TEORÍA DE LA LITERATURA
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 102489
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Pedro Martín Villarreal
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles, de 17:00 a 19:00 previa cita: correo electrónico por asignar
- URL Web
- -
- correo electrónico por asignar
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone otro conocimiento o requisito previo para cursar la asignatura incluida en esta materia.
3. Objetivos
1. Objetivos generales:
▾ Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación en literatura
▾ Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre la literatura con distintos fines
2. Objetivos específicos:
▾ Aproximación a la ciencia de la literatura
▾ Adquisición de una metodología básica para el estudio científico de la literatura
▾ Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de la teoría literaria.
▾ Conocimiento teórico-práctico de los géneros literarios
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Organización del trabajo y planificación del estudio
CG2. Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación
CG3. Capacidad de expresión oral y escrita
CG4. Capacidad para aplicar los conocimientos
CG5. Capacidad de inducción y deducción
CG6. Capacidad de aprendizaje y creatividad
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica
CG8. Capacidad para el razonamiento crítico
CG9. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Teoría literaria.
CE2. Conocimiento de la disciplina como propedéutica
CE3. Conocimiento de una metodología básica para el estudio científico de la literatura
CE4. Conocimiento de los principios generales determinantes de la identidad de lo literario
CE5. Conocimiento de las diferencias entre los géneros literarios y saber diferenciar el uso y funcionamiento de sus componentes textuales.
CE6. Comprensión de las teorías literarias en su adecuado contexto histórico
CE6. Capacidad para interpretar supranacional y diacrónicamente la literatura
CE7. Capacidad para estudiar los principios fundamentales de la literatura, sus categorías, criterios, etc. desde la universalidad de la disciplina
CE8. Capacidad para formular leyes explicativas de los fenómenos culturales y literarios
CE9. Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
CE10. Capacidad para obtener, manejar en interpretar la información compleja (recursos bibliográficos, digitales, etc.)
CE11. Dominio instrumental de la lengua y los conceptos
CE12. Capacidad para el análisis y comentario de textos
CE13. Capacidad de interrelación y dependencia entre las disciplinas científicas encargadas del estudio de la literatura
CE14. Capacidad de interpretación universal de los fenómenos
CE15. Capacidad de argumentación
CE16. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos se corresponden con los habitualmente incluidos en los programas de la asignatura incluida en la materia. Pueden sintetizarse algunos puntos de obligada atención, como los siguientes:
La Teoría de la literatura y los estudios literarios: la ciencia de la literatura.
El concepto de literatura: hacia una comprensión contemporánea de lo literario.
Principales escuelas y corrientes. La teoría literaria hoy.
Introducción al estudio de los géneros literarios: definición, caracterización y concepciones históricas del género literario. El género narrativo. La narratología.
Teoría del teatro: su peculiaridad comunicativa. Caracterización del discurso teatral. El diálogo dramático y las categorías del texto dramático.
- Teoría de la lírica: la estructura del discurso lírico. Recursos retóricos, métrica e interpretación.
Los contenidos están desglosados en los siguientes temas:
Tema I: La Teoría de la literatura y los estudios literarios: la ciencia de la literatura y el lugar de la Teoría desde la antigüedad a la posmodernidad.
Tema II: El concepto de literatura: hacia una comprensión moderna de lo literario.
Tema III: Principales escuelas y corrientes en la teoría literaria.
Tema IV: Introducción al estudio de los géneros literarios: definición, caracterización y concepciones históricas del género literario.
Tema V: El género narrativo. La narratología.
Tema VI: Teoría del teatro: su peculiaridad comunicativa. Caracterización del discurso teatral. El diálogo dramático y las categorías del texto dramático.
Tema VII: Teoría de la lírica: la estructura del discurso lírico. Recursos retóricos, métrica e interpretación.
6. Metodologías Docentes
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
Sesión magistral
Eventos científicos organizados por el área de Teoría de la literatura y Literatuar comparada
3. Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula
Seminarios
Exposiciones
Debates
4. Atención personalizada
Tutorías en grupo
Tutorías individualizadas
Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
Preparación de trabajos
Trabajos
Resolución de problemas
6. Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
Pruebas de comentario
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
Aguiar e Silva, V. M., Teoría de la literatura, Madrid, Gredos, 19825.
Asensi Pérez, M., Historia de la teoría literaria, Valencia, Tirant lo Blanc, 2003.
Cabo Aseguinolaza, F. y M. do Cebreiro Rábade Villar, Manual de Teoría de la literatura, Madrid, Castalia, 2006.
Ceserani, R., Introducción a los estudios literarios, Barcelona, Crítica, 2003.
Garrido Gallardo, M. A., Nueva introducción a la teoría de la literatura, Madrid, Síntesis, 2000.
Hernández Guerrero, J. A. (coord.), Manual de teoría de la literatura, Sevilla, Algaida, 1996.
Pozuelo Yvancos, J. Mª., Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra, 1988.
Villanueva, D. (coord)., Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus, 1994.
----- Avances en Teoría de la literatura, Santiago de Compostela, Unuversidad, 1994.
Wellek, R. y A. Warren, Teoría literaria, Madrid, Gredos, 19936.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán a través de Studium
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Prueba escrita final 75%
Participación en clases teóricas y resolución de tareas 10%
Trabajo en seminarios o trabajo individual 15%
Total 100 %
Sistemas de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
-La superación de la/s prueba/s escrita/s es condición necesaria para superar la asignatura
-Es conveniente trabajar diariamente la asignatura por lo que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación