Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA ESPAÑOLA: NOVELA Y CUENTO

INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA ESPAÑOLA: NOVELA Y CUENTO

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 13:12)
Código
103474
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca STUDIUM

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Burguillo López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya, 216
Horario de tutorías
Concertar por correo
URL Web
Web personal el Academia
E-mail
jburguillo@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Es necesario demostrar gran dominio del español en todos sus registros. Se recomienda haber cursado o cursar materias que impliquen la lectura y la comprensión de textos en español.

3. Objetivos

(a) Dotar al estudiante de conocimientos básicos sobre la evolución y de la novela y el relato breve en la historia de la literatura española.

(b) Perfeccionar las habilidades comunicativas, escritas y orales, del alumnado.

(c) Desarrollar la capacidad de recopilar la información y los datos necesarios para construir argumentos coherentes y sólidamente fundamentados.

(d) Desarrollar la capacidad de síntesis y de análisis.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

- Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)

. Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)

. Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)

. Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)

. Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados (CG 5)

. Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6)

. Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)

Específicas | Habilidades.

 - Desarrollo de la competencia lectora de textos poéticos.

. Conocimiento de algunos estilos y movimientos poéticos fundamentales de la literatura española.

. Conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales de los textos poéticos más significativos de la literatura española.

. Conocimiento de algunos autores y textos fundamentales de la poesía española.

. Manejo de las fuentes secundarias de la investigación literaria.

. Desarrollo de la capacidad hermenéutica ante textos poéticos.

. Construir argumentos sobre temas de poesía española y comunicarlos por escrito y oralmente

Transversales | Competencias.

 -Desarrollo de una capacidad analítica que abarque la realidad (social, histórica, intelectual) de la escritura y labor artística.

. Desarrollo de la capacidad del aprendizaje autónomo atendiendo al principio del discente como protagonista de su proceso formativo

. Desarrollo de la capacidad autocrítica y del juicio de valor fundamentado

. Dotar al discente de la capacidad para utilizar, con transparencia y corrección académicas, la expresión oral y escrita.

5. Contenidos

Teoría.

Programa de la asignatura

La selección de lecturas pretende estar en consonancia con las novelas propuestas por otras asignaturas que se imparten en la Facultad de Filología para evitar repeticiones. Esta lista puede sufrir algún cambio, que se anunciará el primer día de clase.

Marco teórico e histórico, con sus lecturas (comentario en clase y seminario de lecturas)

1.- El género narrativo. Introducción general y tipología textual.

2.- De la Edad Media a la Edad Moderna. Formas del cuento en la Edad Media. Géneros narrativos en prosa durante el Siglo de Oro. La revolución cervantina: de las Novelas ejemplares al Quijote.

. Don Juan Manuel, El conde Lucanor (selección de textos)

. Garci Rodríguez de Montalvo, Amadís de Gaula (selección de textos)

. Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (selección de textos)

. Vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades (selección de textos)

. Miguel de Cervantes, La española inglesa

. Miguel de Cervantes, El Quijote de la Mancha (selección de textos)

3.- La narrativa contemporánea. El relato fantástico durante el Romanticismo español. El costumbrismo y los géneros populares. Los caminos del Realismo y del Naturalismo. La renovación finisecular: novelas y nivolas. Direcciones de la narrativa española antes y después de la Guerra Civil.

. Gustavo Adolfo Bécquer, Leyendas (selección de textos)

. Juan Valera, Pepita Jiménez

. Benito Pérez Galdós, Trafalgar

. Miguel de Unamuno, La tía Tula

. Carmen Martín Gaite, Caperucita en Manhattan

Selección de cuentos

. Osoro Iturbe, K. (ed.), Cuentos (Alarcón, Clarín, Galdós), Madrid: Castalia-Prima, 1999.

. Encinar, Á. y Percival, A. (eds.), Cuento español contemporáneo, Madrid, Cátedra, 2004.

. Valls, F. (ed.). Son cuentos. Antología del relato breve español, 1975-1993, Madrid: Espasa-Calpe, 2008.

6. Metodologías Docentes

· Exposiciones teóricas breves sobre los contenidos necesarios para comprender las obras estudiadas, con apoyo de presentaciones en PowerPoint, testimonios gráficos, documentales y audiovisuales.

. Análisis narrativo de cuentos y novelas, de acuerdo con un calendario de lecturas establecido a comienzo de curso. Modelo "seminario de lectura".

· Intervención del alumnado en las prácticas programadas desde el inicio de curso para exponer aspectos concretos del análisis narrativo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alonso, C., Hacia una literatura nacional. 1800-1900, en J-C. Mainer (dir.), Historia de la literatura española, vol. 5. Barcelona: Crítica, 2010.

 

Amorós, A. Introducción a la novela contemporánea. Madrid: Cátedra, 9.ª ed., 1989.

 

Baquero Goyanes, M., Estructuras de la novela actual, Madrid: Castalia, 1989.

 

── ¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento?, Murcia: Universidad, 1993.

 

 Gullón, Germán. El jardín interior de la burguesía. La novela moderna en España (1885-1902). Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.

 

Gullón, Ricardo, La novela lírica, Madrid, Cátedra, 1984.

 

Mainer, J.-C., La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra [1981], 6.ª ed., 1999.

 

Martín, F. J. (ed.), Las novelas de 1902, Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.

 

Nora, E. de, La novela española contemporánea. Vols.1 y 2. Madrid: Gredos, 1958-1968.

 

Oleza, J., La novela del XIX, Valencia: Bello, 1976; también Barcelona: Laia, 1984.

 

── (ed.), El siglo XIX. II, en V. García de la Concha (dir.), Historia de la literatura española, Madrid: Espasa-Calpe, 1998.

 

Ródenas, D. (ed.), Proceder a sabiendas. Antología de la narrativa de vanguardia española (1923-1936), Barcelona: Alba, 1997.

 

Ródenas, D., Los espejos del novelista. Modernismo y autorreferencia en la novela vanguardista española, Barcelona: Península, 1998.

 

Romero Tobar, L., Panorama crítico del Romanticismo español, Madrid: Castalia, 1994.

 

Urrutia, J., La pasión del desánimo. La renovación narrativa de 1902. Madrid: Biblioteca Nueva, 2002.

 

 *

 

Díez Borque, J. Mª, El comentario de textos literarios. Método y práctica, Madrid: Playor, 1982 (8ªed).

 

Villanueva, D., El comentario de textos narrativos: la novela. Madrid: Júcar, 1995.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

· Correcta redacción académica en la prueba escrita final, así como expresión verbal correcta en las intervenciones orales.

 

. Dominio de los conocimientos teóricos y del vocabulario técnico utilizado en las clases teóricas y prácticas durante el curso.

 

· Capacidad para construir argumentos coherentes y sólidamente fundamentados en cuanto a los conocimientos adquiridos en el curso.

 

· Un nivel básico de análisis de textos narrativos, de acuerdo con la metodología desarrollada en el aula.

Sistemas de evaluación.

Pruebas escritas, desarrolladas en el aula, de comprensión y análisis de las lecturas (20%)

Exposiciones orales y participación en clase (20%)

Examen final escrito (60%)

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario asistir a clase y leer a conciencia todos los textos propuestos.