Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA I

Fac. Filología[100]
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA[232]

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA I

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)
Código
103217
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Toro Pascua
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles. Se concertarán las horas concretas con el alumnado.
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
mtoro@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 (Ext. 1762)

2. Recomendaciones previas

Capacidad de lectura y análisis en castellano (mínimo B2 acreditable mediante certificado que podrá ser exigido por el profesor). Conocimientos mínimos imprescindibles de la historia del periodo, el campo literario y el léxico habitual de la época.

3. Objetivos

El programa atiende a realizar lecturas de textos canónicos y extracanónicos de la literatura castellana medieval, toda vez que se practica una lectura filológica que prepare al alumnado para el trabajo individual en que se basa la investigación. Cada texto se acompañará de una introducción suficiente, en la que se prestará especial atención a la transmisión del texto y la determinación del sentido de cada obra insertándola en su paradigma histórico, cultural y literario

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

- Conocer contextos históricos y culturales de los textos literarios más significativos de la tradición española.

- Reconocer los rasgos históricos, temáticos, estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

- Desarrollar la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

- Desarrollar la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios (entendidos como los casos que hay que resolver) desde la lectura comprensiva de los mismos e incordiándola en los contextos oportunos.

- Conocer los autores y textos fundamentales de la literatura española en el periodo medieval.

- Manejar las fuentes secundarias de investigación literaria.

- Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.

- Construir argumentos sobre temas de la literatura española medieval y comunicarlos por escrito y oralmente.

Transversales | Competencias.

• Competencias transversales (genéricas)

- Organización del trabajo y planificación del estudio.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

- Desarrollo del sentido crítico para el análisis personal de la información.

- Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

- Capacitación para el trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

POESÍA MEDIEVAL Y PROSA DE FICCIÓN

 

Tema 0.     Cuestiones previas: introducción a los estudios de literatura medieval.

Tema 1.     Lírica primitiva: las jarchas mozárabes y la lírica tradicional

Tema 2.     La épica y el romancero.

                 2.1. Introducción general

                 2.2. La épica hispánica. El Cantar de mio Cid

                 2.3. El Romancero

Tema 3.     El mester de clerecía en el siglo XIII.

3.1.  El mester de clerecía

3.2. Gonzalo de Berceo.

3.3.  Los grandes libros anónimos del Mester: Libro de Alexandre, Libro de Apolonio y Poema de Fernán González.

Tema 4.     El mester de clerecía en el siglo XIV.

                 4.1. Características del mester de clerecía en el siglo XIV

                 4.2. El Libro de buen amor.

                 4.3. El Canciller Lope de Ayala y su Rimado de Palacio.

Tema 5.     Literatura cortesana del siglo XV

5.1. Introducción al siglo XV

5.2. La poesía de cancionero: de la lírica trovadoresca a la poesía castellana

5.2.1. Las primeras escuelas: los trovadores provenzales y franceses

5.2.2. Las escuelas en Castilla: los trovadores gallego-portugueses y el corpus gallego-castellano

5.2.3. La escuela castellana: desde la época de Juan II hasta el reinado de los Reyes Católicos

5.3. La prosa de ficción desde sus orígenes

5.3.1. Origen y tipología de los “romances” en prosa (de la materia historiográfica a la materia caballeresca y sentimental)

5.3.2. Los libros de caballería o romances caballerescos.

5.3.3. Los libros sentimentales

 

Lecturas obligatorias

Cantar de Mio Cid, Milagros de Nuestra Señora (Berceo), Libro de buen amor (Arcipreste de Hita), Libro del caballero Zifar, Cárcel de amor (Diego de San Pedro), una antología de poesía de cancionero. Además, será obligatoria la lectura de los textos publicados en Studium.

6. Metodologías Docentes

Lecciones presenciales, tanto dedicadas a contenidos teóricos como al comentario de textos. Foros on-line. Asistencia a conferencias y actividades complementarias.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se reserva a comentario pormenorizado en clase la relación de ediciones críticas de las lecturas imprescindibles, así como la entrega de bibliografía general y especializada.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se reserva a comentario pormenorizado en clase la relación de otros recursos, tanto materiales como electrónicos.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El examen consistirá tanto en preguntas teóricas sobre obras y autores expuestos en clase como en comentarios de textos literarios del periodo y en controles de lectura.

Sistemas de evaluación.

El examen consistirá tanto en preguntas teóricas sobre obras y autores expuestos en clase como en comentarios de textos literarios del periodo y en controles de lectura.