HISTORIA DEL ISLAM II
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 102915
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Angel Manzano Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Nº 313 — 2º piso del Palacio de Anaya (en dirección opuesta al decanato)
- Horario de tutorías
- Cuatrimestre 1.- Martes: 11:00 a 12:00
Miércoles: 10:00 a 12:00
Jueves: 10:00 a 13:00
Cuatrimestre 2.- Martes: 11:00 a 13:00
Miércoles 11:00 a 13:00
Jueves: 10:00 a 12:00
- URL Web
- https://usal.academia.edu/MiguelÁngelManzanoRodríguez http://diarium.usal.es/mmanzano/
- mmanzano@usal.es
- Teléfono
- 670880430 ext. 6183
- Profesor/Profesora
- Claudia Patarnello
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Sala de becarios — IEMYRhd
- Horario de tutorías
- pendientes de determinar
- URL Web
- https://usal.academia.edu/CPatarnello
- patarnello.claudia@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No se establecen recomendaciones previas.
3. Objetivos
Generales:
- Comprensión de los aspectos propedéuticos de la disciplina.
- Adquisición de una correcta formación histórica que maneje la terminología apropiada para la disciplina.
- Transmisión de los métodos de análisis propios de la historia del Islam.
- Valoración crítica de las fuentes históricas araboislámicas.
Específicos:
- Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y proble- mas histórico-culturales que plantea la historia del Islam.
- Comprensión de las afinidades y diferencias entre el Occidente y el Oriente islámicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 – Capacidad de aprender
CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Específicas | Habilidades.
CE1 – Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios históricos
CE2 – Capacidad de análisis de los textos históricos, manejando la terminología técnica adecuada
CE3 - Capacidad para manejar fuentes secundarias sobre la historia del Islam
CE4 – Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
CE5 - Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre la historia del Islam
Transversales | Competencias.
CT1 – Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
CT2 – Habilidades de gestión de la información
CT3 – Trabajo en equipo
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción y premisas de trabajo.
- Las profundas transformaciones del siglo X: problemas religiosos y políticos, los enfrentamientos entre sunníes y šīʿíes; los qarmaṭas y fāṭimíes.
- La debilidad ʿabbāsí: las tribus turcas de Asia Central; los selyuqíes, y los Estados islámicos posteriores.
- Saladino, el triunfo de la sunna y los ayyubíes; el enfrentamiento con la Cristiandad: las cruzadas; los mamelucos (bahries y burŷíes). La presencia del Islam en la India
- El Califato Omeya en Occidente: la organización política; la sociedad, la economía y el comercio; las ciudades de al-Ándalus; el esplendor andalusí; la arabización cultural de al-Ándalus.
- El final del Califato andalusí: causas de la decadencia; los reinos de Taifas y las invasiones norteafricanas de la Península: almorávides, almohades y benimerines.
- El Occidente islámico bajomedieval: Granada y los sultanatos norteafricanos postalmo- hades; relaciones políticas, militares y comerciales con los Estados europeos.
- El Oriente Islámico bajomedieval: Los mongoles; la Horda de Oro; Tamerlán y los Estados timuríes.
- Los inicios del Imperio Otomano y el tránsito hacia la época moderna
6. Metodologías Docentes
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos
- Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interac- tivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas
- Desarrollo de trabajos específicos
- Tutorías individuales y colectivas
- Pruebas de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AMITAI-PREISS , REUVEN, Mongols and Mamluks. The Mamluk-Ilkhanid War, 1260-1281 (Cambridge: University Press, 1995)
ARIÉ, R., El reino nasrí de Granada (1232-492) (Madrid: Mapfre, 1992)
BOSWORTH, C.E., The Ghaznavids: Their Empire in Afghanistan and Eastern Iran, 994-1040. (Edinburgh: Edinburgh University Press, 1963).
BURESI, P. y GHOUIRGATE, M., Histoire du Maghreb médiéval (Paris: Armand Colin, 2013).
CAHEN, CL., El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano (Madrid: Siglo XXI, 1979; reimpr. posteriores).
CARRASCO, A.I.; MARTOS, J. y SOUTO, J.A., Al-Ándalus (Madrid: Itsmo, 2009).
CHALMETA GENDRÓN, P., Invasión e Islamización. La sumisión de Hispania y la formación de Al-Andalus (Jaén: Universidad, 2003).
----- El zoco medieval. Contribución a la historia del mercado (Almería: Fundación Ibn Tufayl, 2010)
COOK, M. et alii (eds.): The New Cambridge History of Islam (Cambridge: University Press, 2011), 6 vols.
ELICES OCÓN, J., Respeto o barbarie: el Islam ante la Antigüedad. De al-Andalus a DAESH (Madri: Marcial Pons, 2020).
ENCYCLOPAEDIA of Islam / Enciclopédie de l´Islam. (Leiden: E.J. Brill).
FIERRO, Maribel, Abderramán III y el califato omeya de Córdoba (Nadrid: Nerea, 2011).
FROMHERZ, A.J., The Almohads. The Rise of an Islamic Empire (London: I.B. Tauris, 2010).
GARCíA SANJUÁN, A., La conquista islámica de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado (Madri: Marcial Pons, 2013).
GUICHARD, P., De la expansion arabe a la Reconquista: esplendor y fragilidad de al-Ándalus, (Granada: El Legado Andalusí, 2002).
HOURANI, A., La Historia de los Árabes (Barcelona: Vergara, 2003).
HUMPHREYS, R. S., From Saladin to the Mongols: The Ayyubids of Damascus, 1193-1260 (Albany: State University of New York Press, 1977).
KENNEDY, H., La Corte de los Califas (Barcelona: Crítica, 2008).
LAGARDÈRE, V., Les Almoravides. Le djihâd andalou (1106-1143) (Paris: L’Harmattan, 1999)
LAOUST, H. Les schismes dans l'islam: introduction à une étude de la religion musulmane. (París: Payot, 1977).
LAROUI, A., Historia del Magreb desde los orígenes hasta el despertar magrebí (Madrid: Mapfre, 1994).
LEWIS, B., Bernard. The Origins of Isma'ilism: A Study of the Historical Background of the Fatimid Caliphate (Cambridge : W. Heffer & Sons, 1940).
----- Los árabes en la historia (Barcelona: Edhasa, 2002).
LÓPEZ GARCÍA, N. y BRAVO LÓPEZ, F., Introducción a la historia del mundo islámico (Madrid : UAM Ediciones, 2011).
MANZANO MORENO, E., Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media (Madrid: Síntesis, 1992).
---- Conquistadores, emires y califas (Madrid : Crítica, 2006).
MARÍN, M.: Individuo y sociedad en Al-Ándalus (Madrid: Mapfre, 1992).
NEF, A y VOGUET, E., La légitimation du pouvoir au Maghreb médiéval (Madrid : Casa de Velázquez, 2011).
OUERFELLI, M., Gouverner en Islam entre le Xe siècle et le XVe siécle (Paris : Ellipses, 2014).
PETRY, C (ed.), The Cambridge History of Egypt, vol. I, Islamic Egypt, 640-1517 (Cambridge : Unversity Press, 2008).
SOURDEL, D.,, L'islam médiéval. (París: P.U.F., 1979).
TOLAN, J., Sarracenos (Valencia: Universidad, 2007).
WINTER, M. y LEVANONI, A., The Mamluks In Egyptian And Syrian Politics And Society (Leiden-Boston: Brill, 2004)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Prueba final (oral y escrita): ................................................................................ 60 %
- Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: ..... 40 %
Sistemas de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación