Guías Académicas

ESTUDIOS CULTURALES DE GRAN BRETAÑA

ESTUDIOS CULTURALES DE GRAN BRETAÑA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 8:10)
Código
102510
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ENGLISH
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nora Rodríguez Loro
Grupo/s
C
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Despacho 0.2 - Calle Placentinos Nº 18
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157313/detalle
E-mail
norarloro@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.1707

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Introducción a la literatura inglesa (102501).

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Estudios Culturales de Estados Unidos (102511) y  Literatura inglesa: Edad Media y Renacimiento (102509).

Asignaturas que son continuación: Literatura inglesa del S. XX (102522).

Otras recomendaciones:

  • Es preciso que el alumnado sea capaz de hacer un uso de la lengua adecuado, tanto de forma oral como escrita. Por ello, se recomienda encarecidamente que el alumnado posea unos conocimientos de inglés superiores al B2.

3. Objetivos

a. Generales:

  • Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a la historia y cultura de Gran Bretaña.
  • Construcción de juicios razonados sobre los elementos socioculturales de la realidad británica.
  • Desarrollo de valores sociales relacionados con la igualdad de género, la democracia y la diversidad cultural.
  • Desarrollo de destrezas de análisis de textos atendiendo a la realidad sociocultural e histórica en que fueron producidos.
  • Realización de presentaciones coherentes sobre la realidad sociocultural en las Islas Británicas y su diversidad en la actualidad (bloque 4).

b. Específicos:

  • Estudio de la construcción nacional de Gran Bretaña desde los asentamientos celtas hasta nuestros días.
  • Estudio de las instituciones británicas y su desarrollo a lo largo de la historia.
  • Estudio de documentos clave de la historia británica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG 1. Capacidad para analizar documentos históricos.

CG 2. Capacidad de síntesis y análisis.

CG 3. Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para comprender la realidad histórica y emitir juicios que partan de una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cultural y político.

Específicas | Habilidades.

CE 1. Relacionar los acontecimientos del pasado con el presente de los países que conforman o han conformado Gran Bretaña.

CE 2. Describir y comprender las instituciones británicas.

CE 3: Analizar, descifrar y crear razonamientos críticos sobre la diversidad cultural de las Islas Británicas, relacionados con los factores políticos, sociales, geográficos, raciales, ideológicos etc.

CE 4. Participar en debates relacionados con los aspectos tratados en la materia mostrando un pensamiento independiente y razonado.

Transversales | Competencias.

CT 1. Conjugar los conocimientos teóricos con el análisis de los acontecimientos contemporáneos.

CT 2. Mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.

CT 3. Desarrollar el pensamiento de orden superior.

CT 4. Practicar el trabajo en grupo, la negociación y la toma de decisiones.

CT 5. Practicar las habilidades necesarias para la exposición y el debate de conceptos, ideas y proyectos.

CT 6. Desarrollar la capacidad para localizar, utilizar y citar recursos bibliográficos.

CT 7. Desarrollar la capacidad para localizar, manejar y aprovechar recursos en la red.

5. Contenidos

Teoría.

THEORY:

1. Introduction to Cultural Studies.

  • Definition(s) of culture.
  • Cultural studies: an interdisciplinary field of study.

2. Outline of the history of the British Isles.

  • From Celtic Britain to Anglo-Saxon Times.
  • The Middle Ages.
  • Early Modern England.
  • The Early Stuarts.
  • The Restoration and the Long Eighteenth Century.
  • The Industrial Revolution.
  • Victorian England: Empire and Commonwealth.
  • The Twentieth and Twenty-First Century: Historical and cultural landmarks.

Práctica.

