ISLAMOLOGÍA
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 11:13)- Código
- 102912
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL/ÁRABE
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rachid El Hour Amro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Palacio Anaya Nº303
- Horario de tutorías
- 1º semestre: lunes : 15 :00-18 :00, martes : 13 :00-14 :00 y 15 :00-17 :00
2º semestre : Lunes : 15 :00-18 :00 ; martes: 9-11, y 15 :00-16 :00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56995/detalle
- raelhour@usal.es
- Teléfono
- 670650507
2. Recomendaciones previas
El conocimiento de la lengua árabe NO ES UNA CONDICIÓN PARA SUPERAR LA MATERIA
3. Objetivos
Generales:
· Comprensión e interpretación de diversidad de las sociedades humanas desde una perspectiva intercultural
· Adquisición de una correcta formación que maneje la terminología apropiada para expresarse con corrección en el ámbito disciplinar
Específicos
· Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y problemas históricos y socioculturales que plantea la civilización islámica
. Comprensión de la relevancia histórica y social de la religión islámica
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas: CG1 – Capacidad de aprender CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
|
4.1: Conocimientos:
Comprender las especificidades básicas del islam y la religiosidad musulmana. |
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas: CE1 – Conocimiento del Corán, la Sunna, y fundamentos de la religión islámica. CE2 – Conocimiento de la figura histórica de Muḥammad CE3 - Conocimiento de la interrelación entre teología y filosofía en el Islam CE4 – Habilidades para manejar terminología adecuada ligada a la religión islámica y a los musulmanes. CE5 - Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios socioculturales |
4.2: Habilidades:
Identificar los aspectos fundamentales del Islam, las claves de la formación de la sociedad musulmana, la doctrina, el dogma, filosofía y pensamiento, derecho, fuentes de Derecho y las características de la religiosidad musulmana (sufismo, educación, islamización, arabización, etc…) |
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales: CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma |
4.3: Competencias:
Compresión de las especificidades de la religiosidad musulmana, e identificación las diferencias existentes en las prácticas existentes en los diferentes países musulmanes. |
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción y premisas de trabajo
- El nacimiento y la expansión del Islam.
- Mosaico étnico y religioso del mundo árabe-musulmán
- El Profeta Muḥammad
- El Corán y hadit: cronología, estudio y exégesis
- Los pilares del Islam, el dogma y la šariʿa (ley islámica)
- Teología. Kalām, grupos y pensamiento
- Islamismo, wahabismo.
- Derecho instituciones islámicas: formación, escuelas, cadíes, muftíes, otros cargos jurídicos.
- Matrimonio en el islam
- El sufismo y las ṭarīqas, Ribâtât y la Literatura hagiográfica magrebí (estudio de casos, Tuhfat al-Mugtarib, al-Minhāǧ al-wāḍiḥ, modelos de santidad,
- Educación y enseñanza en el islam.
6. Metodologías Docentes
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos
- Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas
- Desarrollo de trabajos específicos
- Tutorías individuales y colectivas
- Pruebas de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BARAKAT, H., The Arab World. Society, Culture and State, Berkeley, 1993
BRUNSCHVIG, R., Études d’Islamologie, París: Editions Maisonnneuve et Larose, 1976.
CRUZ HERNÁNDEZ, M. Historia del pensamiento en el mundo islámico. Vol. I: Desde los orígenes hasta el siglo XII en Oriente. Vol. II: El pensamiento de al-Ándalus (siglo IX-XIV). Vol III: El pensamiento islámico desde Ibn Jaldun hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
ENCYCLOPAEDIA of Islam / Enciclopédie de l´Islam. Leiden: E.J. Brill.
GOLDZIHER, I. Le dogme et la loi de l'islam: histoire du développement dogmatique et juridique de la religion musulmane. París: Paul Geuthner, 1973.
EL HOUR, Rachid, La organización jurídica almorávide en al-Andalus. Élites, negociaiciones, enfrentamientos, Helsinki: Humaniora, 2006.
EL HOUR, Rachid, Las sociedades del Magreb y al-Andalus (siglos XI-XIV). Una visión desde las fuentes hagiográficas, Rabat: Editions e Impressions Boregreg, 2010.
EL HOUR, Rachid (ed.), Hagiografía, sufismo, santos y santidad en el norte de África y Península
Ibérica, Helsinki: Humaniora, 2020.
LAOUST, H. Les schismes dans l'islam: introduction à une étude de la religion
musulmane. París: Payot, 1977.
PAREJA, F. M., Islamología, Madrid: Editorial Razón y Fe, 1952-1954 (2 vols).
PAREJA, F. M., La Religiosidad Musulmana, Madrid, BAC, 1975.
ROSENTHAL, E.I.J. El pensamiento político en el islam medieval: esbozo introductorio. Madrid: Revista de Occidente, 1967.
SAID, E., Orientalismo, Madrid, Libertarias, 1988.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Prueba final (oral y escrita):.......................................................................... 80 %
- Participación en clase, ejercicios, asistencia mínima del 50% de las horas establecidas (en casos especiales se aceptaría la no asistencia, pero las condiciones de evaluación serán diferentes), resolución de problemas, trabajos y entrega de trabajo y su exposición en clase, otras actividades…………………………………………………………………………………. 20 %
Sistemas de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación