LITERATURA NORTEAMERICANA: POESÍA DEL SIGLO XX
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 9:36)- Código
- 102515
- Plan
- 2010
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ENGLISH
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Viorica Eleonora Patea Birk
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.11 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57071/detalle
- vioricap@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 Ext.1757
- Profesor/Profesora
- Marta Bernabéu Lorenzo
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148030/detalle
- marta.bernabeu@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6393
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Literatura norteamericana hasta finales del S. XIX (102505), Lengua inglesa IV (102506), Lengua inglesa V (102508).
Asignaturas que son continuación: Literatura norteamericana: narrativa del S. XX (102523), Literatura norteamericana: teatro del S. XX (102520).
Otras recomendaciones previas:
- Una actitud adecuada: asistencia regular a las clases, respeto a las fechas de entrega, capacidad de diálogo, interés por la literatura, capacidad de relacionar los contenidos de esta asignatura con otras de la titulación.
- Suficiencia para llevar a cabo un trabajo de investigación individual: análisis de fuentes primarias, búsqueda de fuentes secundarias y redacción de un trabajo académico en formato MLA.
- Preparación de las clases por parte de los alumnos, mediante la lectura de las fuentes primarias.
- Disposición a participar de forma activa en las prácticas y seminarios.
- Buen conocimiento de la lengua inglesa para poder expresar sus ideas adecuadamente y redactar los eventuales trabajos.
- Ser capaz de utilizar las destrezas críticas en el desarrollo de la clase y en las tareas asignadas.
- Disponer de una visión general adecuada de la literatura y cultura anglo-norteamericana.
3. Objetivos
Generales:
- Conocimiento de la estética vanguardista de distintos movimientos, escuelas, grupos poéticos y movimientos del siglo XX, así como de la obra de los poetas más significativos y de sus poéticas.
- Lectura atenta de los textos seleccionados
- Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a las distintas poéticas.
- Realización de presentaciones coherentes de los elementos literarios objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen, incluyendo las fuentes y recursos necesarios.
- Construcción de juicios razonados sobre los elementos poéticos presentados en clase, capacidad de asimilación de los conocimientos necesarios para formular opiniones pertinentes.
- Estudio de distintos lenguajes poéticos y teorías estéticas
- Familiarización con los distintos recursos poéticos: imágenes, simbología, métrica, estilo, etc.
Específicos:
- Estudio de la especificidad de la poesía del siglo XX y de sus vanguardias.
- Estudio de autores y textos clave.
- Estudio de los movimientos artísticos más relevantes relacionados con la poesía.
- Estudio de la estética, poética y epistemología de las vanguardias.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG 1. Comprender y asimilar contenidos literarios o sobre literatura de una segunda lengua extranjera en un nivel avanzado, incluyendo los formulados en esa lengua.
CG 2. Transmitir información e ideas, resolver problemas, analizar y argumentar de manera objetiva y articulada tanto de forma oral como escrita.
CG 3. Reunir e interpretar datos para emitir juicios, asimilar y utilizar de manera ordenada y productiva fuentes escritas.
CG 4. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para buscar, seleccionar, estructurar y presentar adecuadamente conocimientos.
Específicas | Habilidades.
CE 1. Identificar los períodos, autores y obras más importantes de las vanguardias y de la poesía norteamericana del siglo XX en su contexto cultural, estético y filosófico. Conocimiento de las técnicas del análisis poético.
Capacidad para analizar textos poéticos en perspectiva comparada.
CE 2. Asimilar conceptos teóricos y herramientas metodológicas para su utilización en el análisis de lecturas.
CE 3. Interpretar de manera articulada, argumentada, crítica y creativa textos de la literatura inglesa.
CE 4. Relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura del grado, alcanzando así una mejor comprensión de estas y reforzando los de esta materia.
Transversales | Competencias.
CT 1. Aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra rama del saber.
