PENSAMIENTO ISLÁMICO
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 102925
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ángel Poncela González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 510
- Horario de tutorías
- Solicitar cita por mail.
- URL Web
- -
- aponcela@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No se establecen recomendaciones previas.
3. Objetivos
General:
Acercamiento a los problemas, conceptos y a la naturaleza del pensamiento racionalista islámico.
Específico:
Conocer las principales propuestas de los pensadores islámicos del periodo clásico a partir de sus textos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 – Capacidad de aprender
CG2 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CG3 – Iniciación en el diseño y gestión de proyectos
CG4 – Preocupación por la calidad
Específicas | Habilidades.
CE4 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el árabe
CE5 – Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el árabe
Transversales | Competencias.
CT1 – Capacidad de análisis y síntesis e interpretación de datos
CT2 – Capacidad para la resolución de problemas
CT3 – Trabajo en equipo
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
I. Introducción
1. 1. El islam como cultura guiada por la fe y la razón. Profecía y conocimiento.
1. 2. La ratio Studiorum o el proceso de difusión y recepción del legado filosófico clásico.
II. La síntesis islámica del legado cultural clásico: Teología y Filosofía árabe.
2. 1. La Teología islámica (Kalám).
2. 1. 1. Teología racional: el movimiento Mutazalí.
2. 1. 2. Teología ortodoxa: Mutakallimies y asaríes.
2. 2. La Filosofía Árabe (Falsafa)
2. 2. 1. Pensamiento árabe Oriental (s. VIII-XV)
2. 2. 1. 1. Al-Kindi (VIII)
2. 2. 1. 2. Al-Razi (IX)
2. 2. 1. 3. Al-Farabi (IX-X)
2. 2. 1. 4. Avicena (X-XI)
2. 2. 1. 5. Algazel (Al-Gazzalí) (XI-XII)
2. 2. 1. 6. La transformación iluminista de la Falsafa en Oriente.
2. 2. 2. Pensamiento árabe Occidental (IX-XV)
2. 2. 2. 1. Orígenes y fuentes del pensamiento hispano-islámico.
Ibn Masarra (IX-X).
2. 2. 2. 2. Ibn Hazm (X-XI)
2. 2. 2. 3. Avempace (Ibn Bayya) (XI-XII)
2. 2. 2. 4. Abentofaíl (Ibn Tufayl) (XI-XII)
2. 2. 2. 5. Averroes (Ibn Rushd) (XII)
2. 2. 2. 6. Ibn Arabí (XII-XIII)
2. 2. 2. 7. La Filosofía de la historia de Ibn Jaldún (XIV-XV)
2. 2. 2. 7. El eclipse de la Falsafa en Occidente. (XIII-XV)
Práctica.
PRÁCTICOS.
III. Aplicación de los diversos modos de racionalidad: La relación entre Occidente y el
Islam.
3. 1. Percepción occidental de la racionalidad islámica
3. 2. Percepción islámica de la racionalidad occidental.
3. 3. Teorías actuales conciliatorias.
6. Metodologías Docentes
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases magistrales.
- Actividades guiadas de carácter práctico: empleo de textos, tareas individuales o colectivas
- Desarrollo de seminarios sobre la lectura previa de textos clásicos.
- Tutorías
- Pruebas escritas y/o orales de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Corbin, H. Historia de la Filosofía Islámica. Trotta, Madrid, 1994.
Cruz Hernández, M. Historia del Pensamiento en el mundo islámico. 2vols. Alianza, Madrid, 1981.
Cruz Hernández, M. Historia de la Filosofía Española: Filosofía hispano-musulmana. 2 vols. Asociación Española para el Progreso de las ciencias, Madrid, 1957.
Cruz Hernández, M. Historia del pensamiento en el Al-andalus. 2vols. Editoriales andaluzas unidas, Sevilla, 1985.
Ramón Guerrero, R. El Pensamiento Filosófico Árabe. Cincel, Madrid, 1985.
Segura Pérez. F. Ciencias de la naturaleza en Al-andalus. CSIC. Madrid, 1992.
Bersez, J. Magia Árabe. Hermética, D. L., Barcelona, 2004.
Abdel-Karim, G. Ciencia del Islam desde los orígenes hasta hoy. Fundación del Sur, Madrid, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La Bibliografía completa se halla depositada en el espacio on-line (Studium) de la asignatura así como enlaces a recursos digitales.
Otras indicaciones bibliográficas más específicas serán facilitadas al alumno oportunamente durante el desarrollo de las clases magistrales.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Prueba final (escrita): 60 %
- Participación en clase, seminarios de textos, y elaboración de comentarios de texto: 40 %
Sistemas de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de comentarios de texto
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación