HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-24 10:17)- Código
- 102418
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Tocino Rivas
- Grupo/s
- 4
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 516 edificio FES
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148368/detalle
- mariatocino@usal.es
- Teléfono
- 923294640 Ext. 3460
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
1) Objetivos generales:
- Adquirir un conocimiento general y actualizado de la filosofía en sus principales épocas, en su contexto científico, social y cultural.
- Identificar los problemas filosóficos de las diferentes épocas de la Historia de la Filosofía en sus textos y contextos.
- Analizar textos básicos de la Historia de las Filosofía.
- Conocer la terminología filosófica de la Historia de la Filosofía.
- Conocer el método y la forma de construcción filosófica de la Historia de la Filosofía.
2) Objetivos específicos:
- Adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.
- Manejar de forma correcta y eficaz las fuentes de información en sus diversos formatos.
- Conocer los textos fundamentales de los grandes pensadores de la Historia de las Filosofía.
- Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
- Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.
Específicas | Habilidades.
1) Conocimientos teóricos:
- Adquisición de un conocimiento general y actualizado de la filosofía en sus principales épocas, en su contexto científico, social y cultural.
- Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica.
- Iniciación al análisis de las fuentes y textos filosóficos y a su tratamiento.
- Comprensión de un conjunto de conceptos específicos básicos.
2) Capacidades, habilidades y destrezas:
- Habilidad para acceder, seleccionar, criticar y sintetizar la información filosófica.
- Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita con un vocabulario filosófico preciso y riguroso.
- Habilidad para entender y comentar textos filosóficos.
- Potenciar la capacidad de realizar un trabajo cooperativo.
Transversales | Competencias.
1) Transversales:
- Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica, a la par que instrumental, en todos los ámbitos de contextualización y génesis de la propia historia desde la perspectiva cultural, social y económica.
2) Competencias interpersonales:
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.
5. Contenidos
Teoría.
1) Contenidos teóricos:
BLOQUE I: La filosofía en la Antigüedad
BLOQUE II: La filosofía en la Edad Media
BLOQUE III: Filosofía Moderna y Contemporánea
BLOQUE IV: Debates filosóficos actuales
Práctica.
2) Contenidos prácticos: Textos relativos a los diferentes bloques
6. Metodologías Docentes
- Clases teóricas (24 horas presenciales): servirán para exponer los principales contenidos de la materia. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna para su comprensión (24 horas de trabajo autónomo).
- Clases prácticas (16 horas presenciales): se dedicarán al comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura. Así mismo, se estimularán las capacidades crítica, analítica, sintética y expositiva del alumno mediante el debate público y previa preparación personal (20 horas de trabajo autónomo).
- Trabajo personal (46 horas de trabajo autónomo): los estudiantes interpretaran de forma personal o en equipo algún tema o texto filosófico relevante, así como sus interacciones implícitas con la ciencia y los procesos sociales y culturales. Adquirirán así las herramientas analíticas y prácticas que les permitan su aplicación a la reflexión teórica-práctica de la filosofía. El trabajo se realizará bajo la supervisión y asesoría del profesor.
- Tutorías: encaminadas a orientar los comentarios de texto y los debates abiertos, así como a solventar las dudas sobre su interpretación y análisis. Estas mismas tutorías (8 horas presenciales) deben servir para ayudar a los estudiantes en la selección, supervisión y asesoría del trabajo personal.
- Prueba escrita (2 horas presenciales). La realización de la prueba escrita requiere de una preparación previa por parte de los estudiantes (10 horas de trabajo autónomo).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ABBAGNANO, N., Historia de la filosofía, Barcelona, Hora, 1973, 4 vols.
BERMUDO, J. M., Los filósofos y sus filosofías, Barcelona, Vicens-Vives, 1983, 3 vols.
BELAVAL, Y. (ed.), Historia de la filosofía, Madrid, Siglo XXI, 1981, 11 vols.
BREHIER, E., Historia de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1988, 2 vols.
COPLESTON, F., Historia de la filosofía, Barcelona, Ariel, 2004, 9 vols.
CHATELET, F., Historia de la filosofía, Madrid, Espasa- Calpe, 1976.
CHEVALIER, J., Historia del pensamiento, Madrid, Aguilar, 1968, 4 vols.
FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía de los presocráticos a Kant, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1979.
FLÓREZ, C. (dir.), La filosofía contemporánea, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1980.
FRAILE, G., URDANOZ, T., Historia de la Filosofía, Madrid, BAC, 2009, 9 vols.
GARCÍA-BORRÓN, J. C., La filosofía occidental en su historia, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2004, 4 vols.
GEYMONAT, L., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Ariel, 1985, 9 vols.
HARTNACK, J., Breve historia de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2005.
HIRSCHBERGER, J., Historia del filosofía, Barcelona, Herder, 2000, 2 vols.
MARÍAS, J., Historia de la Filosofía, Madrid, Alianza, 2008.
NAVARRO CORDÓN, J. M., CALVO, T., Historia de la Filosofía, Madrid, Anaya, 1981.
REALE, G., ANTISERI, D., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1988, 3 vols.
RUSSELL, B., Historia de la filosofía occidental, Madrid, Espasa-Calpe, 2007, 2 vols.
SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein, Barcelona, Península, 2002.
STORIG, H. J., Historia universal de la Filosofía, Madrid, Tecnos, 1990.
VV. AA., Historia de la filosofía, Madrid, Cincel, 1986.
VV. AA., Historia de la filosofía (por autores), Madrid, Ediciones del Orto, 1996 y ss.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Además de la bibliografía de apoyo señalada, el profesor se encargará de entregar o facilitar a los alumnos los siguientes recursos complementarios para el correcto seguimiento de la asignatura y la profundización en los contenidos:
- Guion-resumen de cada una de las unidades indicadas anteriormente.
- Bibliografía específica para profundizar en cada uno de los temas que componen la programación.
- Materiales complementarios relativos a cada unidad: mapas conceptuales, esquemas, tablas comparativas, etc.
- Compilaciones de textos relacionados en cada caso con los contenidos impartidos en clase con la intención de que sean objeto de comentario en las horas prácticas.
- Materiales TIC facilitados a los alumnos a través de la plataforma Studium: vídeos explicativos, enlaces a páginas web de carácter filosófico o científico, foros de debate, etc.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Prueba final escrita: 60%
- Trabajo escrito: 30%
- Participación activa en clase: 10%
Sistemas de evaluación.
Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:
- Se evaluará la teoría en una prueba escrita, que tendrá un valor del 60% de la calificación global. En él se valorará el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico.
- Se evaluará la parte práctica mediante la realización de un trabajo de unas 12 páginas o mediante comentarios de texto periódicos. Su valor será de un 30 % dentro de la calificación global.
- La asistencia a las clases presenciales y prácticas de campo contará un 10% de la calificación global.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales |
El profesor utilizará el proceso de evaluación para analizar el correcto seguimiento de los contenidos por parte de los alumnos así como para constatar la correcta asimilación de los objetivos y las competencias. |
Recomendaciones para la evaluación. |
Se recomienda al alumno seguir detenidamente tanto las clases teóricas como las prácticas. Además será interesante mantener periódicamente entrevistas con el profesor para resolver los problemas o las carencias que se vayan detectando a lo largo del curso y que tengan que ver con el seguimiento de los contenidos. Dichas entrevistas también servirán para la correcta elaboración del trabajo personal. |
Recomendaciones para la recuperación. |
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