Guías Académicas

LENGUA INGLESA III

LENGUA INGLESA III

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 12:15)
Código
102504
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ENGLISH
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luisa María González Rodríguez
Grupo/s
5.1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
EPSZ 247-P / 0.1 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Martes y jueves: 10.30-13.30
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56637/detalle
E-mail
luisagr@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1752/3697
Profesor/Profesora
Lucía Bausela Buccianti
Grupo/s
5.2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.2. Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148192/detalle
E-mail
bauselabuccianti@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6162
Profesor/Profesora
Lucía López Serrano
Grupo/s
6.1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Departamento de Filología Inglesa. Despacho 2.10
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148235/detalle
E-mail
lucialopezserrano@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1759
Profesor/Profesora
Elisa Pérez García
Grupo/s
6.2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
0.3. Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
lunes y miércoles de 10 a 13
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107752/detalle
E-mail
elisapg@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6392

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua Inglesa I y Lengua Inglesa II.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Los estudiantes deberán tener el nivel anterior consolidado.

Al inicio de este bloque formativo los alumnos deberán tener al menos una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel intermedio (al menos B2.1 o B2.2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas.

Asignaturas que son continuación: Lengua Inglesa IV, V y VI.

3. Objetivos

En las clases se llevarán a cabo actividades académicas, de naturaleza práctica, destinadas a reforzar las destrezas básicas del idioma (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita). Teniendo en cuenta estas premisas, el alumnado:

- deberá comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos incluyendo discusiones y conferencias académicas sobre temas diversos. 

- deberá poder interactuar en inglés con fluidez y naturalidad, utilizando un vocabulario preciso y variado, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.

- deberá poder producir textos claros, coherentes, bien estructurados, adecuados a un estilo o género determinado sobre diferentes temas y explicar sus puntos de vista justificándolos adecuadamente.

Al final del primer cuatrimestre, el alumnado deberá consolidar el nivel B2+ (MCER).

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés.

Específicas | Habilidades.

CE1. Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación.

CE3. Conocimiento teórico-práctico de la gramática inglesa.

CE7. Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura de los países de habla inglesa.

CE8. Analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis

Transversales | Competencias.

T.1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo y estrategias de búsqueda de información.

T.2. Mostrar disposición para la investigación científica en lengua inglesa: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 

T.3. Fomentar la capacidad de comunicación interpersonal dentro del grupo un entorno ajeno a su lengua materna.

T.4. Potenciar la creatividad del alumno y de estrategias de aprendizaje que promuevan la comunicación verbal y escrita.

T.5. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación y como medio de comunicación en lengua inglesa. 

T.6. Desarrollar actitudes de confianza, creatividad, disciplina, calidad, espíritu de logro y placer en el estudio.

T.7. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad y la interconexión transcultural.

5. Contenidos

Teoría.

-Reading and comprehension of written texts in English. 

  • The aim is to develop students' reading comprehension through the use of cognitive and meta-cognitive strategies that promote a global approach to the text and an approach that integrates the analysis of form and content. Written texts from different sources (press articles, research articles, academic articles, etc.), in traditional and digital media will be used to promote the acquisition of vocabulary and structures that cover different areas of the English language.

-Oral comprehension of the English language. 

  • Students will listen to recorded and live oral texts, of varying nature, subject matter, length, register and degree of difficulty. These activities will be conducted through in-class listening and video projections. Emphasis will be placed on practice issues for academic purposes, such as note-taking and deep comprehension of the main ideas proposed. Video films, documentaries, Internet materials, etc. will be used.

-Oral expression.

  • Students will be required to make academic oral presentations on topics reviewed in class and related to the readings and oral material. Students will perform interactive practices in the classroom in the form of dialogues, role-plays, simulations, debates, etc., with a varied combination of interlocutors.

-Written expression.

  • Students will periodically perform written expression tasks based on texts of varied typology and will apply the concepts learned to craft a structured academic essay, expressing their ideas with clarity and coherence. The teacher will reinforce the practice of this skill with complementary activities that will guide the text composition process: knowing how to generate ideas, making outlines, revising a draft, correcting, reformulating a text. This skill will be structured following some basic points:
    • Initial planning and organization of main ideas
    • General structure of an academic essay: Introduction, body, conclusion
    • Paragraph structure and features

6. Metodologías Docentes

Para conseguir los objetivos propuestos, los alumnos leerán gran variedad de textos en inglés sobre diferentes temas y escucharán conferencias y entrevistas cuya dificultad irá aumentando progresivamente. Se utilizarán materiales auténticos procedentes de libros especializados, de Internet y de otras fuentes. Se realizarán actividades utilizando soportes audio-visuales para ejercer la destreza de la comprensión oral.

EL alumnado expondrá y realizará presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además permitirá al estudiantado enfrentarse a nuevas  situaciones de aprendizaje. Se realizarán prácticas de producción de textos escritos de diversa temática, extensión y género, como cartas al editor, artículos, editoriales, informes, reseñas, artículos de opinión y ensayos relacionados fundamentalmente con el ámbito académico. Se aplicarán técnicas de peer y self-assessment, trabajo en equipo, así como corrección de tareas de expresión escrita por parte del profesor.

