- Código
- 102852
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ana María Fraile Marcos
- Grupo/s
- 1,2,3
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.6 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56112/detalle
- anafra@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6153
- Profesor/Profesora
- Sara Casco Solís
- Grupo/s
- 1,2,3
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 0.3 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148382/detalle
- saracs@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6392
- Profesor/Profesora
- Lucía López Serrano
- Grupo/s
- 1,2,3
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- Departamento de Filología Inglesa. Despacho 2.10
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148235/detalle
- lucialopezserrano@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 1759
- Profesor/Profesora
- Jorge Diego Sánchez
- Grupo/s
- 4
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 1.6. Departamento de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57267/detalle
- jorgediegosanchez@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6155
- Profesor/Profesora
- Sara Chamorro Egido
- Grupo/s
- 4
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 0.1 (Edificio Placentinos - Dpto. Filología Inglesa)
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/819211/detalle
- sarachaeg97@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1752
2. Recomendaciones previas
El alumnado deberá preparar los materiales asignados para cada clase, seminario, etc, previamente a cada encuentro, y se espera una participación activa e informada en inglés sobre los temas propuestos para discusión y análisis.
Dentro del Plan de Estudios, esta asignatura se completa con las siguientes asignaturas optativas del módulo Lengua, Literatura y Cultura Inglesas:
- Raza, género, sexualidad, cine y teatro en culturas de habla inglesa (4.5 ECTS)
- Narrativa popular en lengua inglesa (4.5 ECTS)
- El relato breve en lengua inglesa (4.5 ECTS)
- El humor en la literatura en lengua inglesa (4.5 ECTS)
- Aproximaciones críticas a las literaturas en lengua inglesa (4.5 ECTS)
3. Objetivos
Objetivos generales
- Desarrollo del pensamiento autónomo y crítico que permite al sujeto posicionarse ante los acontecimientos, no ya del pasado, sino del presente.
- Reconocimiento de la variedad de literaturas y perspectivas y logros estéticos, pero también políticos, sociales, étnicos, raciales y culturales de los países de habla inglesa.
- Desarrollo de la habilidad de tratar de estos temas con argumentos objetivos.
- Desarrollo de la tolerancia ante argumentos y puntos de vista divergentes.
- Desarrollo de la tolerancia ante la diversidad étnica, social y cultural.
- Adquisición de un manejo de la tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para seleccionar, estructurar y presentar adecuadamente los conocimientos adquiridos.
- Desarrollo de todas las destrezas de comunicación en lengua inglesa, contribuyendo a su perfeccionamiento en el manejo de la misma, así como de la suya propia.
- Potenciación del trabajo autónomo y crítico del/a estudiante.
- Potenciación de las habilidades para el trabajo en grupo, la argumentación, el diálogo e intercambio de ideas.
- Desarrollo de la capacidad organizativa (del trabajo propio, del trabajo en grupo, de los contenidos a asimilar y a presentar).
- Desarrollo de la iniciativa propia en la propuesta de temas para analizar.
- Desarrollo de las habilidades retóricas que permitirán transmitir información adecuadamente y convencer.
Objetivos específicos
- Desarrollo de la conciencia del papel que la literatura juega como ojo crítico o colaborador en el análisis de la historia, la construcción de la historia mediante la historiografía, las manifestaciones culturales, la cuestión de identidad y su relación con los nacionalismos, el predominio de ciertos discursos socio-políticos, económicos, etc.
- Capacidad de relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura y cultura que cursará en el grado, alcanzando así una mejor comprensión de las mismas y reforzando los de esta materia.
- Capacidad de aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra área del saber.
- Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada
- Conocimiento de la evolución histórica de las diferentes tradiciones literarias en lengua inglesa
- Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literarios
- Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
- Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa en perspectiva comparada
CG2. Conocimiento de la evolución histórica de las diferentes tradiciones literarias en
lengua inglesa
CG3. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario
CG4. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica
literarias
CG5. Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
Específicas | Habilidades.
CE1. Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación
CE2. Conocimiento teórico-práctico y perfeccionamiento de la pronunciación y entonación inglesas
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los recursos de producción, comprensión e interpretación de textos en lengua inglesa
CE4. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo
CE5. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa
CE6. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa
CE7. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural
CE8. Conocimiento de las relaciones internacionales
CE9. Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa
Transversales | Competencias.
CT1. Desarrollo de conocimientos que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CT2. Aplicación de los conocimientos adquiridos al un futuro trabajo o vocación de una forma profesional y posesión de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de cualquier área de estudios;
CT3. Capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CT4. Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
CT5. Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. Contenidos
Teoría.
Units:
- Globalization & Diaspora in the Literatures in English: Canada as Case Study
- Narratives of Encounter, Contending narratives
- Indigenous Narratives Today
- Black Diaspora, in Canada?
- The Construction of a Nationalist Literature
- Challenging Canadian Nationalism: Regionalism
- Redefining national/cultural identity: Multiculturalism and Its Critics
- Multiculturalism: Asylum and Humanitarianism
- Intersections: Globalization, Neoliberal Capitalism, Ecocriticism
- Moving beyond the Human into the Posthuman
Práctica.
Practice:
- How to write an academic paper
- How to do an oral presentation
- How to do research
- How to present solid arguments in class discussion
6. Metodologías Docentes
Para la adquisición de las competencias citadas se emplearán los siguientes métodos de
enseñanza-aprendizaje:
Actividades dirigidas por la profesora:
Introductorias, de presentación de la asignatura
Teóricas:
- Clases magistrales en las que la profesora planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
Prácticas:
- Ejercicios prácticos sobre los textos literarios en lengua inglesa analizados en el aula.
utilizando una plataforma dee-learning.
