PRÁCTICAS DE TRADUCCIÓN (JAPONÉS Y 3ª LENGUA EXTRANJERA)

GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 02-06-24 21:05)
ESPAÑOL

Daniel Ruiz Martínez
Fac. Traducción y Documentación
Traducción e Interpretación
Presencial (despacho 11) con cita previa.
Lunes: 11-15
Viernes: 11-15
druiz@usal.es

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Esta asignatura va dirigida con preferencia a alumnos de 4.º curso, aunque también pueden realizarla quienes estén cursando 3.er curso. Esta asignatura concentrará su docencia en el primer cuatrimestre.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Gestión terminológica y de proyectos.

Asignaturas que son continuación: Aspectos deontológicos de la traducción y la interpretación.

3. Objetivos

Esta asignatura tiene como objetivo tender un puente entre la formación académica de los estudiantes y el mundo profesional con el que se encontrarán una vez concluidos sus estudios. En la medida de lo posible, las condiciones que regirán el trabajo serán semejantes o iguales a las del mercado laboral, puesto que se persigue que aprendan a enfrentarse a situaciones y problemas auténticos de manera autónoma. Los estudiantes trabajarán en equipos dedicados a distintos proyectos de traducción. Por ello, deberán adquirir iniciativa, capacidad de trabajo personal y en equipo, y comprensión de la labor de mediación interlingüística, intercultural e interprofesional que supone la traducción. El profesorado proveerá los encargos de traducción y replicará la situación profesional. Además, durante las sesiones presenciales, transmitirá conocimientos de la realidad profesional, ejercerá una labor de orientación en la gestión del proyecto y evaluará los resultados conforme a los criterios de evaluación.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, asunción de responsabilidades.

Específicas | Habilidades.

• Capacidad de realizar encargos de traducción.
  • Dominio de las herramientas y recursos del traductor.

Transversales | Competencias.

• Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de aprendizaje autónomo
  • Capacidad de análisis y síntesis, así como de rigor en la revisión y el control de calidad

• Profundización en la práctica traductora, consistente en:
    • Traducción de documentos y otros proyectos.
    • Revisión de traducciones de compañeros.
  • El número aproximado de caracteres japoneses que traducirá cada estudiante será de entre 10 000 y 14 000, dependiendo de los roles desempeñados en el equipo. La totalidad del trabajo realizado dentro del proyecto de traducción se corresponderá con una carga de aproximadamente 130 horas de trabajo.
  • Negociación de las condiciones laborales, de traducciones y dificultades, con los miembros de su equipo y con el profesorado.
  • Aspectos profesionales como presupuestos, trato con el cliente, facturación.
  • Formación continuada y autoformación: aprendizaje y manejo de herramientas y procedimientos profesionales, asesoramiento y formación a compañeros.
  • Coordinación de proyectos, utilización de programas de traducción asistida, procesamiento avanzado de textos, gestión de documentación para la traducción.

6. Metodologías Docentes

Aprendizaje situado, enseñanza basada en proyectos y autorreflexión.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

Se ofrecerá material de referencia para cada proyecto concreto en el que participen los alumnos, según el criterio del profesorado.

• Diligencia, adecuación a la tarea y plazos.
  • Voluntad de solución de problemas y seguimiento de las instrucciones del profesorado.
  • Resolución efectiva de problemas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Participación en el seminario introductorio y en las sesiones presenciales.
  • Calidad y mejora progresiva de las muestras de traducción.
  • Calidad, relevancia e interés del informe final del proyecto de traducción.
  • Calidad y relevancia del glosario y/o memoria de traducción y/o material de documentación.

Sistemas de evaluación.

• Seguimiento de las traducciones, revisiones y trabajo en equipo según el criterio del profesorado.
  • Manejo general demostrado de las herramientas y procedimientos.
  • Muestras de traducción.
  • Informe final.
  • Glosario y/o memoria de traducción y/o material de documentación.

Seguimiento riguroso de las instrucciones del profesorado. Actitud profesional en la gestión del encargo y en el trabajo en equipo. Acudir y participar en las sesiones de seguimiento y control presenciales, así como entregar muestras de traducción.

A lo largo de todo el proceso, los estudiantes deberán llevar a cabo las labores de traducción, revisión, etc., de acuerdo con el proyecto de traducción establecido. Además, deberán:

• Acudir a las sesiones presenciales y entregar muestras de traducción.
  • Estar en contacto con el profesorado, que realizará el seguimiento de su progreso en la asignatura.
  • Realizar sus tareas en los plazos establecidos por el encargo, siguiendo las indicaciones del gestor de su equipo y colaborando con sus compañeros.
  • Autoformarse en las cuestiones de procedimiento, negociación del encargo, herramientas de traducción asistida por ordenador y aspectos de la práctica profesional.
  • Entregar un informe final del proyecto de traducción.
  • Manejar, gestionar y entregar un glosario y/o una memoria de traducción y/o el material de documentación en el que hayan participado activamente en las fases de creación.
  •   Se valorarán, además, las tareas extraordinarias que se realicen de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.

Para la recuperación se seguirán las mismas indicaciones que para la evaluación.