Guías Académicas

LENGUA INGLESA IV

LENGUA INGLESA IV

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 8:16)
Código
102506
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ENGLISH
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Mercedes Peñalba García
Grupo/s
5.1 y 6.1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.9 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56816/detalle
E-mail
mpg@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1754
Profesor/Profesora
Amanda Ellen Gerke
Grupo/s
5.2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.9. Dep. Filología Inglesa. Ed. Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58014/detalle
E-mail
aegerke@usal.es
Teléfono
923294500 Extensión 6157
Profesor/Profesora
Lucía López Serrano
Grupo/s
6.2
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
2.10 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148235/detalle
E-mail
lucialopezserrano@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6159

2. Recomendaciones previas

Al inicio de este bloque formativo el alumnado deberá tener al menos una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de Lengua Inglesa I, II, III.

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua inglesa I, Lengua inglesa II, Lengua inglesa III

Asignaturas que son continuación: Lengua inglesa V, Lengua inglesa VI

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Mejorar el uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación.
  • Mejorar la capacidad para desenvolverse en entornos bilingües.
  • Mejorar la capacidad de expresión escrita adaptada a entornos académicos.
  • Mejorar el reconocimiento de la diversidad multicultural, de la igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto a la diferencia.
  • Mejorar la capacidad de síntesis.

 

Objetivos específicos:

  • Mejorar la habilidad para comprender y producir mensajes orales en inglés de una forma eficiente en el contexto académico.
  • Mejorar la habilidad para comprender mensajes orales en inglés producidos por hablantes de diferentes variedades lingüísticas.
  • Producir y comprender textos escritos en lengua inglesa en el contexto académico, especialmente en aquellos relativos a las materias de los Estudios Ingleses (ensayos académicos, etc.).
  • Elaborar y defender tesis argumentativas (theses statements), tanto de forma oral como escrita.
  • Manejar con eficacia el material de apoyo y de consulta para obtener información especializada.
  • Familiarizarse con MLA. 
  • Ser capaces de analizar obras de relatos cortos para poder escribir ensayos y hacer presentaciones de carácter académico.
  • Aprender a utilizar los bases de datos de las bibliotecas de la USAL para buscar fuentes secundarias fiables.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Utilizar la lengua inglesa de forma oral y escrita para comunicarse espontáneamente con fluidez y precisión.

CG2. Mejorar la habilidad para comprender e interpretar información oral y escrita, especialmente la producida en contextos académicos.

CG3. Saber interpretar la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, sean en lengua hablada o escrita.

Específicas | Habilidades.

CE1. Hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales y académicos.

CE2. Conocer las estructuras gramaticales y las estrategias comunicativas orales y escritas de la lengua inglesa.

CE3. Mejorar el dominio de las estrategias gramaticales y discursivas que permiten expresar la misma idea de diversas formas.

CE4.Saber relacionar estructuras sintácticas que tienen algún componente gramatical en común.

Transversales | Competencias.

CT1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.

CT2. Desarrollar estrategias de búsqueda de información especializada.

CT3.Desarrollar habilidades para elaborar escritos de tipo académico.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENTS:

  • Narrating what others have said/written.
  • Expressing one’s opinions.
  • Defending one’s position.
  • Evaluating critically what others have said/written.
  • Looking for reliable information about a topic.
  • Presenting information to an audience.
  • Elaborating a thesis statement.
  • Discussing different perspectives and points of view.

Práctica.

PRACTICE:

  • Narrating what others have said/written.
  • Expressing one’s opinions.
  • Defending one’s position.
  • Evaluating critically what others have said/written.
  • Looking for reliable information about a topic.
  • Presenting information to an audience.
  • Elaborating a thesis statement.
  • Discussing different perspectives and points of view.

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes de aplicación serán las siguientes:

  1. Presentación de conceptos en el aula, actividades orales y escritas, sesiones de puesta en común y debate de resultados.
  2. Realización de actividades y tareas por parte del estudiante, preparación de las actividades orales y escritas, exposiciones y exámenes, consulta de fuentes y recursos bibliográficos o electrónicos, estudio y práctica individual.
  3. Tutorías para proporcionar feedback sobre el trabajo personal y las pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alexander, L.G. For and Against : An Oral Practice Book for Advanced Students of English. Harlow: Longman, 1968 (imp. 1985).

Broughton, Geoffrey. The Penguin English Grammar A-Z: for Advanced Students. London: Penguin, 1990.

Broughton, Geoffrey. The Penguin English Grammar A-Z for Advanced Students Exercises: with Answers. Harmondsworth: Penguin, 1990.

McCarthy, Michael & Felicity O'Dell. English Vocabulary in Use: Advanced / Michael McCarthy, Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

Gibaldi, Joseph. MLA Handbook for Writers of Research Papers. 7th Edition. Modern Language Association, 2010.

Graver, Brian Derek. Advanced English Practice / B. D. Graver. London: Oxford University Press, 1986 (imp. 1990)

Hewings, Martin. Advanced Grammar in Use: a Self-Study Reference and Practice Book for Advanced Learners of English: with Answers. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Montgomery, Martin & al. Ways of Reading: Advanced Reading Skills for Students of English Literature. London: Routledge, 2000 (imp. 2001)

Russell, Tony, Allen Brizee, and Elizabeth Angeli. "MLA Formatting and Style Guide." The Purdue OWL. Purdue U Writing Lab, 1995-2015. Web. http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/01/.

Skipper, Mark. Advanced Grammar & Vocabulary. Student's book. Newbury, Berkshire: Express Publishing, 2002.

Swan, Michael. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press, 1980 (imp. 1993)

Swan, Michael. Practical English Usage. Oxford : Oxford University Press, 1995 (imp. 2000)

Taylor, Gordon. A Student’s Writing Guide. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Collins COBUILD Advanced Learner's English Dictionary. Glasgow: HarperCollins Publishers, 2006.
  • Macmillan English Dictionary for Advanced Learners. Oxford: Macmillan, 2002.
  • Web de la Biblioteca de Filología: http://campus.usal.es/~bibfilo/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación específicos se informarán al comienzo del curso.

A la finalización de la asignatura, el alumnado habrá de alcanzar la competencia comunicativa oral y escrita de nivel C1.1 (CEFR) de inglés académico.

Sistemas de evaluación.

Se realizarán pruebas orales y escritas. Esta asignatura requiere la participación activa del alumnado con todas las tareas a lo largo del curso ya que la evaluación continua será un elemento fundamental de la evaluación.

Los porcentajes de evaluación continua serán los siguientes:

Tipo de prueba Calificación
Examen de Use of English 25%
Ensayo: análisis de un relato breve 50%
Presentación: análisis de un relato breve 25%
TOTAL 100%

Nota: se recomienda consultar las condiciones específicas con el profesor al comienzo del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación: Práctica continuada dentro y fuera de clase, de acuerdo con la planificación del curso.

Consideraciones generales:

El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. En consecuencia, la evaluación global se basará en la realización de una serie de pruebas orales y escritas.

 

Recomendaciones para la recuperación:

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.

10. Organización docente semanal