ÁRABE VIII
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 102914
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Gago Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Despacho 213, Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Cita previa en lgago@usal.es
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57514/detalle
- lgago@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 6180
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber culminado con éxito las asignaturas de Lengua Árabe previas.
3. Objetivos
Adquirir las competencias descritas en el punto 6.
Generales:
- Capacitar al alumno para la comunicación básica en lengua árabe.
- Correcta formación filológica y lingüística.
- Valoración del patrimonio cultural de nuestra propia tradición y, asimismo, de las tradiciones de otros pueblos y culturas.
Específicos:
- Desarrollar la compresión comunicativa en árabe, afianzando y desarrollando las destrezas orales y escritas.
- Leer, escribir y comunicarse con soltura en un nivel de destrezas básico.
- Percibir la realidad lingüística del ámbito arabófono. Capacitar al alumno para desenvolverse y actuar ante situaciones comunicativas elementales de la vida real.
- Adquirir conocimientos socioculturales y sociolingüísticos del mundo araboislámico contemporáneo, así como las más elementales nociones de la alternancia / convivencia entre los registros dialectales y cultos en la lengua oral y las conversaciones informales.
- Valoración de la civilización araboislámica desde una perspectiva pragmática, social y cultural.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 – Conocimiento y dominio de la lengua árabe, escrita y hablada, a un nivel básico-intermedio (CGT1).
CG2 - Comprensión de algunos conceptos básicos de la cultura arabo-islámica mediante el
conocimiento de la lengua árabe (CGT3).
CG3 –Capacidad de aprender
CG4 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG5 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Específicas | Habilidades.
CE1 – Conocimiento y dominio de los conceptos gramaticales básicos del árabe (CET1).
CE2 –Adquisición del vocabulario básico relativo a diferentes ámbitos (CET1).
CE3: Vocalización, lectura y traducción de textos de nivel básico (CET1 y 2).
CE4: Capacidad de expresión oral a nivel básico: saludos, presentaciones, pedir o dar
información personal, etc. (CET1 y 2).
CE5: Conocimiento de las nociones básicas para el manejo de un diccionario árabe-español
(CET2).
CE6: Capacidad para comunicarse, oralmente y por escrito, en árabe estándar.
CE7 – Capacidad para interactuar en situaciones de comunicación real.
Transversales | Competencias.
CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países.
CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teórico-prácticos:
Al tratarse de una asignatura de lengua extranjera los elementos teóricos no pueden disociarse de los prácticos.
Contenidos gramaticales: El curso se centra en la adquisición-aprendizaje de estructuras morfosintácticas complejas y elementos de cohesión textual.
- Comparación de igualdad
- Comparación compleja (مما...)
- Usos de و
- La oración condicional árabe (otros nexos)
- Nexos adversativos y disyuntivos
- Nexos de necesidad
- La expresión de la posibilidad y la probabilidad.
- La expresión de la preferencia
- Nexos contrastivos.
Contenidos léxico semánticos: el curso se centra en la familiarización del estudiante con distintos tipos de textos (géneros y formas).
- Tipología textual: textos expositivos y argumentativos.
- Géneros: artículo de opinión, documentales, cartas formales, entre otros.
Contenidos funcionales: expresar opinión y contraste; expresar probabilidad; riqueza y propiedad léxico semántica en campos léxicos culturales, políticos y sociales.
6. Metodologías Docentes
-
1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
2. Lecturas obligatorias en árabe moderno para la consolidación definitiva de las destrezas de la lectura eficaz.
3. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación y redacción diversas.
4. Desarrollo de tareas específicas: exposiciones, resolución de ejercicios.
5. Tutorías individuales y colectivas.
6. Pruebas de evaluación.
7. Elementos para la puesta en común del grupo y la autoevaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Métodos:
Abu-Sharar, Hالعربی ة للأجانب. القواعد العملیة للغة العربیة ./ Árabe para extranjeros. Gramática práctica de la lengua árabe. Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, 2007.