CT 2. Apreciar la lectura como fuente de placer y conocimiento, como medio de formar tanto nuestra sensibilidad estética como nuestra visión de mundo.
CT 3. Extraer de la literatura valores y experiencias de carácter ético: conciencia de los propios límites, ampliación de horizontes, carácter relativo de nuestra posición en el mundo, tolerancia y respeto al otro...
CT 4. Construir un hábito de pensamiento crítico e independiente a partir del cual generar un discurso propio sobre la realidad.
5. Contenidos
Teoría.
THEORY:
The course considers the emergence and the formal development of twentieth century American poetry and the philosophical matrix that lies at the foundation of a new poetic language. It centers on the poetics of modernism and contemporary poetry. Primary attention is given to its major Modernist poets: Robert Frost, H.D., e.e. cummings, Ezra Pound, T. S. Eliot, Wallace Stevens, Williams Carlos Williams.
This includes:
- The Philosophy of Modernism: Henri Bergson, William James, Friedrich Nietzsche, Bradley, T.E. Hulme, George Santayana, Josiah Royce, Max Striner
- The New Poetic, Imagism, Vorticism, Avant-garde Arts
- The –isms of Modernism: Imagism, Vorticism,
- Metaphor, Image & Ideogram
- Personality & Impersonality
- Poetics of History & Tradition
- Understanding the Modernist Idiom
- Modernism and the Visual Arts
- Modernist Theorizers ad Manifestos
- Avant-garde Aesthetics
- Impersonality and the Poetics of Confession
It also includes a study of postwar poets and movements like: the Beats, Confessionals, The Black Mountain Group, The New York Poets, Language Poets, such as Allen Ginsberg, Theodore Roethke, John Berryman, Robert Lowell, Sylvia Plath, Robert Creeley, Frank O’Hara, John Ashbery.
You will learn various ways of talking about a writer's imaginative and technical concerns; avant-garde strategies and the philosophical perspective of modernism. You will know a great number of poems that are relevant reference points in Anglo-American poetry.
Práctica.
PRACTICE:
- Critical analysis of poetic texts.
6. Metodologías Docentes
Esta asignatura comprende actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).
Las clases se imparten en inglés y los estudiantes tienen que entregar los distintos ejercicios incluido el examen en inglés.
Trabajos: entrega de trabajos de investigación individual sobre aspectos tratados durante el curso y con uso de fuentes secundarias.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
https://americanpoetry.fundacionusal.es/
BOOKS: The texts for the course are listed below:
Textbooks
Sourcebook that contains a selection of poems and articles (Fotocopia Dosa c/Iscar Peyra 19)
T. S. Eliot. La tierra baldía. Madrid: Cátedra, 2022.
Ezra Pound, Personae, bilingual edition, Madrid: Hiperión, 2000.
Jean Cohen Estructura del lenguaje poético. Madrid. Gredos.1977.
Viorica Patea and Paul Derrick eds. Modernism Revisited, Amsterdam and New York: Rodopi, 2007
Further recommended reading:
The Norton Anthology of Modern Poetry, New York, Norton, second ed.
Imagist Poetry. Ed. Peter Jones. Penguin. 1972.
Paul Hoover ed. Postmodern American Poetry. New York: Norton, 1994
Basho. Penguin. 1985. And/or The Classic Tradition of Haiku. New York. Dover. 1996.
John Gery & Viorica Patea, eds. “Song Up Out of Spain”: Poems in Tribute to Ezra Pound. Clemson, SC: Clemson University Press, 2023,
Ezra Pound Cantares Completos I, bilingual edition, Javier Coy ed. Madrid: Cátedra, 1994.
Robert Frost,The Collected Poems, Penguin; Faber & Faber; Holt, Rinehart.
Wallace Stevens. Antología poética bilingüe. Galaxia Gutenberg, 2002. 19.50. or:
Wallace Stevens. Selected Poems, New Directions Press or Faber & Faber. 18.65
Wallace Stevens. La Roca (bilingüe). Lumen. 2008.
