Guías Académicas

ISLAMOLOGÍA

ISLAMOLOGÍA

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 11:13)
Código
102912
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL/ÁRABE
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rachid El Hour Amro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Palacio Anaya Nº303
Horario de tutorías
1º semestre: lunes : 15 :00-18 :00, martes : 13 :00-14 :00 y 15 :00-17 :00
2º semestre : Lunes : 15 :00-18 :00 ; martes: 9-11, y 15 :00-16 :00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56995/detalle
E-mail
raelhour@usal.es
Teléfono
670650507

2. Recomendaciones previas

El conocimiento de la lengua árabe NO ES UNA CONDICIÓN PARA SUPERAR LA MATERIA

3. Objetivos

Generales:

·        Comprensión e interpretación de diversidad de las sociedades humanas desde una perspectiva intercultural

·        Adquisición de una correcta formación que maneje la terminología apropiada para expresarse con corrección en el ámbito disciplinar

Específicos

·        Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y pro­blemas históricos y socioculturales que plantea la civilización islámica

.        Comprensión de la relevancia histórica y social de la religión islámica

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

CG1 –   Capacidad de aprender

CG2 –   Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

 

4.1: Conocimientos:

 

Comprender las especificidades básicas del islam y la religiosidad musulmana.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

CE1 –   Conocimiento del Corán, la Sunna, y fundamentos de la religión islámica.

CE2 –   Conocimiento de la figura histórica de Muḥammad

CE3 -    Conocimiento de la interrelación entre teología y filosofía en el Islam

CE4 –   Habilidades para manejar terminología adecuada ligada a la religión islámica y a los musulmanes.

CE5 -   Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios sociocul­turales

4.2: Habilidades:

 

Identificar los aspectos fundamentales del Islam, las claves de la formación de la sociedad musulmana, la doctrina, el dogma, filosofía y pensamiento, derecho, fuentes de Derecho y las características de la religiosidad musulmana (sufismo, educación, islamización, arabización, etc…)

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

CT1 –   Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CT2 –   Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países

CT3 –   Habilidad para trabajar de forma autónoma

4.3: Competencias:

 

Compresión de las especificidades de la religiosidad musulmana, e identificación las diferencias existentes en las prácticas existentes en los diferentes países musulmanes.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción y premisas de trabajo
  • El nacimiento y la expansión del Islam.
  • Mosaico étnico y religioso del mundo árabe-musulmán
  • El Profeta Muḥammad
  • El Corán y hadit: cronología, estudio y exégesis
  • Los pilares del Islam, el dogma y la šariʿa (ley islámica)
  • Teología. Kalām, grupos y pensamiento
  • Islamismo, wahabismo.
  • Derecho instituciones islámicas: formación, escuelas, cadíes, muftíes, otros cargos jurídicos.
  • Matrimonio en el islam
  • El sufismo y las ṭarīqas, Ribâtât y la Literatura hagiográfica magrebí (estudio de casos, Tuhfat al-Mugtarib, al-Minhāǧ al-wāḍiḥ, modelos de santidad,
  • Educación y enseñanza en el islam.

6. Metodologías Docentes

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interac­tivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas
  3. Desarrollo de trabajos específicos
  4. Tutorías individuales y colectivas
  5. Pruebas de evaluación

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BARAKAT, H., The Arab World. Society, Culture and State, Berkeley, 1993

BRUNSCHVIG, R., Études d’Islamologie, París: Editions Maisonnneuve et Larose, 1976.

CRUZ HERNÁNDEZ, M. Historia del pensamiento en el mundo islámico. Vol. I: Desde los orígenes hasta el siglo XII en Oriente. Vol. II: El pensamiento de al-Ándalus (siglo IX-XIV). Vol III: El pensamiento islámico desde Ibn Jaldun hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial, 1996.

ENCYCLOPAEDIA of Islam / Enciclopédie de l´Islam. Leiden: E.J. Brill.

GOLDZIHER, I. Le dogme et la loi de l'islam: histoire du développement dogmatique et juridique de la religion musulmane. París: Paul Geuthner, 1973.

EL HOUR, Rachid, La organización jurídica almorávide en al-Andalus. Élites, negociaiciones, enfrentamientos, Helsinki: Humaniora, 2006.

EL HOUR, Rachid, Las sociedades del Magreb y al-Andalus (siglos XI-XIV). Una visión desde las fuentes hagiográficas, Rabat: Editions e Impressions Boregreg, 2010.

EL HOUR, Rachid (ed.), Hagiografía, sufismo, santos y santidad en el norte de África y Península

Ibérica, Helsinki: Humaniora, 2020.

LAOUST, H. Les schismes dans l'islam: introduction à une étude de la religion

musulmane. París: Payot, 1977.

PAREJA, F. M., Islamología, Madrid: Editorial Razón y Fe, 1952-1954 (2 vols).

PAREJA, F. M., La Religiosidad Musulmana, Madrid, BAC, 1975.

ROSENTHAL, E.I.J. El pensamiento político en el islam medieval: esbozo introductorio. Madrid: Revista de Occidente, 1967.

SAID, E., Orientalismo, Madrid, Libertarias, 1988.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Prueba final (oral y escrita):.......................................................................... 80 %
  • Participación en clase, ejercicios, asistencia mínima del 50% de las horas establecidas (en casos especiales se aceptaría la no asistencia, pero las condiciones de evaluación serán diferentes), resolución de problemas, trabajos y entrega de trabajo y su exposición en clase, otras actividades………………………………………………………………………………….          20 %

Sistemas de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación

10. Organización docente semanal