Guías Académicas

GLOBALIZACIÓN Y DIÁSPORA EN LAS LITERATURAS EN LENGUA INGLESA

GLOBALIZACIÓN Y DIÁSPORA EN LAS LITERATURAS EN LENGUA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 18:32)
Código
102852
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana María Fraile Marcos
Grupo/s
1,2,3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.6 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56112/detalle
E-mail
anafra@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6153
Profesor/Profesora
Sara Casco Solís
Grupo/s
1,2,3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
0.3 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148382/detalle
E-mail
saracs@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6392
Profesor/Profesora
Lucía López Serrano
Grupo/s
1,2,3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Departamento de Filología Inglesa. Despacho 2.10
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148235/detalle
E-mail
lucialopezserrano@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1759
Profesor/Profesora
Jorge Diego Sánchez
Grupo/s
4
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.6. Departamento de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57267/detalle
E-mail
jorgediegosanchez@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6155

2. Recomendaciones previas

El alumnado deberá preparar los materiales asignados para cada clase, seminario, etc, previamente a cada encuentro, y se espera una participación activa e informada en inglés sobre los temas propuestos para discusión y análisis. 

Dentro del Plan de Estudios, esta asignatura se completa con las siguientes asignaturas optativas del módulo Lengua, Literatura y Cultura Inglesas:

  • Raza, género, sexualidad, cine y teatro en culturas de habla inglesa  (4.5 ECTS) 
  • Narrativa popular en lengua inglesa (4.5 ECTS)
  • El relato breve en lengua inglesa  (4.5 ECTS)
  • El humor en la literatura en lengua inglesa (4.5 ECTS)
  • Aproximaciones críticas a las literaturas en lengua inglesa (4.5 ECTS)

3. Objetivos

    Objetivos generales

  • Desarrollo del pensamiento autónomo y crítico que permite al sujeto posicionarse ante los acontecimientos, no ya del pasado, sino del presente.
  • Reconocimiento de la variedad de literaturas y perspectivas y logros estéticos, pero también políticos, sociales, étnicos, raciales y culturales de los países de habla inglesa.
  • Desarrollo de la habilidad de tratar de estos temas con argumentos objetivos.
  • Desarrollo de la tolerancia ante argumentos y puntos de vista divergentes.
  • Desarrollo de la tolerancia ante la diversidad étnica, social y cultural.
  • Adquisición de un manejo de la tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para seleccionar, estructurar y presentar adecuadamente los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollo de todas las destrezas de comunicación en lengua inglesa, contribuyendo a su perfeccionamiento en el manejo de la misma, así como de la suya propia.
  • Potenciación del trabajo autónomo y crítico del/a estudiante.
  • Potenciación de las habilidades para el trabajo en grupo, la argumentación, el diálogo e intercambio de ideas.
  • Desarrollo de la capacidad organizativa (del trabajo propio, del trabajo en grupo, de los contenidos a asimilar y a presentar).
  • Desarrollo de la iniciativa propia en la propuesta de temas para analizar.
  • Desarrollo de las habilidades retóricas que permitirán transmitir información adecuadamente y convencer.

 

Objetivos específicos

  • Desarrollo de la conciencia del papel que la literatura juega como ojo crítico o colaborador en el análisis de la historia, la construcción de la historia mediante la historiografía, las manifestaciones culturales, la cuestión de identidad y su relación con los nacionalismos, el predominio de ciertos discursos socio-políticos, económicos, etc.
  • Capacidad de relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura y cultura que cursará en el grado, alcanzando así una mejor comprensión de las mismas y reforzando los de esta materia.
  • Capacidad de aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra área del saber.
  • Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada
  • Conocimiento de la evolución histórica de las diferentes tradiciones literarias en lengua inglesa
  • Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literarios
  • Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
  • Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa en perspectiva comparada

CG2. Conocimiento de la evolución histórica de las diferentes tradiciones literarias en

lengua inglesa

CG3. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario

CG4. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica

literarias

CG5. Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis

Específicas | Habilidades.

