Guías Académicas

LITERATURA INGLESA: ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA

LITERATURA INGLESA: ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 9:48)
Código
102519
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ENGLISH
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Viorica Eleonora Patea Birk
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.11 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57071/detalle
E-mail
vioricap@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext.1757
Profesor/Profesora
Miriam Borham Puyal
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.3 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57178/detalle
E-mail
miriambp@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6158

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Literatura Inglesa: de la Restauración hasta el Romanticismo (102514)

 

Asignaturas que son continuación

Literatura Inglesa: siglo XX (102522)

 

Otras recomendaciones previas:

  • Buen conocimiento de la lengua inglesa para poder expresar sus ideas adecuadamente y redactar los eventuales trabajos.
  • Ser capaz de utilizar las destrezas críticas en el desarrollo de la clase y en las tareas asignadas.
  • Disponer de una visión general adecuada de la literatura y cultura anglo-norteamericana.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Disponer de una visión general de la literatura inglesa del siglo XIX y del contexto histórico y social de este periodo.
  • Conocer de los movimientos literarios y autores más significativos del Romanticismo y de la época Victoriana y fin de siglo.
  • Conocer los conceptos clave y los métodos de aproximación a la poesía, narrativa y escuelas de pensamiento del siglo XIX.
  • Familiarizarse con las corrientes de pensamiento del romanticismo, su estética y epistemología, y los textos de los autores más representativos.
  • Conocer la estética, el contexto histórico y social, así como los movimientos literarios más significativos de la época Victoriana: la novela gótica, el realismo y naturalismo y el esteticismo y decadentismo.
  • Realizar presentaciones coherentes de los elementos literarios objeto de estudio y los elementos teórico-prácticos que los acompañen, incluyendo las fuentes y los recursos necesarios.
  • Elaborar de juicios razonados sobre los elementos literarios en un lenguaje crítico literario apropiado.
  • Utilizar las destrezas críticas en el desarrollo de la clase y en los eventuales trabajos escritos.
  • Asimilar los conocimientos necesarios para poder formular opiniones pertinentes sobre este periodo.

Objetivos específicos:

  • Estudio de la especificidad de la poesía romántica y de la novela del período victoriano.
  • Estudio de autores y textos clave.
  • Estudio de los movimientos literarios más relevantes del siglo XIX.
  • Estudio de las estéticas, poéticas y epistemologías de la literatura romántica y victoriana.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG 1. Comprender y asimilar contenidos literarios o sobre literatura de una segunda lengua extranjera en un nivel avanzado, incluyendo los formulados en esa lengua.

CG 2. Transmitir información e ideas, resolver problemas, analizar y argumentar de manera objetiva y articulada tanto de forma oral como escrita.

CG 3. Reunir e interpretar datos para emitir juicios, asimilar y utilizar de manera ordenada y productiva fuentes escritas.

CG 4. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para buscar, seleccionar, estructurar y presentar adecuadamente conocimientos.

Específicas | Habilidades.

CE 1. Conocimiento de las manifestaciones literarias del siglo XIX en su contexto cultural, estético y filosófico.

CE 2. Conocimiento de las técnicas del análisis poético, ensayístico y narrativo.

CE 3. Interpretar de manera articulada, argumentada, crítica y creativa textos de la literatura inglesa.

CE 4. Relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura del grado, alcanzando así una mejor comprensión de estas y reforzando los de esta materia.

CE 5. Capacidad para analizar textos literarios desde una perspectiva comparada.

Transversales | Competencias.

CT 1. Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender.

CT 2. Desarrollar la capacidad de reflexión.

