ÁRABE HABLADO
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-24 12:01)- Código
- 102920
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rachid El Hour Amro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Palacio Anaya Nº303
- Horario de tutorías
- 1º semestre: lunes : 15 :00-18 :00, martes : 13 :00-14 :00 y 15 :00-17 :00
2º semestre : Lunes : 15 :00-18 :00 ; martes: 9-11, y 15 :00-16 :00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56995/detalle
- raelhour@usal.es
- Teléfono
- 670650507
2. Recomendaciones previas
El conocimiento de la lengua árabe es una condición básica para superar esta materia.
3. Objetivos
Generales:
- Desarrollar competencias orales y escritas en árabe moderno y contemporáneo (lengua de los medios de comunicación)
- Correcta formación filológica y lingüística
- Transmisión de los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en los diferentes niveles.
Específicos
- Percibir la realidad lingüística del ámbito arabófono
- Conseguir una correcta comprensión de la diacronía del árabe
- Desarrollar la compresión comunicativa en árabe: destrezas orales y escritas
- Desarrollar la capacidad de distinguir entre los diferentes registros lingüísticos de la lengua árabe.
Desarrollar la comprensión gramatical y filológica
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas: CG1 – Capacidad de aprender CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
|
4.1: Conocimientos: Desarrollar la capacidad de distinguir entre los diversos registros lingüísticos usados en los medios de comunicación, orales y escritos.
|
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas: CE1 – Conocimiento científico de la lengua árabe de los medios de comunicación CE2 – Capacidad para leer textos escritos sobre diferentes temáticas (política, economía, sociedades…) CE3 – Capacidad para comunicarse oralmente en árabe moderno y contemporáneo. CE4 – Conocimiento avanzado de terminología lingüística árabe. CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el árabe
|
4.2: Habilidades:
Facilidades de comprender y leer prensa árabe |
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales: CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma
|
4.3: Competencias:
Mejorar las competencias orales y escritas a través de los conocimientos sociales y culturales del mundo árabe. |
5. Contenidos
Teoría.
-
Desarrollar competencias orales e escritas en lengua árabe moderna propias de un nivel intermedio:
(contenidos funcionales: presentarse, pedir y dar información personal, describir acciones cotidianas, expresar gustos y preferencias; nociones básicas: ubicación, dirección, permanencia y duración de la acción; léxico elemental: nacionalidades, familia, casa, trabajo, estudios, aprendizaje, etc.).
- Debatir en lengua árabe los diferentes temas de la actualidad del mundo árabe.
- Analizar la lengua árabe de los distintos medios de comunicación árabes y las diferencias lingüísticas en ellos (radio, televisión, internet….)
- Desarrollar habilidades escritas a través de la redacción en lengua árabe de diversos ensayos.
6. Metodologías Docentes
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
- Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación.
- Desarrollo de trabajos específicos.
- Tutorías individuales y colectivas.
- Pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Los diferentes periódicos en lengua árabe: al-hayat, al-jazeera, al-Sharq al-Awsat, entre otros muchos en papel y en Internet.
Carandell, J., Teziti, A., y Sánchez, A., Lugat al-Sahâfa al-`Arabia. Tarîqat al-fahm al-safâfî wa-l-kitâbî. Árabe de prensa. Método para la comprensión auditiva y escrita (Rabat: Conserjería de Educación-Embarjada de España, 1993).
Al-Qafsî, Z., Al-`Arabiyya al-mu`âsira. Nusjat tayrîbiyya I, Túnez: Ma`had Bourguiba li-l-lugât al-Hayya, 1991.
Sin autor ni fecha (2), Al-`Arabiyya al-mu`âsira. Nusjat tayrîbiyya II, Túnez: Ma`had Bourguiba li-l-lugât al-Hayya
Sin autor ni fecha (2), Al-`Arabiyya al-mu`âsira. Nusjat tayrîbiyya III, Túnez: Ma`had Bourguiba li-l-lugât al-Hayya
Al-Tûnisî, A.A. y al-Warrâkî, NN. (1 y 2), `Arabiyya wasâ’il al-i`lâm, El Cairo, Center for Arabic Studies-American University, 1989.
Las diferentes radios y televisiones árabes, y los recursos disponibles en internet.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
* Prueba final (oral y escrita):.................................................................................... 80 %
Participación en clase, ejercicios, asistencia mínima del 50% de las horas establecidas (en casos especiales se aceptaría la no asistencia, pero las condiciones de evaluación serán diferentes), resolución de problemas, trabajos y entrega de trabajo y su exposición en clase, otras actividades…………………………………………………………………………………. 20 %
Sistemas de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación
La recuperación se llevará a cabo mediante:
- Trabajos y tareas adicionales
- Prueba final escrita