LITERATURA NORTEAMERICANA: TEATRO SIGLO XX
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 9:51)- Código
- 102520
- Plan
- 2010
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ENGLISH
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Eugenia Díaz Sánchez
- Grupo/s
- A, B
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 1.4 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56877/detalle
- mediaz@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.1753
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua Inglesa V y VI
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Asignaturas de 4 curso
3. Objetivos
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
- Avanzar en el razonamiento crítico a través de la elaboración de breves ensayos sobre las obras teatrales leídas durante el curso.
- Ampliación del vocabulario teórico teatral que facilite la labor del estudiante cuando tenga que informar o realizar análisis (orales y/o escritos) sobre drama y teatro (artes escénicas)
- Desarrollo de la defensa de argumentos razonados en la comunicación oral y escrita
- Conocimiento de la historia del teatro en los Estados Unidos
- Desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo aprendiendo a respetar y aceptar la diferencia y/o diversidad de opiniones
- Capacidad para localizar y manejar información bibliográfica contenida en base de datos para la elaboración de ensayos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Desarrollar el razonamiento crítico.
CG2. Promover el deseo de aprender.
CG3. Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo.
CG4. Fomentar el respeto a la diversidad cultural y a la diferencia de opiniones.
CG5. Desarrollar la capacidad creativa.
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocimiento del teatro norteamericano del siglo XX y contemporáneo.
CE2. Ampliación del conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
CE3. Desarrollo del razonamiento crítico y exposiciones orales sobre el material del curso.
CE4. Desarrollo de las destrezas comunicativas (orales y escritas) a la hora de informar, resumir y analizar textos dramáticos.
CE5. Conocimiento de la historia cultural de los Estados Unidos a través de la expresión artística teatral.
CE6. Desarrollo del conocimiento de técnicas y métodos de análisis teatral y también de la crítica literaria y artística, aprendiendo las diferencias que existen entre los diferentes géneros literarios y artísticos.
Transversales | Competencias.
CT1. Desarrollo las destrezas en la investigación de material bibliográfico en bases de datos u otros sitios de Internet
CT2. Mejora del dominio instrumental de la lengua inglesa
CT3. Capacidad de comunicación oral y escrita (exposiciones orales, visionado de filmes en versión original, lecturas y análisis semanales escritos)
CT4. Capacidad para poder elaborar diferentes tipos de textos
CT5. Conocimiento práctico para la traducción de y al inglés aprendiendo a distinguir entre el texto dramático (lenguaje hablado para la escena) y el lenguaje narrativo o poético
CT6. Conocimiento de crítica textual y capacidad para analizar textos literarios desde una perspectiva comparada
CT7. Capacidad para el trabajo en equipo
CT8. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica (tareas escritas y orales) y capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva teórica
CT9. Desarrollo de la capacidad para la gestión y el trabajo autónomos
5. Contenidos
Teoría.
THEORY:
- The Beginnings of US Theatre: 1890 to 1915. Royall Tyler
- Theatre between the Wars: Expressionism of Eugene O´Neill
- US American Theatre 1930s and 1940s: Arthur Miller,
- Post-War Recovery and the Zenith of the Broadway Theatre
- Off Broadway, Happenings, and the Living Theatre.
Práctica.
PRACTICE:
- Practice on the texts studied in the theoretical part.
6. Metodologías Docentes
Se indicará una lectura semanas de material crítico o de una obra teatral. El profesor impartirá cada semana una sesión de lección expositiva, una sesión de taller de comentario de la obra estudiada y se complementa la asignatura prácticas en grupos de una actividad de adaptación teatral o creación de escenas dramáticas.
- La interacción continua con los estudiantes será esencial en esta asignatura por lo que la asistencia a clase y los debates sobre las lecturas o visionado de obras teatrales serán una parte importante para quienes decidan asistir a clase asiduamente.
- Se realizarán lecturas semanales y/o visionado y análisis de obras teatrales, al igual que se asistirá a una representación teatral en vivo.
- Los estudiantes deberán leer una breve selección de teoría dramática para aplicar a los análisis de las obras dramáticas.
- Los estudiantes, en equipo, deberán realizar investigación para la preparación de su exposición oral que será previamente supervisada en tutoría.
- Los estudiantes entregarán actividades escritas basadas en talleres de escritura de diálogos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bigsby, C.W.E. A Critical Introduction to Twentieth-Century American Drama Volume two, Williams/Miller/Albee. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.
Bigsby, C.W.E. A Critical Introduction to Twentieth-Century American Drama. Volume three, Beyond Broadway. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bigsby, C.W.E. Modern American Drama, 1945-1990. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.
Gassner, John. Eugene O'Neill. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1965.
Grebanier, Bernard. Thornton Wilder. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1964.
Hogan, Robert. Arthur Miller. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1964.
Manheim, Michael ed. The Cambridge Companion to Eugene O'Neill .Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
Price, Julia, The Off-Broadway Theatre, Scarecrow Press, Nueva York. 1962.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Redacción impecable en lengua inglesa de las actividades
- Capacidad para trabajar en equipo
- Buena expresión oral en inglés
- Conocimientos sobre el teatro de EEUU en el siglo XX
Sistemas de evaluación.
Los criterios de evaluación más específicos se publicarán en la plataforma de Studium a principios de curso. Para dicha evaluación se tendrá en cuenta:
- El análisis de las lecturas semanales y análisis de obras teatrales
- Su respuesta escrita a una selección de teoría dramática
- La participación del alumnado a través de exposiciones orales
- La calidad de las referencias utilizadas en su investigación para la preparación de su exposición oral
- La actitud y respeto de estudiantes hacia sus compañeros y profesora, y su compromiso y respeto para trabajar y coordinarse en grupos
Los alumnos que no alcancen un 5 en el examen escrito no podrán sumar a su nota los porcentajes por presentación oral y proyecto.
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Trabajo escrito y su presentación oral |
|
35% |
Examen final |
|
40% |
Otras actividades de control de lecturas, participación, cuestionarios |
|
25% |
total |
|
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Las faltas escritas serán decisivas para aprobar la asignatura, así como la prueba oral.
El nivel de inglés es importante para superar el examen escrito y oral.