CE1. Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación

CE2. Conocimiento teórico-práctico y perfeccionamiento de la pronunciación y entonación inglesas

CE3. Conocimiento teórico-práctico de los recursos de producción, comprensión e interpretación de textos en lengua inglesa

CE4. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo

CE5. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa

CE6. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa

CE7. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural

CE8. Conocimiento de las relaciones internacionales

CE9. Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa

Transversales | Competencias.

CT1. Desarrollo de conocimientos que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

CT2. Aplicación de los conocimientos adquiridos al un futuro trabajo o vocación de una forma profesional y posesión de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de cualquier área de estudios;

CT3. Capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

CT4. Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

CT5. Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

5. Contenidos

Teoría.

Units:

  1. Globalization & Diaspora in the Literatures in English: Canada as Case Study
  2. Narratives of Encounter, Contending narratives
  3. Indigenous Narratives Today
  4. Black Diaspora, in Canada?
  5. The Construction of a Nationalist Literature
  6. Challenging Canadian Nationalism: Regionalism
  7. Redefining national/cultural identity: Multiculturalism and Its Critics
  8. Multiculturalism: Asylum and Humanitarianism
  9. Intersections: Globalization, Neoliberal Capitalism, Ecocriticism
  10. Moving beyond the Human into the Posthuman

Práctica.

Practice:

  1. How to write an academic paper
  2. How to do an oral presentation
  3. How to do research
  4. How to present solid arguments in class discussion

6. Metodologías Docentes

Para la adquisición de las competencias citadas se emplearán los siguientes métodos de

enseñanza-aprendizaje:

Actividades dirigidas por la profesora:

Introductorias, de presentación de la asignatura

Teóricas:

  • Clases magistrales en las que la profesora planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.

Prácticas: 

  • Ejercicios prácticos sobre los textos literarios en lengua inglesa analizados en el aula. utilizando una plataforma de e-learning.

Atención personalizada:

  • Tutorías personalizadas en las que el/la profesor/a orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

Actividades sin la profesora:

  • Actividades prácticas autónomas
  • Lectura y estudio
  • Preparación de trabajos

Pruebas de Evaluación:

  • De desarrollo
  • Prácticas
  • Orales

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Appadurai, Arjun. Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: U of Minnesota P, 1996. Print.

Atwood, Margaret. Survival: A Thematic Guide to Canadian Fiction. Toronto: Anansi, 1972. Print.

Coleman, Daniel. “From Contented Civility to Contending Civilities: Alternatives to Canadian White Civility.” International Journal of Canadian Studies/Revue internationale d’études canadiennes 38 (2008): 221–42. Print.

———. White Civility: The Literary Project of English Canada. Toronto: U of Toronto P, 2006. Print.

Compton, Wayde. After Canaan: Essays on Race, Writing, and Region. Vancouver: Arsenal Pulp, 2010. Print.

Davey, Frank. Post-National Arguments: The Politics of the Anglophone-Canadian Novel since 1967. Toronto: U of Toronto P, 1993. Print.

———. Surviving the Paraphrase. Winnipeg: Turnstone, 1983. Print.

Dobson, Kit. Transnational Canadas: Anglo-Canadian Literature and Globalization. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2009. Print.

Fraile-Marcos, Ana María, ed. Literature and the Glocal City: Reshaping the English Canadian Imaginary. N.Y.: Routledge, 2014. Print.

Kamboureli, Smaro, and Roy Miki, eds. Trans.Can.Lit: Resituating the Study of Canadian Literature. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2007. Print.

King, Anthony. “The Global, the Urban, and the Word.” Culture, Globalization and the World System: Contemporary Conditions for the Representation of Identity. Ed. Anthony King. Minneapolis: U of Minnesota P, 1997. 149–54. Print.

