Guías Académicas

ÁRABE HABLADO

ÁRABE HABLADO

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-24 12:01)
Código
102920
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rachid El Hour Amro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Palacio Anaya Nº303
Horario de tutorías
1º semestre: lunes : 15 :00-18 :00, martes : 13 :00-14 :00 y 15 :00-17 :00
2º semestre : Lunes : 15 :00-18 :00 ; martes: 9-11, y 15 :00-16 :00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56995/detalle
E-mail
raelhour@usal.es
Teléfono
670650507

2. Recomendaciones previas

El conocimiento de la lengua árabe es una condición básica para superar esta materia.

3. Objetivos

Generales:

  • Desarrollar competencias orales y escritas en árabe moderno y contemporáneo (lengua de los medios de comunicación)
  • Correcta formación filológica y lingüística
  • Transmisión de los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en los diferentes niveles.

Específicos

  • Percibir la realidad lingüística del ámbito arabófono
  • Conseguir una correcta comprensión de la diacronía del árabe
  • Desarrollar la compresión comunicativa en árabe: destrezas orales y escritas
  • Desarrollar la capacidad de distinguir entre los diferentes registros lingüísticos de la lengua árabe.

Desarrollar la comprensión gramatical y filológica

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

 

 

4.1: Conocimientos:

Desarrollar la capacidad de distinguir entre los diversos registros lingüísticos usados en los medios de comunicación, orales y escritos.

 

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

CE1 – Conocimiento científico de la lengua árabe de los medios de comunicación

CE2 – Capacidad para leer textos escritos sobre diferentes temáticas (política, economía, sociedades…)

CE3 – Capacidad  para  comunicarse oralmente en árabe moderno y contemporáneo.

CE4 – Conocimiento avanzado de terminología lingüística árabe.

CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el árabe

 

4.2: Habilidades:

 

Facilidades de comprender y leer prensa árabe

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países

CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma

 

4.3: Competencias:

 

Mejorar las competencias orales y escritas a través de los conocimientos sociales y culturales del mundo árabe.

5. Contenidos

Teoría.

  • Desarrollar competencias orales e escritas en lengua árabe moderna propias de un nivel intermedio:

    (contenidos funcionales: presentarse, pedir y dar información personal, describir acciones cotidianas, expresar gustos y preferencias; nociones básicas: ubicación, dirección, permanencia y duración de la acción; léxico elemental: nacionalidades, familia, casa, trabajo, estudios, aprendizaje, etc.).

  • Debatir en lengua árabe los diferentes temas de la actualidad del mundo árabe.
  • Analizar la lengua árabe de los distintos medios de comunicación árabes y las diferencias lingüísticas en ellos (radio, televisión, internet….)
  • Desarrollar habilidades escritas a través de la redacción en lengua árabe de diversos ensayos.

6. Metodologías Docentes

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interac­tivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación.
  3. Desarrollo de trabajos específicos.
  4. Tutorías individuales y colectivas.
  5. Pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Los diferentes periódicos en lengua árabe: al-hayat, al-jazeera, al-Sharq al-Awsat, entre otros muchos en papel y en Internet.

Carandell, J., Teziti, A., y Sánchez, A., Lugat al-Sahâfa al-`Arabia. Tarîqat al-fahm al-safâfî wa-l-kitâbî. Árabe de prensa. Método para la comprensión auditiva y escrita  (Rabat: Conserjería de Educación-Embarjada de España, 1993).

Al-Qafsî, Z., Al-`Arabiyya al-mu`âsira. Nusjat tayrîbiyya I, Túnez: Ma`had Bourguiba li-l-lugât al-Hayya, 1991.

Sin autor ni fecha (2), Al-`Arabiyya al-mu`âsira. Nusjat tayrîbiyya II, Túnez: Ma`had Bourguiba li-l-lugât al-Hayya

Sin autor ni fecha (2), Al-`Arabiyya al-mu`âsira. Nusjat tayrîbiyya III, Túnez: Ma`had Bourguiba li-l-lugât al-Hayya

Al-Tûnisî, A.A. y al-Warrâkî, NN. (1 y 2), `Arabiyya wasâ’il al-i`lâm, El Cairo, Center for Arabic Studies-American University, 1989.

Las diferentes radios y televisiones árabes, y los recursos disponibles en internet.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

* Prueba final (oral y escrita):.................................................................................... 80 %

Participación en clase, ejercicios, asistencia mínima del 50% de las horas establecidas (en casos especiales se aceptaría la no asistencia, pero las condiciones de evaluación serán diferentes), resolución de problemas, trabajos y entrega de trabajo y su exposición en clase, otras actividades………………………………………………………………………………….          20 %

Sistemas de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final escrita

10. Organización docente semanal