Wallace Stevens. De la simple existencia. Antología Poética bilingüe. Ed. A. Sánchez Robayina. Barcelona. Debolsillo. 2006. 10.
Selected Poems of Wallace Stevens, New Directions Press or Faber & Faber. 18.65
William Carlos Williams, Selected Poems, New Directions Press or Faber & Faber.
William Carlos Williams, Antología bilingüe. Alianza Editorial. 2009.
William Carlos Williams. Viaje al Amor. (bilingüe). Lumen. 2009.
William Carlos Williams. Cuadros de Brueghel. (bilingüe). Lumen. 2009.
BIBLIOGRAPHY:
Charles Altieri (1999). Postmodernisms Now. Pennsylvania State UP.
Charles Altieri (1979). Enlarging the Temple. Associated UP.
Charles Altieri (1990). Painterly Abstraction in Modernist American Poetry. Cambridge UP.
Hugh Kenner (1973). The Pound Era. Berkely: U of California Press.
Hugh Kenner (1975). A Homemade World. Baltimore: Johns Hopkins UP.
David Perkins (1976). A History of Modern Poetry. Cambridge: Harvard UP.
Viorica Patea, John Gery & Walter Baumann eds. Ezra Pound & the Spanish World. Clemson, SC: Clemson University Press, 2024.
Viorica Patea & Dídac Llorens-Cubedo, eds. The Waste Land: A Hundred Years Later / La tierra baldía: cien años después”, Revista Canaria de Estudios Ingleses, 85, 2022, (edición digital) https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30474
Viorica Patea, “Poe Among the Modernists: (A Ghostly) Reappraisal”, Retrospective Poe. Eds. José Ramón Ibañez y Santiago Rodríguez Guerrero Strachan. London: Palgrave Macmillan, 2022, 59-82.
John Gery & Viorica Patea, eds. “Song Up Out of Spain”: Poems in Tribute to Ezra Pound. Clemson, SC: Clemson University Press, 2023.
Marjorie Perloff (1981). The Poetics of Indeterminacy. Princeton: Princeton UP.
Marjorie Perloff (1985) The Dance of the Intellect. Cambridge: Cambridge UP.
Marjorie Perloff (1999) Wittgenstein's Ladder. U of Chicago P.
Helen Vendler(1980). Part of Nature, Part of Us. Cambridge: Harvard UP.
Helen Vendler (1995). Soul Says. Harvard UP.
Zhaoming Qian (1995). Orientalism and Modernism. Durham: Duke UP.
I have set up supplementary material, study questions, bibliography etc. on my website: https://americanpoetry.fundacionusal.es/
Bibliography on symbols and myth:
Bachelard, Gaston. The Poetics of Reverie. Boston: Beacon Press, 1960
Bachelard, Gaston. El Agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. FCE 1978
Bachelard, Gaston. La psychanalyse du feu. Gallimard 1949.
L’air et les songes
La terre et les reveries de la volonté
Durand, Gilbert. Figures mythiques et visage de l’oeuvre. Berg. 1979
Durand, Gilbert..Les structures Anthropologiques de l’imaginaire. Bordas. 1969
Béguin, Albert. El alma romantica y el sueño. FCE. 1939.
Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Labor, 1979
Eliade, Mircea. Traité d’histoire des religions. Payot. 1975
Eliade, Mircea. A History of Religious Ideas. U of Chicago press. 1978 . 3 vols.
Eliade, Mircea. La Nostalgie des origines. Gallimard. 1969.
Eliade, Mircea. Images et symboles. Gallimard. 1952.
Eliade, Mircea. Le sacré et le profane. Gallimard. 1957
Eliade, Mircea. Mythes, reves at mystères. Gallimard 1957.