Atención personalizada:
- Tutorías personalizadas en las que el/la profesor/a orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.
Actividades sin la profesora:
- Actividades prácticas autónomas
- Lectura y estudio
- Preparación de trabajos
Pruebas de Evaluación:
- De desarrollo
- Prácticas
- Orales
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Appadurai, Arjun. Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: U of Minnesota P, 1996. Print.
Atwood, Margaret. Survival: A Thematic Guide to Canadian Fiction. Toronto: Anansi, 1972. Print.
Coleman, Daniel. “From Contented Civility to Contending Civilities: Alternatives to Canadian White Civility.” International Journal of Canadian Studies/Revue internationale d’études canadiennes 38 (2008): 221–42. Print.
———. White Civility: The Literary Project of English Canada. Toronto: U of Toronto P, 2006. Print.
Compton, Wayde. After Canaan: Essays on Race, Writing, and Region. Vancouver: Arsenal Pulp, 2010. Print.
Davey, Frank. Post-National Arguments: The Politics of the Anglophone-Canadian Novel since 1967. Toronto: U of Toronto P, 1993. Print.
———. Surviving the Paraphrase. Winnipeg: Turnstone, 1983. Print.
Dobson, Kit. Transnational Canadas: Anglo-Canadian Literature and Globalization. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2009. Print.
Fraile-Marcos, Ana María, ed. Literature and the Glocal City: Reshaping the English Canadian Imaginary. N.Y.: Routledge, 2014. Print.
Kamboureli, Smaro, and Roy Miki, eds. Trans.Can.Lit: Resituating the Study of Canadian Literature. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2007. Print.
King, Anthony. “The Global, the Urban, and the Word.” Culture, Globalization and the World System: Contemporary Conditions for the Representation of Identity. Ed. Anthony King. Minneapolis: U of Minnesota P, 1997. 149–54. Print.
Kymlicka, Will, and Kathryn Walker, eds. Rooted Cosmopolitanism: Canada and the World. Vancouver: U of British Columbia P, 2012. Print.
Moss, Laura, ed. Is Canada Postcolonial? Unsettling Canadian Literature. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2003. Print.
Pennee, Donna Palmateer. “Literary Citizenship: Culture (Un)Bounded, Culture (Re)Distributed.” Home-Work: Postcolonialism, Pedagogy and Canadian Literature. Ed. Cynthia Sugars. Ottawa: U of Ottawa P, 2004. 75–85. Print.
Sassen, Saskia. “When National Territory Is Home to the Global: Old Borders to Novel Borderings.” Key Debates in New Political Economy. Ed. Anthony Payne. London: Routledge, 2006. 106–27. Print.
Siemerling, Winfried. “Trans-Scan: Globalization, Literary Hemispheric Studies, Citizenship as Project.” Trans.Can.Lit: Resituating the Study of Canadian Literature. Eds. Smaro Kamboureli and Roy Miki. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2007. 129–40. Print.
Sugars, Cynthia & Laura Moss, eds. Canadian Literature in English: Texts and Contexts. Vols I, II. Toronto: Pearson/Longman, 2009.
Szeman, Imre. Zones of Instability: Literature, Postcolonialism and the Nation. Baltimore: Johns Hopkins UP, 2003. Print.
Ty, Eleanor. Unfastened: Globality and Asian North American Narratives. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2010. Print.
Wyile, Herb. Anne of Tim Hortons: Globalization and the Reshaping of Atlantic-Canadian Literature. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2011. Print.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Native Literature in Canada http://library.athabascau.ca/drr/view.php?course=engl&id=224
Canadian Links: http://www.lucking.net/canlinks/
Northwest Passages: http://www.nwpassages.com/canlitlinks.asp
The Web of Canadian Literary Canon in English and More: http://www.mun.ca/library/canlit
The Canadian Literature Archive: http://www.umanitoba.ca/canlit/ Ofrece información biográfica de escritores, diversas bibliografías y ediciones electrónicas de libros cuya edición impresa se ha agotado.
Digital Library of Canada: http://www.nlc-bnc.ca/3/index-e.html
The Canadian Encyclopedia: http://www.thecanadianencyclopedia.com/
Canadian Studies: A Guide to the sources: http://www.iccs-ciec.ca/blackwell.html
Online Literary Criticism Collection: http://www.opl.org/ref/litcrit/
Bibliografia Canadiana: http://www.canadiana-house.on.ca
International Council for Canadian Studies: http://www.iccs-ciec.ca
“Humbul Humanities Hub”: http://www.humbul.ac.uk/output/shortout.php?subj=english&type1=1900-9999_CE&ref=byperiod
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el éxito en la adquisición de competencias relacionadas en el apartado de competencias a adquirir:
Se considerará el dominio de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación en un registro académico hablado y de carácter dialógico (adquisición de las competencias específicas). Así mismo se valorará la adquisición y exposición de contenidos relativos a la materia y la metodología empleada (adquisición de las competencias básicas).
En la evaluación se valorará, además de la adecuada expresión y estructuración del texto producido en inglés académico y del conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural (competencias específicas), la capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa en perspectiva comparada y la capacidad de análisis crítico-literario fundamentado en los conocimientos tanto transversales como específicos de la asignatura (competencias básicas y transversales).
Sistemas de evaluación.
La evaluación se realizará a través de: Examen
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda trabajar de forma autónoma cada uno de los textos literarios seleccionados por los profesores de la asignatura y participar de forma activa en las clases teóricas y prácticas.
Además del apunte de los contenidos impartidos en clase, se recomienda llevar un diario de lecturas, y utilizar las fuentes bibliográficas y audiovisuales al alcance del alumnado. Es muy importante llevar las clases preparadas y al día.