PRACTICE:

 

6. Metodologías Docentes

La metodología docente de esta asignatura se articula en torno a actividades formativas presenciales y no presenciales. Las actividades formativas presenciales se desarrollarán de acuerdo con el modelo de clases lectivas teóricas con planteamiento de actividades prácticas:

  1. Contenidos teóricos sobre cada uno de los temas del programa, apoyados en la lectura por parte del alumnado, previa o simultánea a las explicaciones en clase de los textos de apoyo recomendados u objeto del análisis. Se expondrán didácticamente los contenidos esenciales y la forma de abordarlos por parte del alumnado. Para el adecuado seguimiento y ampliación posterior de estas lecciones, el alumnado dispondrá de la bibliografía básica y de la complementaria que se recomienda en esta guía.
  2. Contenidos prácticos. Se ubican a lo largo del curso y consisten especialmente en comentarios críticos de textos propuestos, ensayos y en la discusión en clase. En estas prácticas lo que prima es la motivación y la participación activa de los y las estudiantes.
  3. Tutorías personalizadas. El objetivo de estas tutorías será resolver dudas sobre los contenidos trabajados en clase, recomendar posibles ampliaciones bibliográficas, orientar en la realización de los trabajos individuales, etc. No se hará uso de las tutorías para recuperar la materia si el alumnado no ha asistido a clase por el motivo que sea.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se recomienda adquirir una copia del manual y consultarlo con anterioridad a las sesiones de clase:

MCDOWALL, David. An Illustrated History of Britain. Pearson Education Limited, 2013.

La selección de textos estarán disponible en Studium y en Reprografía.

Bibliografía general:

BOU FRANCH, P., BRÍGIDO CORACHÁN, A. & COPERIAS AGUILAR, M.J. History and Culture of English-Speaking Countries. A Task-Based Approach. PUV, 2014.

BRIGGS, Asa. A Social History of England. Penguin, 1983.

DURING, Simon. The Cultural Studies Reader. Routledge, 1999.

FORD, Boris. The Cambridge Cultural History of Britain. Cambridge UP, 1992.

GILES, Judy & MIDDLETON, Tim. Studying Culture. A Practical Introduction. Blackwell, 1999. 

GROSSBERG, Lawrence, Cary NELSON, and Paula A. TREICHLER. Cultural Studies. Routledge, 1992.

HARVEY, Paul & JONES, Rhodri. Britain Explored. Longman, 1992. 

MATTHEW, H. C. G., and Kenneth O. MORGAN. The Oxford History of Britain. Oxford UP, 1992.

OAKLAND, John. British Civilization. Routledge, 1995.

SCHAMA, Simon. Simon Schama: A History of Britain. The Complete BBC Series, 2008.

STOREY, John. An Introductory Guide to Cultural Theory & Popular Culture. Harvester Wheatsheaf, 1993.

-----------. Cultural Theory & Popular Culture. A Reader. Prentice Hall, 1994.

-----------. What is Cultural Studies? A Reader. Arnold, 1996.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El examen final consistirá en un comentario sobre alguno de los textos del programa. Se valorará:

  • Comprensión de los textos.
  • Conocimientos sobre las convenciones poéticas y retóricas y el contexto socio-cultural de este periodo.
  • Capacidad para argumentar a partir de los textos y estructurar su comentario.
  • Corrección en el uso de la lengua inglesa.

Sistemas de evaluación.

La siguiente tabla detalla los instrumentos de evaluación y el porcentaje sobre la calificación global de la asignatura:

EVALUACIÓN CONTINUA Calificación
Comentario de texto (mock exam) 10%
Presentación oral 30%
Examen escrito 60%
EVALUACIÓN NO CONTINUA:  
Examen escrito 100%

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación pretende comprobar el grado de asimilación por parte del alumnado de las competencias y conocimientos impartidos en el curso y su capacidad para demostrarlos y ponerlos en práctica. También se valorará la capacidad de expresión escrita, la presentación y la corrección lingüística. Existen rúbricas de evaluación específicas para cada tarea (modalidad continua), que estarán disponibles en Studium con suficiente antelación. Se utilizará la lengua inglesa como vehículo de instrucción y comunicación.

Quienes asistan regularmente a las clases presenciales (mínimo 80%) podrán evaluarse a través de la realización de una prueba escrita (60%) y de las actividades realizadas de forma presencial, fuera del horario de clase (40%).

El alumnado que no asista regularmente a clase se evaluarán mediante el mismo examen final (100%).

Se recomienda asistir a clase con regularidad, leer los materiales disponibles en el curso virtual y preparar las actividades, así como la participación activa en las actividades en el aula.