MODELOS LITERARIOS DEL ROMANTICISMO EUROPEO
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 103494
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
- Departamentos
- Filología Inglesa
Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Bernabéu Lorenzo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- Por determinar.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148030/detalle
- marta.bernabeu@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6393
- Profesor/Profesora
- Rebeca Hernández Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Concertadas.
- URL Web
- http://filologiaportuguesa.es
- rebecahernandez@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6143
2. Recomendaciones previas
Se recomienda estar familiarizado con conceptos básicos del comentario de texto.
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Analizar textos literarios en perspectiva comparada
- Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
- Proporcionar instrumentos de análisis de la lengua y la literatura en el contexto histórico-cultural adecuado
- Llevar a cabo estudios interculturales y comparados
- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos de diferentes culturas y periodos
Objetivos específicos:
- Conocer los datos básicos del romanticismo en Gran Bretaña y Portugal.
- Saber reconocer textos de autores románticos ingleses y portugueses.
- Reflexionar sobre el estatuto sociopolítico de la literatura y las artes.
- Conocer los condicionamientos sociopolíticos del desarrollo de la estética romántica en Gran Bretaña y Portugal.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Disciplinares:
- Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
- Conocimiento y descripción de la diversidad lingüística.
- Conocimiento sobre las implicaciones entre lengua y sociedad.
- Capacidad para elaborar comentarios lingüísticos de textos.
Instrumentales:
- Capacidad para localizar y manejar fuentes de información bibliográfica y en internet.
- Capacidad de análisis y síntesis de documentación.
- Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórica.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad para manejar nomenclaturas lingüísticas.
Académicas:
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas (lengua e historia y sociedad).
Específicas | Habilidades.
a) Conocimientos disciplinares (SABER)
Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua inglesa y portuguesa.
Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa y portuguesa.
Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
b) Competencias profesionales (SABER HACER)
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa y portuguesa.
Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.
Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
c) Competencias académicas
Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica sobre la lengua inglesa y portuguesa.
Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
d) Otras competencias específicas
Capacidad de comunicación y perlocutiva.
Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad para el pensamiento creativo.
Transversales | Competencias.
Instrumentales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Planificación y gestión del tiempo
- Conocimientos básicos de la profesión
- Habilidades básicas de manejo del ordenador
Sistémicas:
- Capacidad de aprender
- Habilidades de gestión de la información
- Capacidad crítica y autocrítica
- Resolución de problemas
Personales:
- Trabajo en equipo
- Habilidades personales
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Preocupación por la calidad
5. Contenidos
Teoría.
- Origen, evolución y características generales del romanticismo inglés
- Modelos líricos y filosóficos del romanticismo inglés.
- El romanticismo inglés: periodos, estilos y autores más relevantes
- El romanticismo en Portugal: origen, evolución y características
- Principales autores del Romanticismo en Portugal
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias: dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura
Clases magistrales: exposición de contenidos de la asignatura
Prácticas en el aula: formulación, análisis, resolución y debate de un tema relacionado con la temática de la asignatura. Actividades de creación literaria.
Tutorías: atención y resolución de dudas planteadas por los alumnos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
VALVERDE, José Mª , Poetas Románticos Ingleses: Byron, Shelley, Keats, Coleridge, Wordsworth. Barcelona: Planeta, 2000
BLAKE, W. Canciones de Inocencia y de Experiencia. Madrid: Cátedra, 2003
WORDSWORTH, W. y S.T. Coleridge. Baladas Líricas. Madrid: Cátedra, 2001
GAULL, M. English Romanticism: the human context. New York, Norton, 1988
AERS, D. Romanticism and Ideology: Studies in English Writing 1765-1830. London, Routledge / Kegan Paul, 1981
EVEREST K. English Romantic Poetry: an introduction to the historical context & the literary scene. London, Open University Press, 1990.
BUESCU, Helena, Incidências do Olhar: Percepção e Representação, Lisboa, Caminho, 1990.
CHAVES, C. Branco, O Romance Histórico no Romantismo Português, Lisboa, ICP, 1979.
FERREIRA, Alberto, Perspectiva do Romantismo Português, Lisboa-Porto, Litexa Port., s.d.
FERRAZ, M. de Lurdes, A Ironia Romântica, Lisboa, IN-CM, 1987.
FRANÇA, J.-Augusto, O Romantismo em Portugal, v. 4 e 5, Lisboa, Livros Horizonte, 1974-75.
LEPECKI, Maria Lúcia, Romantismo e Realismo na Obra de Júlio Dinis, Lisboa, ICLP, 1979.
MACHADO, Álvaro M., Les Romantismes au Portugal, Paris, FCG-CCP, 1986.
REBELLO, L. Francisco, O Teatro Romântico, Lisboa, ICALP, 1980.
REIS, C., dir., História Crítica da Literatura Portuguesa, vols. V-VII, Lisboa, Verbo, 1993-95.
SILVA, V. M. de A. e, Teoria da Literatura, vol. I, Coimbra, Almedina, 81988.
SIMÕES, J. G., ed., Perspectiva da Literatura Portuguesa do Século XIX, Lisboa, Ática,1947.
STERN, Irwin, Júlio Dinis e o Romance Português (1860-1870), Porto, Lello & Irmão, 1972.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura, será necesario aprobar ambas partes (inglés y portugués).
Asistencia, participación y actitud positiva: 10%
Tareas: 60%
Examen final: 30%
Sistemas de evaluación.
Asistencia y participación positiva para el desarrollo de la asignatura
Tareas escritas
Exposición en el aula
Examen escrito
Recomendaciones para la evaluación.
Leer los textos indicados
Participar de un modo positivo en el desarrollo de la asignatura
Realizar las tareas asignadas
Trabajo continuo