Kymlicka, Will, and Kathryn Walker, eds. Rooted Cosmopolitanism: Canada and the World. Vancouver: U of British Columbia P, 2012. Print.

Moss, Laura, ed. Is Canada Postcolonial? Unsettling Canadian Literature. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2003. Print.

Pennee, Donna Palmateer. “Literary Citizenship: Culture (Un)Bounded, Culture (Re)Distributed.” Home-Work: Postcolonialism, Pedagogy and Canadian Literature. Ed. Cynthia Sugars. Ottawa: U of Ottawa P, 2004. 75–85. Print.

Sassen, Saskia. “When National Territory Is Home to the Global: Old Borders to Novel Borderings.” Key Debates in New Political Economy. Ed. Anthony Payne. London: Routledge, 2006. 106–27. Print.

Siemerling, Winfried. “Trans-Scan: Globalization, Literary Hemispheric Studies, Citizenship as Project.” Trans.Can.Lit: Resituating the Study of Canadian Literature. Eds. Smaro Kamboureli and Roy Miki. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2007. 129–40. Print.

Sugars, Cynthia & Laura Moss, eds. Canadian Literature in English: Texts and Contexts. Vols I, II. Toronto: Pearson/Longman, 2009.

Szeman, Imre. Zones of Instability: Literature, Postcolonialism and the Nation. Baltimore: Johns Hopkins UP, 2003. Print.

Ty, Eleanor. Unfastened: Globality and Asian North American Narratives. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2010. Print.

Wyile, Herb. Anne of Tim Hortons: Globalization and the Reshaping of Atlantic-Canadian Literature. Waterloo: Wilfrid Laurier UP, 2011. Print.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Native Literature in Canada http://library.athabascau.ca/drr/view.php?course=engl&id=224

Canadian Links: http://www.lucking.net/canlinks/

Northwest Passages: http://www.nwpassages.com/canlitlinks.asp 

The Web of Canadian Literary Canon in English and More: http://www.mun.ca/library/canlit

The Canadian Literature Archive: http://www.umanitoba.ca/canlit/ Ofrece información biográfica de escritores, diversas bibliografías y ediciones electrónicas de libros cuya edición impresa se ha agotado.

Digital Library of Canada: http://www.nlc-bnc.ca/3/index-e.html 

The Canadian Encyclopedia: http://www.thecanadianencyclopedia.com/

Canadian Studies: A Guide to the sources: http://www.iccs-ciec.ca/blackwell.html

Online Literary Criticism Collection: http://www.opl.org/ref/litcrit/

Bibliografia Canadiana: http://www.canadiana-house.on.ca

International Council for Canadian Studies: http://www.iccs-ciec.ca 

“Humbul Humanities Hub”: http://www.humbul.ac.uk/output/shortout.php?subj=english&type1=1900-9999_CE&ref=byperiod

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el éxito en la adquisición de competencias relacionadas en el apartado de competencias a adquirir:

Se considerará el dominio de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación en un registro académico hablado y de carácter dialógico (adquisición de las competencias específicas). Así mismo se valorará la adquisición y exposición de contenidos relativos a la materia y la metodología empleada (adquisición de las competencias básicas).

 

En la evaluación se valorará, además de la adecuada expresión y estructuración del texto producido en inglés académico y del conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural (competencias específicas), la capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa en perspectiva comparada y la capacidad de análisis crítico-literario fundamentado en los conocimientos tanto transversales como específicos de la asignatura (competencias básicas y transversales).

Sistemas de evaluación.

La evaluación se realizará a través de: Examen

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda trabajar de forma autónoma cada uno de los textos literarios seleccionados por los profesores de la asignatura y participar de forma activa en las clases teóricas y prácticas. 

Además del apunte de los contenidos impartidos en clase, se recomienda llevar un diario de lecturas, y utilizar las fuentes bibliográficas y audiovisuales al alcance del alumnado. Es muy importante llevar las clases preparadas y al día.