Actividades no presenciales:

  • Trabajo individual del alumnado: producción de textos claros y detallados sobre temas diversos. Realización de tareas y actividades para practicar lo aprendido en clase.
  • Trabajo en grupo: búsqueda y selección de información para las presentaciones orales y preparación de la presentación y del apoyo visual.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle una actitud autónoma hacia el aprendizaje. La enseñanza de la lengua tendrá una orientación práctica encaminada a desarrollar destrezas que sean útiles en el futuro profesional de los alumnos.

Las tutorías servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Carter, R., Hughes, R, & McCarthy, M. Exploring Grammar in Context. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Carter, R. & McCarthy, M. Cambridge Grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

Fava-Verdé, Amanda & Anthony Manning with Paul Harvey.  Essay Writing Course Book. Reading: Garnet Publishing Ltd., 2007.

Hewings, Martin. Advanced Grammar in Use: A Self-study Reference and Practice Book for Advanced Learners of English: with Answers. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

McCarthy, Michael & Felicity O'Dell. English Vocabulary in Use: Advanced / Michael McCarthy, Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

Pallant, Anne. English for Academic Study: Writing. Course Book. Reading: Garnet Publishing Ltd., 2009.

Skipper, Mark. Advanced Grammar & Vocabulary. Student's Book. Newbury, Berkshire: Express Publishing, 2002.

Swan, Michael. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press, 1995 (imp. 2000)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Collins COBUILD Advanced Learner's English Dictionary. Glasgow: Harper Collins, 2006.

McCarthy, M. & O’Dell, F. English Collocations in Use. Cambridge: C.U.P, 2005.

Longman Language Activator. Harlow: Longman. 1993

Macmillan English Dictionary for Advanced Learners. Oxford: Macmillan, 2002.

Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Oxford University Press

Webster’s Dictionary & Thesaurus. Chicago: Trident Press International. 1999

Collins Cobuild English Usage, Harper Collins

N.D Turton and J.B Heaton. Longman Dictionary of Common Errors. Longman.

Cambridge Phrasal Verbs Dictionary. Cambridge University Press.

Cambridge Idioms Dictionary. Cambridge University Press.

Cambridge English Pronunciation Dictionary. Cambridge University Press.

 http://www.vaughantelevision.com

 http://www.grupovaughan.com 

 http://www.wordreference.com  (dictionary)

 http://www.answers.com  (dictionary)

 http://iate.europa.eu/iatediff/SearchByQuery.do  (dictionary)

 http://www.english-at-home.com/real-life-english  (grammar & vocabulary)

 http://www.nonstopenglish.com/Default-001.asp  (grammar & vocabulary)

 http://www.esl-lab.com  (with listening)

 http://www.agendaweb.org

 http://www.breakingnewsenglish.com  ( + listening)

 http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish  (+listening + video)

 British Council - Teaching Updates

 http://www.elllo.org

*****************************

The Online Writing Lab (OWL) at Purdue University

http://owl.english.purdue.edu/handouts/WAC/

Writing Center of the University of Wisconsin-Madison: Writer’s Handbook

http://www.wisc.edu/writing/Handbook/index.html

The UVic Writer's Guide

http://web.uvic.ca/wguide/Pages/WritingAsProcess.html

Center for Writing Studies (University of Illinois at Urbana-Champaign)

http://www.cws.illinois.edu/workshop/writers/

A Writer’s Reference (Diane Hacker)

http://bcs.bedfordstmartins.com/writersref6e/Player/Pages/Main.aspx

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se optará por un tipo de evaluación formativa o continua basada en el seguimiento del trabajo del alumnado. De este modo, se conseguirá ajustar sobre la marcha las actividades y estrategias que no están ayudando a conseguir los objetivos propuestos. Se valorará el trabajo de clase, la asistencia a clase, las actividades realizadas fuera del aula, los trabajos escritos entregados, las exposiciones orales y el examen oral y escrito. Se fijará una fecha de revisión de exámenes con el fin de que puedan consultar dudas y comprobar los errores cometidos.

Los criterios utilizados para la calificación final  (100%) responden a los porcentajes que se enumeran a continuación:

  • Prueba final: 60%
  • Participación en las actividades: 5%
  • Presentaciones orales y trabajo en grupo: 15%
  • Realización de trabajos escritos individuales (tareas periódicas de expresión escrita): 20%.

Todos los estudiantes, incluidos los que no asisten a clase, deben entregar las tareas y realizar el examen.

Los estudiantes que repiten asignatura  serán evaluados de la siguiente manera:

  • Ensayos (20%)
  • Prueba final (80%)

Sistemas de evaluación.

Prácticas de comprensión oral y escrita, tareas de expresión escrita, presentaciones orales, participación en clase y exámenes individuales.

              Metodología 

     Tipo de prueba a emplear.    

  Calificación  

Destrezas orales

   3 presentaciones orales

      15%

Destrezas escritas

   3 ensayos

       20%

Otras destrezas lingüísticas

   Actividades

       5%

Todas las destrezas lingüísticas

   Examen final

       60%

 

   Total

      100%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, participación en clase, realización de las tareas diarias, entrega de trabajos escritos, trabajos en grupo, realización de presentaciones orales, lectura de textos, audición de podcasts y vídeos, realización de ejercicios gramaticales, asistencia a tutorías para consulta de dudas.

10. Organización docente semanal