Aguilar Cobos, J. David, et al.: Ash-Shallal B1. Almería: Albujayra, 2010.
Aguilar Cobos, J. David, et al.: Al-Qutayrat az-Zarqa B2. Almería: Albujayra, 2013.
Aguilar Cobos, J. David, et al: Al-Qutayrat as-Safra B2. Almería: Albujayra, 2013
Aguilar Cobos, J. David, et al.: Al-Qutayrat as-Sawda B2. Almería: Albujayra, 2013.
Aguilar Cobos, J. David, et al.: Al-Qutayrat al-Hamra B2. Almería: Albujayra, 2013.
Aguilar Cobos, J. David, et al.: Al-Qutayrat al-Khadra B2. Almería: Albujayra, 2013.
Aldrich, Mathew: Arabic Voices 1. Authentic Listening and Reading Practice in Modern Standard Arabic and Colloquial Dialects. Lingualism, 2014.
Aldrich, Mathew: Arabic Voices 2. Authentic Listening and Reading Practice in Modern Standard Arabic and Colloquial Dialects. Lingualism, 2014.
Alosh, M.: Using Arabic: A Guide to Contemporary Usage. Cambridge University Press, 2005.
Brustad, Kristen y Al-Batal, Mahmoud y Al-Tonsi, Abbas: Al-Kitab fi taʿallum al-ʿArabiya. Part II. Georgetown University Press, 2005.
Brustad, Kristen y Al-Batal, Mahmoud y Al-Tonsi, Abbas: Al-Kitab fi taʿallum al-ʿArabiya. Part III. Georgetown University Press, 2007.
Dickins, James y Watson, Janet C. E.: Standard Arabic: an advanced course. Cambridge University Press, 1999.
Louis, Samia: Lughatuna al-Fusha. A new course in Modern Standard Arabic. Books 3-6. Cairo/New York: The American University in Cairo Press, 2013
Moustaoui Shrir, Adil: Árabe en los medios de comunicación C1-C2. Almería: Albujayra, 2015.
Ramadan, Abdulkareem Said: Conjunctions and interjections in Modern Standard Arabac. / أدوات الربط وأسماء الأفعال في اللغة العربیة . New York: Routledge, 2019.
Rammuny, Raji M.: Advanced Standard Arabic Through Authentic and Audiovisual Materials. Part One. Textual Materials. Part Two. Audiovisual Materials. Ann Arbor, 1992.
Saleh, Waleed: Curso práctico de lengua árabe. Madrid: Ibersaf, 2003.
Schulz, E. & Krahl, G. & Reuschel, W.: Standard Arabic. An Elementary-Intermediate Course. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
Younes, Munther y Al-Masri, Hanada: ʿArabiyyat al-Naas (Part Two). An Intermediate Course in Arabic. Oxon/New York: Routledge, 2014.
Younes, Munther y Al-Masri, Hanad: ʿArabiyyat al-Naas (Part Three). An Advanced Course in Arabic. Oxon/New York: Routledge, 2014.
Wightwick, Jane y Gaafar, Mahmoud: Mastering Arabic. 2nd ed. New York. Hippocrene Books, 2009.
Gramáticas
Barceló, C. y Labarta, A. Gramática árabe básica. Universidad de Córdoba, 1991.
Corriente, F.: Gramática árabe. Barcelona: Herder, 2006.
Corriente, F.: Gramática y textos árabes elementales. Madrid: Hiperión, 1990.
Corriente, F.: Introducción a la gramática y textos árabes. Madrid: Coloquio, 1986.
Cowan, D.: Gramática de la lengua árabe moderna. Madrid: Cátedra, 2004.
Haywood, John A. & Nahmad, H. M.: Nueva Gramática Árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
Hernández Martínez, J.: Gramática práctica de árabe. Almería: Albujayra, 2009.
Paradela Alonso, N.: Manual de Sintaxis Árabe. Universidad Autónoma de Madrid, 1999.
