SEGUNDA LENGUA IV: CATALÁN
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 103380
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA CATALANA
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Martín Escribá
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Catalana
- Despacho
- Núm. 106
- Horario de tutorías
- Miércoles (17h-20h) Jueves (17h-19h)
- URL Web
- -
- martinescriba@usal.es
- Teléfono
- 670880494
2. Recomendaciones previas
Para cursar esta asignatura el alumno debe de haber cursado y superado previamente los niveles de Segunda Lengua: Catalán I y Segunda Lengua: Catalán II y Segunda Lengua: Catalán III.
3. Objetivos
- Identificar los principales cineastas y principales tendencias del cine en Cataluña.
- Analizar las diferentes temáticas cinematográficas y ponerlas en relación con la construcción de los discursos identitarios. (historia, literatura, filosofía, teoría literaria y crítica cinematográfica)
- Conocer la sociolingüística y cultura catalana (costumbres, gastronomía, tradiciones)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-Conocimiento elemental del cine catalán.
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
Específicas | Habilidades.
-Conocimiento elemental del cine catalán y su historia.
- -Conocimiento elemental de la historia y cultura vinculadas al cine en Cataluña..
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el cine en Cataluña.
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos del cine catalán con otros cines de diferente nacionalidad.
-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.
Transversales | Competencias.
-Planificación y gestión del tiempo.
-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Cine e identidad nacional.
Tema 2. Identidad y ciudad: transformaciones urbanas.
Tema 3. Identidad social: cine negro, terror y ciencia-ficción.
Tema 4. Cultura y política lingüística
Tema 5. Músicatradicional y moderna. Principales grupos y canciones.
Tema 6. El teatro catalán. Principales directores y títulos.
Tema 7. Gastronomía, costumbres y tradiciones catalanas
6. Metodologías Docentes
-Las actividades presenciales (60h; 4h por semana) serán de carácter obligatorio. Se desarrollarán preferentemente en el aula, aunque esta esté dotada de una configuración específica, y requerirán la presencia y participación activa del alumno.
-Se utilizarán recursos audiovisuales e informáticos. La metodología será activa y participativa.
-También habrá actividades dirigidas. En seminarios se orientará al alumno sobre la realización y exposición de trabajos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografia general
BALLÓ, J, ESPELT, R i LORENTE-COSTA, J (1990). Cinema català (1975-1986). Barcelona: Columna
D'LUGO, M (2002). "Catalan Cinema. Historical experience and cinematic practice", en FOWLER, C (ed.) The European Cinema Reader, pp. 163-172. [Quarterly Review of Film and Video (1991) 13, 1-3: pp. 131-46]
COMAS, A (2010). Vint anys d'història del cinema a Catalunya (1990 - 2009). Barcelona: Laertes.
MONTERDE, J E (1993). "Los cines autonómicos" ,en Veinte años de cine español (1973-1992): un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós, pp. 90-96
OLTRA I COSTA, R. (1990). Seixanta anys de cinema català: 1930-1990: un índex de films i directors des dels inicis del sonor fins avui insert en el seu context històric. Barcelona: Institut del Cinema Català.
PORTER I MOIX, M. (1992). Història del cinema a Catalunya, 1895-1990. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
RIAMBAU, E (1994). Paisatge abans de la batalla: el cinema a Catalunya (1986-1939). Barcelona: Llibres de l'Índex.
RIAMBAU, E i TORREIRO, C (1999). La Escuela de Barcelona: el cine de la Gauche Divine. Barcelona: Anagrama.
ROMAGUERA I RAMIÓ, J., ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIADORES DEL CINE, I INSTITUT DEL CINEMA CATALÀ. 1992. Quan el cinema començà a parlar en català (1927-1934). Barcelona: Fundació Institut del Cinema Català.
TORREIRO, C (2010). Realidad y creación en el cine de no ficción. El documental catalán contemporáneo, 1995-2010 Madrid: Cátedra.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-Asistencia y participación en todas las actividades docentes.
-Realización de trabajos y exposición de los mismos.