Guías Académicas

DIALECTOLOGÍA ÁRABE

DIALECTOLOGÍA ÁRABE

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)
Código
102919
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Gago Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Despacho 213, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes y miércoles por la mañana (Previa cita)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57514/detalle
E-mail
lgago@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6180

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las lenguas árabes de segundo curso del Grado de Estudios Árabes e Islámicos.

3. Objetivos

Generales:

 

  • Correcta formación filológica y lingüística
  • Transmisión de los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en los diferentes niveles.

 

Específicos

  • Percibir la realidad lingüística del ámbito arabófono
  • Conseguir una correcta comprensión de la diacronía del árabe, y de las implicaciones de ésta en su variedad dialectal y sociolingüística.
  • Desarrollar la compresión comunicativa en árabe: destrezas orales y escritas
  • Adquirir conocimientos socioculturalesdel mundo araboislámico contemporáneo, sobre todo de un país como Marruecos.
  • Desarrollar la comprensión gramatical y filológica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Específicas | Habilidades.

CE1 – Conocimiento científico de las variantes dialectales del árabe.

CE2 – Capacidad para leer textos escritos en dialecto árabe.

CE3 – Capacidad  para  comunicarse oralmente en algún dialecto árabe, preferentemente el marroquí y en un nivel de dificultad básico-medio

CE4 – Conocimiento avanzado de terminología lingüística árabe.

CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el árabe.

Transversales | Competencias.

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CT2 – Conocimiento de las tradiciones,culturas y costumbres de otros países

CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la dialectología árabe como disciplina científica.
  2. Clasificación de los dialectos árabes.
  3. Aproximación dialectológica a las variedades orientales y occidentales
    1. El árabe marroquí como variedad occidental
    2. Variedades orientales: egipcio y/o árabe levantino.

6. Metodologías Docentes

  1. Desarrollo de contenidos teóricos por medio de clases, seminarios (lecturas obligatorias y otros) y eventos académicos.
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: aplicación analítica de conocimientos téoricos, empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, análisis y comprensión textual, tareas individuales y en grupo.
  3. Introducción a los comentarios dialectológicos de texto.
  4. Lecturas obligatorias y consulta de fuentes primarias (bases de datos) y secundarias (estudios dialectológicos).
  5. Trabajos escritos y familiarización con bases de datos bibliográficas y búsqueda especializada de referencias.
  6. Tutorías individuales y colectivas
  7. Pruebas de evaluación (continuas y finales).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Obras de referencia fundamentales:

 

Abboud-Haggar, Soha. 2003. Introdución a la dialectología de la lengua árabe. Granada: Fundación El legado andalusí.

Behnstedt, P. / Woidich, M. Wortatlas der arabischen Dialekte. Leiden. Brill.

Brustad, Kirsten E. 2000. The syntax of spoken Arabic: A comprehensive study of Moroccan, Egyptian, Syrian and Kuwaiti dialects. Washington, D.C.: Georgetown University Press.

Corriente, Federico / Vicente, Ángeles (ed.). 2008. Manual de dialectología neoárabe. Zaragoza: Prensas Universitarias.

Durand, Olivier. [2009] 2018. Dialettologia araba. Roma: Carocci editori-Aulamagna.

Holes, Clive (ed.). 2018. Arabic Historical Dialectology. Linguistic and Sociolinguistic Approaches. Oxford University Press.

Owens, Jonathan. 2001. “Arabic Sociolinguitics”, Arabica, 48/4, 419-469.

Rosenhouse, Judith. 2011. “Arabic Bedouin Dialects and their Classification”. M. Embarki / M. Ennaji (eds.). Modern Trends in Arabic Dialectology. New Jersey: The Red Sea Press, 97-120.

Watson, Janet C.E. 2011. “Arabic Dialects: A Discussion” M. Embarki / M. Ennaji (eds.). Modern Trends in Arabic Dialectology. New Jersey: The Red Sea Press, 3-37.

Versteegh, K. (gen. ed.). 2006-2009. Encyclopedia of Arabic Language and Linguistics. Leiden/Boston: Brill. 5 vols.

Para cada tema se entregará una lista de referencias específicas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos en línea:

VICAV: https://vicav.acdh.oeaw.ac.at

CORVAM: http://corvam.unizar.es/

Langmedia: https://langmedia.fivecolleges.edu/arabic

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  •  Evaluación continua (actividades de clase, seminario, ejercicios, entrega puntual de ejercicios y prácticas obligatorios): 40%

    · Prueba final: 60%

Sistemas de evaluación.

  • · Evaluación de contenidos teóricos y su aplicación práctica

    · Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)

    · Evaluación de trabajos

    · Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de esta a través de los instrumentos de evaluación.