SEGUNDA LENGUA III: FRANCÉS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-07-24 22:05)- Código
- 103430
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Manuel Pérez Velasco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA DE ANAYA, ESPACIO 18
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 17 a 19 horas.
- URL Web
- http://frances.usal.es
- juanma@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 - Ext. 1792
- Profesor/Profesora
- Clement Francois Gilles Leparoux
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Nº21 de Hospedería
- Horario de tutorías
- Tutorías concertadas previamente por correo electrónico.
- URL Web
- www.usal.es
- clemente.leparoux@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 ex : 6139
- Profesor/Profesora
- Elena Diego Hernández
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- HOSPEDERÍA DE ANAYA (despacho 14)
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles: 11:00 – 13:00
- URL Web
- http ://francés.usal.es
- elenadiegohernandez@usal.es
- Teléfono
- 670682960 923 29 44 00 - Ext. 6373
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
103.404. Segunda Lengua I: Francés (Primer Curso). 103.417. Segunda Lengua II: Francés (Primer Curso) |
Asignaturas que son continuación |
103.443. Segunda Lengua IV: Francés (Segundo Curso) |
3. Objetivos
-Autoevaluar los conocimientos de comprensión oral y expresión escrita.
-Utilizar estrategias de comprensión oral global y criterios de evaluación de la expresión oral.
-Reflexionar sobre las estrategias de compensación orales y de comprensión de textos escritos.
-Comunicar en contexto profesional y familiar; en contexto privado oficial y turístico.
-Caracterizar y comentar aspectos psicológicos de grupos sociales, interrogar sobre la naturaleza, características y evolución de personajes, lugares y objetos. Responder a este mimo tipo de cuestiones.
-Dar explicaciones sobre hechos, actividades, comportamientos y opiniones.
-Relatar y comentar acontecimientos del pasado.
-Expresar gustos y preferencias personales sobre distintos aspectos de la vida cotidiana.
-Expresar sentimientos, sensaciones y deseos.
-Interrogar a otras personas (contexto profesional y otros).
-Informarse sobre actividades culturales diversas.
-Pedir y dar opiniones y consejos.
-Comprender y redactar discursos de diversa tipología textual:
-informativos, profesionales, relatos autobiográficos, argumentativos y explicativos…
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadoras relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.
CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.
CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.
CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.
Específicas | Habilidades.
CE1- Que los alumnos adquieran progresivamente un nivel A2 de lengua francesa de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCERL en las siguientes competencias: producción y expresión escritas y orales.
CE2- Que los alumnos adquieran el dominio instrumental intermedio de la lengua francesa, de su gramática, de su literatura y de su cultura.
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1
- Comunicación:
Describir una persona
Formular definiciones
Atraer la atención de alguien
Expresar la certeza y la ignorancia
Felicitar, animar y consolar a alguien
Diferenciar los registros de lengua
- Gramática
Presente de indicativo (revisión)
Futuro simple (revisión)
Imperativo (revisión)
Adverbios
- Léxico
La apariencia física, la ropa
El carácter
- Pronunciación
Acento de insistencia de la frase
Entonación
- Civilización
Rituales de saludo en los países francófonos
Origen de los apellidos francófonos
Unidad 2
- Comunicación
Narrar hechos que suceden y solicitar una narración
Pedir y facilitar precisiones
manifestar una inquietud
Proponer y pedir ayuda
Pedir y dar una cita a alguien
- Gramática
“Passé composé”
Pronombres relativos simples
- Léxico
Actividades cotidianas
Incidentes y accidentes diversos
Reparaciones
- Pronunciación
Vocales (revisión)
- Civilización
La pasión por el bricolaje
Unidad 3
- Comunicación
Describir en el pasado
Contar acontecimientos pasados
Situar en el pasado
Dar una opinión, hacer apreciaciones
Felicitar a alguien
Identificar el registro de lengua
- Gramática
Imperfecto
Oposición entre “passé composé” e imperfecto
“Plus-que-parfait”
- Léxico
Etapas de la vida
Lazos de parentesco
Actividades de tiempo libre y escuela
- Pronunciación
[b]-[d]-[g]
- Civilización
La enseñanza en Francia
Unidad 4
- Comunicación
Interrumpir a alguien
Pedir consejo y hacer recomendaciones
Solicitar confirmación de informaciones, confirmar informaciones
Pedir y dar precisiones
Expresar sentimientos y emociones
- Gramática
Expresión del lugar
Futuro anterior
Negación
Restricción
- Léxico
Organización de las ciudades
Evolución del aspecto físico de las personas
- Pronunciación
Consonantes en posición final
- Civilización
Cambios en la actitud de los padres en la familia
Cambios producidos por la evolución de las ciudades
Unidad 5
- Comunicación
Presentar excusas
Expresar sentimientos y emociones
Compadecer a alguien
Consolar, animar y reconfortar a alguien
Aconsejar a alguien
- Gramática
Subjuntivo presente
Expresión de la comparación
- Léxico
Emociones
Cualidades y defectos
El amor!
- Pronunciación
Vocales nasales [ã]-[ɔ̃]-[ɛ̃]
- Civilización
La canción francesa
Unidad 6
- Comunicación
Hacer una apreciación positiva o negativa
Expresar la admiración y la sorpresa
Solicitar y hacer precisiones
Expresar un acuerdo mitigado
Expresar una opinión y un punto de vista
- Gramática
Interrogación (revisión)
Pronombres interrogativos y pronombres demostrativos
- Léxico
La cocina y las recetas de cocina
- Pronunciación
Vocales nasales [ɛ̃]-[ã]-[ɛn]
- Civilización
Curiosidades de la gastronomía francesa
6. Metodologías Docentes
Participativa y activa
Lección magistral
Trabajo autónomo online
Exposición de trabajos
Trabajo en equipo
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
C’est à dire ! A2 : Méthode de Français. Editorial Santillana
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
El alumno dispone de material audiovisual en el campus virtual Studium de la Universidad de Salamanca
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
Evaluación continua Se valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos. |
Criterios de evaluación |
Competencia comunicativa: lingüística, sociocultural, discursiva y estratégica. Producción y comprensión de textos orales y escritos. |
Sistemas de evaluación.
Pruebas comunicativas orales y escritas
-Controles periódicos de contenidos gramaticales y léxicos
-Trabajos y exposiciones
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Trabajo autónomo y no presencial |
Seguimiento online y pruebas de preguntas cortas |
25% |
Pruebas parciales y trabajo práctico |
Pruebas prácticas |
35% |
Examen final |
Prueba oral y escrita |
40% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación. |
Puesto que se va a realizar una evaluación formativa y continua, es importante el seguimiento continuado de la asignatura y la realización de las diferentes tareas, por parte del alumno. El porcentaje de evaluación del trabajo individual, no presencial, sólo se aplicará si se ha superado el examen final. |
Recomendaciones para la recuperación. |
Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias. Los alumnos que no hayan superado la evaluación continua y no hayan realizado las actividades de la plataforma Studium, podrán optar a las pruebas de evaluación finales. La calificación de esta evaluación nunca podrá superar el 70%. |