Eliade, Mircea. Aspects du Mythe (Paris: Gallimard, 1963)
Eliade, Mircea. L'épreuve du labyrinthe (Paris: Editions Belfond, 1985)
Eliade, Mircea. Le mythe du l'éternel retour (Paris: Gallimard, 1963)
Frazer, James. The Golden Bough. New York: Collier 1922, 1950.
Paul Diel, Los símbolos de la Biblia. FCE. 1975.
Pierre Grimal. Classical Mythology, Blackwell. 1951
W.K. C Guthrie. The Greeks and their Gods. 1950
Jung, G. Psychology of the Unconscious, Two Essays on Analytical Psychology, The Integration of Personality,
H.J. Rose. A Handbook of Greek Mythology. Routlege. 1928
Jessie Weston. From Ritual to Romance. Princeton: Princeton UP,1919, 1993.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Literature Online: http://lion.chadwyck.co.uk
Annual Bibliography of English Language and Literature: http://collections.chadwyck.co.uk/home/home_abell.jsp
JSTOR: http://www.jstor.org
Project MUSE: https://muse.jhu.edu/
Poetry Foundation:
http://www.poetryfoundation.org/
Romantic Circles: http://www.rc.umd.edu/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El alumnado debe demostrar que (1) entiende los conceptos expuestos en las clases magistrales y es capaz de redactarlos de manera clara y concisa; (2) comprende y sabe poner en práctica los conceptos estudiados y presentados en las clases prácticas; (3) es capaz de realizar un análisis literario organizado y fundamentado que (4) demuestre profundidad y originalidad de las ideas y (5) haga uso adecuado de las fuentes primarias y secundarias
Asimismo, es imprescindible que el alumno demuestre una competencia en inglés (nivel C1) en su expresión escrita.
También se tendrá en cuenta la participación del alumnado en las clases prácticas y las actividades online.
El plagio supondrá un suspenso directo.
Sistemas de evaluación.
Se emplearán instrumentos de evaluación teórico-práctica.
Opción A. Para optar por la evaluación continua (A) es necesaria la asistencia regular a clase: 97%.
1. Examen parcial de la primera parte:
- Conceptos teóricos elaborados e ilustrados por el alumnado
- Análisis y comentario de textos
2. Examen de la segunda parte
- Conceptos teóricos elaborados e ilustrados por el alumnado
- Análisis y comentario de textos
3. Los trabajos y ejercicios de clase son un requisito imprescindible
Opción B.
Examen final escrito: prueba de conjunto sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura para aquellos estudiantes que no accedan al sistema de evaluación continua.
Opción A: Evaluación continua | ||
Metodología | Tipo de prueba a emplear | Calificación |
Evaluación presencial |
Un examen parcial escrito de la primera parte | 45% |
Evaluación presencial |
Un examen parcial escrito de la segunda parte | 45% |
Evaluación presencial |
Tareas entregadas, participación en clase | 10% |
total | 100% | |
Opción B: Evaluación final | ||
Evaluación presencial | Examen teórico-práctico | 100% |
total | 100% |
Plagiar, copiar, utilizar fuentes digitales o apuntes durante el examen supondrán un suspenso directo.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. La participación en clase es otro factor importante. La evaluación global se basará en los resultados que el alumnado obtenga en distintas pruebas y/o trabajos que se realizarán a lo largo del curso.
La lectura de los textos es la actividad ineludible y central en torno a la cual gira toda la asignatura, por lo que es aconsejable realizarla de forma regular y concienzuda, cumpliendo el calendario de lecturas marcado en el programa de clases que se entregará a principio del curso, intentando reflexionar sobre los textos y analizarlos de forma rigurosa, y esforzándose por aplicar los contenidos teóricos en su lectura.
Se recomienda a los/as estudiantes que:
- asistan regularmente a clase
- lleven las lecturas al día
- lean los textos asignados para cada clase
- vayan a clase con el texto y tomen sus propios apuntes en vez de comprar apuntes de otro.