CT 3. Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

THEORY:

The Romantic Period

  • General Context: historic events and the culture of the era. Overview of the most important artistic expressions of the Romantic era and the Victorian period until the end of the 20th century
  • The Romantic movement
  • European influences
  • Romantic epistemology and aesthetics
  • The French Revolution and other Revolutions

Romantic Poets

  • The first generation romantic poets:
    • William Blake
    • William Wordsworth
    • Samuel Taylor Coleridge.
  • Selection of poems

The second generation of Romantic poets

  • John Keats
  • Percy Bysshe Shelley
  • Lord Byron

The Victorian Period

  • The Victorian spirit, the historical and socio-political context
  • Victorian Aesthetics
  • Victorian poets and Pre-Raphaelites: 
    • Alfred Tennyson
    • Robert Browning
    • Matthew Arnold
    • Christina Rossetti.

 

Literary thinkers, theorists and critics:

  • Thomas Carlyle
  • J.S. Mill
  • Henry Newman
  • C. Lamb
  • W. Hazlitt
  • De Quincey
  • John Ruskin
  • Walter Pater.

The Romantic and Victorian Novel

  • The Late Eighteenth-Century.
    • The War of Ideas: Political Debate in the Novel
    • The Age of Sensibility: Empathy and the Excesses of Feeling
    • The Gothic Novel: Unveiling What is Hidden in British Society
  • Reading: Mary, a Fiction by Mary Wollstonecraft

2. Romantic Philosophy and Horror:

  • Mary Shelley’s Frankenstein, or the Modern Prometheus (1818).
  • Readings: three chapters from the novel.

3. Romantic Pre-Victorians: Jane Austen and Walter Scott.

  • Walter Scott and the Ideal Past
  • Jane Austen’s Mastery of the Novel.
  • Readings: Pride and Prejudice

4. The Age of the Novel: Victorian Writers and their Works

  • The Victorian Age
  • Victorian Fiction
  • Charles Dickens’ (Realistic) Portrayal of England
  • Readings: Great Expectations

5. Victorian Outsiders:

  • Emily Brontë’s Wuthering Heights
  • Readings: Wuthering Heights

Práctica.

PRACTICE:

6. Metodologías Docentes

  • Esta asignatura comprende actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).
  • Las clases se imparten en lengua inglesa y los estudiantes tienen que entregar los distintos ejercicios, incluido el examen en inglés.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Set Book:

Cuaderno de fotocopias proporcionado por las docentes.

General:

Abrams, M. H. (ed). English Romantic Poets: Modern Essays in Criticism. New York: Norton, 1960

Abrams, M. H. Natural Supernaturalism. New York: Norton. 1971.

Abrams, M. H. The Correspondent Breeze: Essays in British Romanticism. New York: Norton, 1984

Abrams, M. H. The Mirror and the Lamp. Oxford: Oxford UP. 1953.

Allen, Walter. The English Novel. Penguin. 1954.

Bate, J.W. The Burden of the Past and the English Poet. London: Chatto and Windus, 1971.

Bloom, Harold. (ed.) Romanticism and Consciousness. New York: Norton, 1970.

Bloom, Harold. The Visionary Company. Ithaca: Cornell UP. 1971.

Bowra, Maurice. The Romantic Imagination. Oxford: Oxford UP. 1950

Butler, Marilyn, Romantics, Rebels and Reactionaries. Oxford: Oxford UP. 1981

Butler, Marlin, Jane Austen and the War of Ideas. Oxford: Clarendon P, 1975.

Cohn, Dorrit. Transparent Minds. Princeton:Princeton UP. 1978

Cooke, Michael. Acts of Inclusion: Studies Bearing on an Elementary Theory of Romanticism. New Haven: Yale UP, 1979.

Curran, Stuart. Poetic Form and British Romanticism. Oxford: Oxford UP. 1986

Duncan, Ian. Modern Romance and Transformations of the Novel: The Gothic, Scott, Dickens. Cambridge: Cambridge UP, 1992.

Ermarth, Elizabeth. Realism and Consensus in the English Novel. Princeton: Princeton UP, 1983.

Frye, Northrop. A Study of English Romanticism. New York: Random House, 1968.

Frye, Northrop. Romanticism Reconsidered. New York: Columbia UP 1963.

Kelly, Gary. English Fiction of the Romantic Period 1789-1830. London: Longman, 1989.

