Guías Académicas

LITERATURA NORTEAMERICANA: TEATRO SIGLO XX

LITERATURA NORTEAMERICANA: TEATRO SIGLO XX

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 9:51)
Código
102520
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ENGLISH
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Eugenia Díaz Sánchez
Grupo/s
A, B
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.4 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56877/detalle
E-mail
mediaz@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.1753

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua Inglesa V y VI

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Asignaturas de 4 curso

3. Objetivos

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

  1. Avanzar en el razonamiento crítico a través de la elaboración de breves ensayos sobre las obras teatrales leídas durante el curso.
  2. Ampliación del vocabulario teórico teatral que facilite la labor del estudiante cuando tenga que informar o realizar análisis (orales y/o escritos) sobre drama y teatro (artes escénicas)
  3. Desarrollo de la defensa de argumentos razonados en la comunicación oral y escrita
  4. Conocimiento de la historia del teatro en los Estados Unidos
  5. Desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo aprendiendo a respetar y aceptar la diferencia y/o diversidad de opiniones
  6. Capacidad para localizar y manejar información bibliográfica contenida en base de datos para la elaboración de ensayos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Desarrollar el razonamiento crítico.

CG2. Promover el deseo de aprender.

CG3. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo.

CG4. Fomentar el respeto a la diversidad cultural y a la diferencia de opiniones.

CG5. Desarrollar la capacidad creativa.

Específicas | Habilidades.

CE1. Conocimiento del teatro norteamericano del siglo XX y contemporáneo.

CE2. Ampliación del conocimiento de la literatura en lengua inglesa.

CE3. Desarrollo del razonamiento crítico y exposiciones orales sobre el material del curso.

CE4. Desarrollo de las destrezas comunicativas (orales y escritas) a la hora de informar, resumir y analizar textos dramáticos.

CE5. Conocimiento de la historia cultural de los Estados Unidos a través de la expresión artística teatral.

CE6. Desarrollo del conocimiento de técnicas y métodos de análisis teatral y también de la crítica literaria y artística, aprendiendo las diferencias que existen entre los diferentes géneros literarios y artísticos.

Transversales | Competencias.

CT1. Desarrollo las destrezas en la investigación de material bibliográfico en bases de datos u otros sitios de Internet

CT2. Mejora del dominio instrumental de la lengua inglesa

CT3. Capacidad de comunicación oral y escrita (exposiciones orales, visionado de filmes en versión original, lecturas y análisis semanales escritos)

CT4. Capacidad para poder elaborar diferentes tipos de textos

CT5. Conocimiento práctico para la traducción de y al inglés aprendiendo a distinguir entre el texto dramático (lenguaje hablado para la escena) y el lenguaje narrativo o poético

CT6. Conocimiento de crítica textual y capacidad para analizar textos literarios desde una perspectiva comparada

CT7. Capacidad para el trabajo en equipo

CT8. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica (tareas escritas y orales) y capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva teórica

CT9. Desarrollo de la capacidad para la gestión y el trabajo autónomos

5. Contenidos

Teoría.

THEORY:

  1. The Beginnings of US Theatre: 1890 to 1915. Royall Tyler
  2. Theatre between the Wars: Expressionism of Eugene O´Neill
  3. US American Theatre 1930s and 1940s: Arthur Miller,
  4. Post-War Recovery and the Zenith of the Broadway Theatre
  5. Off Broadway, Happenings, and the Living Theatre.

Práctica.

PRACTICE:

  • Practice on the texts studied in the theoretical part.

6. Metodologías Docentes

Se indicará una lectura semanas de material crítico o de una obra teatral. El profesor impartirá cada semana una sesión de lección expositiva, una sesión de taller de comentario de la obra estudiada y se complementa la asignatura prácticas en grupos de una actividad de adaptación teatral o creación de escenas dramáticas.

  • La interacción continua con los estudiantes será esencial en esta asignatura por lo que la asistencia a clase y los debates sobre las lecturas o visionado de obras teatrales serán una parte importante para quienes decidan asistir a clase asiduamente.
  • Se realizarán lecturas semanales y/o visionado y análisis de obras teatrales, al igual que se asistirá a una representación teatral en vivo.
  • Los estudiantes deberán leer una breve selección de teoría dramática para aplicar a los análisis de las obras dramáticas.
  • Los estudiantes, en equipo, deberán realizar investigación para la preparación de su exposición oral que será previamente supervisada en tutoría.
  • Los estudiantes entregarán actividades escritas basadas en talleres de escritura de diálogos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bigsby, C.W.E. A Critical Introduction to Twentieth-Century American Drama Volume two, Williams/Miller/Albee. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.

Bigsby, C.W.E. A Critical Introduction to Twentieth-Century American Drama. Volume three, Beyond Broadway. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bigsby, C.W.E. Modern American Drama, 1945-1990. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Gassner, John. Eugene O'Neill. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1965.

Grebanier, Bernard. Thornton Wilder. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1964.

Hogan, Robert. Arthur Miller. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1964.

Manheim, Michael ed. The Cambridge Companion to Eugene O'Neill .Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Price, Julia, The Off-Broadway Theatre, Scarecrow Press, Nueva York. 1962.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Redacción impecable en lengua inglesa de las actividades
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Buena expresión oral en inglés
  • Conocimientos sobre el teatro de EEUU en el siglo XX

Sistemas de evaluación.

Los criterios de evaluación más específicos se publicarán en la plataforma de Studium a principios de curso. Para dicha evaluación se tendrá en cuenta:

  • El análisis de las lecturas semanales y análisis de obras teatrales
  • Su respuesta escrita a una selección de teoría dramática
  • La participación del alumnado a través de exposiciones orales
  • La calidad de las referencias utilizadas en su investigación para la preparación de su exposición oral
  • La actitud y respeto de estudiantes hacia sus compañeros y profesora, y su compromiso y respeto para trabajar y coordinarse en grupos

Los alumnos que no alcancen un 5 en el examen escrito no podrán sumar a su nota los porcentajes por presentación oral y proyecto.

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Trabajo escrito y su presentación oral

 

   35%

Examen final

 

    40%

Otras actividades de control de lecturas, participación, cuestionarios

 

    25%

  total

 

    100%

Recomendaciones para la evaluación.

Las faltas escritas serán decisivas para aprobar la asignatura, así como la prueba oral.

El nivel de inglés es importante para superar el examen escrito y oral.

10. Organización docente semanal