DIALECTOLOGÍA ÁRABE
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 102919
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Gago Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Despacho 213, Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles por la mañana (Previa cita)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57514/detalle
- lgago@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 6180
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado las lenguas árabes de segundo curso del Grado de Estudios Árabes e Islámicos.
3. Objetivos
Generales:
- Correcta formación filológica y lingüística
- Transmisión de los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en los diferentes niveles.
Específicos
- Percibir la realidad lingüística del ámbito arabófono
- Conseguir una correcta comprensión de la diacronía del árabe, y de las implicaciones de ésta en su variedad dialectal y sociolingüística.
- Desarrollar la compresión comunicativa en árabe: destrezas orales y escritas
- Adquirir conocimientos socioculturalesdel mundo araboislámico contemporáneo, sobre todo de un país como Marruecos.
- Desarrollar la comprensión gramatical y filológica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 – Capacidad de aprender
CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Específicas | Habilidades.
CE1 – Conocimiento científico de las variantes dialectales del árabe.
CE2 – Capacidad para leer textos escritos en dialecto árabe.
CE3 – Capacidad para comunicarse oralmente en algún dialecto árabe, preferentemente el marroquí y en un nivel de dificultad básico-medio
CE4 – Conocimiento avanzado de terminología lingüística árabe.
CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el árabe.
Transversales | Competencias.
CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CT2 – Conocimiento de las tradiciones,culturas y costumbres de otros países
CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la dialectología árabe como disciplina científica.
- Clasificación de los dialectos árabes.
- Aproximación dialectológica a las variedades orientales y occidentales
- El árabe marroquí como variedad occidental
- Variedades orientales: egipcio y/o árabe levantino.
6. Metodologías Docentes
- Desarrollo de contenidos teóricos por medio de clases, seminarios (lecturas obligatorias y otros) y eventos académicos.
- Actividades guiadas o de carácter práctico: aplicación analítica de conocimientos téoricos, empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, análisis y comprensión textual, tareas individuales y en grupo.
- Introducción a los comentarios dialectológicos de texto.
- Lecturas obligatorias y consulta de fuentes primarias (bases de datos) y secundarias (estudios dialectológicos).
- Trabajos escritos y familiarización con bases de datos bibliográficas y búsqueda especializada de referencias.
- Tutorías individuales y colectivas
- Pruebas de evaluación (continuas y finales).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Obras de referencia fundamentales:
Abboud-Haggar, Soha. 2003. Introdución a la dialectología de la lengua árabe. Granada: Fundación El legado andalusí.
Behnstedt, P. / Woidich, M. Wortatlas der arabischen Dialekte. Leiden. Brill.
Brustad, Kirsten E. 2000. The syntax of spoken Arabic: A comprehensive study of Moroccan, Egyptian, Syrian and Kuwaiti dialects. Washington, D.C.: Georgetown University Press.
Corriente, Federico / Vicente, Ángeles (ed.). 2008. Manual de dialectología neoárabe. Zaragoza: Prensas Universitarias.
Durand, Olivier. [2009] 2018. Dialettologia araba. Roma: Carocci editori-Aulamagna.
Holes, Clive (ed.). 2018. Arabic Historical Dialectology. Linguistic and Sociolinguistic Approaches. Oxford University Press.
Owens, Jonathan. 2001. “Arabic Sociolinguitics”, Arabica, 48/4, 419-469.
Rosenhouse, Judith. 2011. “Arabic Bedouin Dialects and their Classification”. M. Embarki / M. Ennaji (eds.). Modern Trends in Arabic Dialectology. New Jersey: The Red Sea Press, 97-120.
Watson, Janet C.E. 2011. “Arabic Dialects: A Discussion” M. Embarki / M. Ennaji (eds.). Modern Trends in Arabic Dialectology. New Jersey: The Red Sea Press, 3-37.
Versteegh, K. (gen. ed.). 2006-2009. Encyclopedia of Arabic Language and Linguistics. Leiden/Boston: Brill. 5 vols.
Para cada tema se entregará una lista de referencias específicas.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Recursos en línea:
VICAV: https://vicav.acdh.oeaw.ac.at
CORVAM: http://corvam.unizar.es/
Langmedia: https://langmedia.fivecolleges.edu/arabic
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
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Evaluación continua (actividades de clase, seminario, ejercicios, entrega puntual de ejercicios y prácticas obligatorios): 40%
· Prueba final: 60%
Sistemas de evaluación.
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· Evaluación de contenidos teóricos y su aplicación práctica
· Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
· Evaluación de trabajos
· Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de esta a través de los instrumentos de evaluación.