Kiely, Robert. The Romantic Novel in England. Cambridge: Harvard UP, 1972.

Levine, George. The Realistic Imagination: English Fiction from Frankenstein to Lady Chatterley. Chicago: University of Chicago P, 1981

Mellor, Anne. Romanticism and Gender. New York: Routledge, 1993.

Nemoianu, Virgil. The Taming of Romanticism: European Literature in the Age of Biedermeier. Cambridge:  Harvard University P. 1984.

Newton, Judith. Women, Power and Subversion: Social Strategies in British Fiction 1778-1860. Athens: University of Georgia P, 1981.

Peckham, Morse. The Triumph of Romanticism. Columbia: University of South Carolina P, 1970.

Praz, Mario. The Romantic Agony, Oxford: Oxford University 1951.

Spencer, Jane. The Rise of the Women Novelist. Oxford: Blackwell, 1986.

Van Ghent, Dorothy. The English Novel. New York: Harper, 1953.

Watt, Ian, ed. The Victorian Novel: Modern Essays in Criticism. London: Oxford UP, 1971.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://americanpoetry.usal.es/

The Victorian Web https://victorianweb.org/

Google Scholar

The William Blake Archive: http://www.blakearchive.org/

Literature Online: http://lion.chadwyck.co.uk/ (Biblioteca USAL)

Annual Bibliography of English Language and Literature: http://collections.chadwyck.co.uk/home/home_abell.jsp/ (Biblioteca USAL)

JSTOR: http://www.jstor.org (Biblioteca USAL)

Poetry Foundation: http://www.poetryfoundation.org/

Romantic Circles: http://www.rc.umd.edu/

MLA Bibliography (Biblioteca USAL)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • El alumnado debe demostrar que (1) entiende los conceptos expuestos en las clases magistrales y es capaz de redactarlos de manera clara y concisa; (2) comprende y sabe poner en práctica los conceptos estudiados y presentados en las clases prácticas; (3) es capaz de realizar un análisis literario organizado y fundamentado. 
  • Asimismo, es imprescindible que el alumno demuestre una competencia en inglés (nivel C1) en su expresión escrita.

Sistemas de evaluación.

Se emplearán instrumentos de evaluación teórico-práctica.

Prueba de poesía parcial:

  • Conceptos teóricos elaborados e ilustrados por el alumnado
  • Análisis y comentario de textos

Prueba de poesía final:

  • Conceptos teóricos elaborados e ilustrados por el alumnado
  • Análisis y comentario de textos

Prueba de novela parcial:

  • Cuestionario de 10 preguntas en Studium.

Prueba de novela final:

  • Conceptos teóricos elaborados e ilustrados por el alumnado
  • Análisis y comentario de textos
  • Junto a estos instrumentos de evaluación, se valorará la participación en las clases prácticas y seminarios de lecturas.

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación presencial

Examen escrito: Poesía

 

Examen escrito: Novela 

50%

 

40%

Evaluación no presencial

Cuestionario a través de Studium

10% 

Total

100%

Para optar por la evaluación continua es necesaria la asistencia regular a clase: 97%.
El plagio, copiar durante el examen, utilizar fuentes digitales o apuntes supondrán un suspenso directo.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. La evaluación global se basará en los resultados que el alumnado obtenga en distintas pruebas y/o trabajos que se realizarán a lo largo del curso.

Observaciones: se ofrecerá un examen parcial de poesía que elimina materia para el examen final. 

Es necesario aprobar las dos partes (poesía y novela) para proceder a hacer la media. 

Las calificaciones de las partes aprobadas NO se guardan para la convocatoria extraordinaria.

Recomendaciones para la evaluación

Se recomienda a los/as estudiantes que:

  • asistan regularmente a clase
  • lleven las lecturas al día
  • lean los textos asignados para cada clase
  • vayan a clase con el texto.

Recomendaciones para la recuperación

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.

En general, se recomienda: leer los textos recomendados y la literatura crítica, propuesta en la bibliografía; y cuidar la redacción escrita en lengua inglesa.