Price, J. :. All the Arabic you never learned the first time around. California: Defense Language Institute Foreign Language Center, 1997.
Millar, M. A y Salgado, R. y Zedán, M. : Gramática de la lengua árabe para hispanohablantes. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2005.
Ryding, Karin C.: A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge University Press, 2005.
Schulz, Eckehard: A student grammar of modern standard Arabic. Cambridge University Press, 2004.
Wightwick, J. y Gaafar, M.: Easy Arabic Grammar. Londres, McGraw Hill, 2005.
Diccionarios:
Corriente, F. y Ferrando, I.: Diccionario avanzado árabe. Tomo I. Árabe-Español. Barcelona: Herder, 2005.
Corriente, F. y Ould Mohamed-Baba, A.-S.: Diccionario avanzado árabe. Tomo II. Español-Árabe. Barcelona: Herder, 2010.
Cortés, J.: Diccionario de árabe culto moderno, Madrid: Gredos, 1996.
Diccionario on-line Afralyas (para los manuales de la editorial Albujayra): http://www.afralyas.com/index.html
Diccionario on-line Al-Qatra: http://www.um.es/alqatra/
Se señalarán en los materiales de clase otros diccionarios para tipos textuales específicos
Lecturas y textos adaptados.
Abed, Shukri B. 2007. Focus on Contemporary Arabic. With online media. New Haven: Yale
University Press.
Abu-Sharar, H. 2007. Árabe para extranjeros. Textos de lectura. Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona.
Hafez, Sabry / Cobham, Catherine (eds.). 2011. A Reader of Modern Arabic Short Stories. Londres: Saqi.
Ronak, Huni / Newman, Daniel L. 2008. Modern Arabic Short Stories. A Bilingual Reader. Londres: Saqi.
Saleeh Alkhalifa, W. & Gallega Ortega, T.. 2010. Historias jococas de Yuha. Selección comentada bilingüe. Madrid: Ibersaf.
Saleh Alkhalifa, W. 2010. Cuentos tradicionales árabes: antología didáctica y bilingüe. Madrid: Ibersaf.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Recursos web:
http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top http://www.laits.utexas.edu/aswaat/ http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/basico.htm
http://www.kutub.albujayra.com/texto/shallal.pdf
http://www.textarab.ac-versailles.fr/
http://www.mumkin.es
http://www.textarab.ac-versailles.fr/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-
El profesor basará principalmente la evaluación del alumno en el examen final de naturaleza escrita (CET1, 2 y 3). Sin embargo, un considerable porcentaje de la nota quedará determinado por el rendimiento del alumno durante las practicas realizadas en clase (CET1 y 2). Esto incluye: realización puntual de los ejercicios que el profesor encomiende como trabajo autónomo; acierto al responder las preguntas y ejercicios que el profesor formule en clase; actitud del alumno frente a la asignatura (interés, receptividad, puntualidad, aprovechamiento de las tutorías, etc.) (CET4). Por tanto, la evaluación de la asignatura constará de los siguientes elementos:
1.- Entrega de ejercicios obligatorios y evaluación continua (hasta 30%)
2.- Examen final (hasta 70%).
Las actividades indicadas en 1 son requisito imprescindible para poder acceder al examen final y habrá de entregarse obligatoriamente en una fecha acordada por el alumno y el profesor. Dentro de las actividades de evaluación continua se contemplan exposiciones en clase. Asimismo, se valorará positivamente la participación en clase y la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y adquisición de la lengua árabe. Es preciso aprobar el examen para sumar la parte de evaluación continua.
Sistemas de evaluación.
- Entrega de actividades encomendadas dentro del plazo otorgado, incluyendo la presentación de una traducción.
- Participación en clase.
- Examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a clase, así como conocer y respetar los instrumentos de evaluación presentados y el temario de la asignatura. En esta asignatura es imprescindible el trabajo diario y continuado.