LITERATURA HISPANOAMERICANA. DEL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)- Código
- 103219
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- José Manuel González Álvarez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya. Despacho 218 (2ª planta)
- Horario de tutorías
- L, M, X 13-15h (Previa cita)
- URL Web
- Academia.edu https://usal.academia.edu/JoséManuelGonzálezÁlvarez
- gonzalvajm@usal.es
- Teléfono
- +34923294445
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Literatura hispanoamericana (conceptos y corrientes) |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Poesía hispanoamericana del siglo XX (Optativa de 2º ciclo) Narrativa hispanoamericana del siglo XX (Optativa de 2º ciclo) |
Asignaturas que son continuación |
Literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX (103223) |
3. Objetivos
La idiosincrasia de la asignatura persigue habilitar al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo a los años cuarenta del siglo XX. Ello pasa por la adquisición de habilidades para el análisis, tanto de fenómenos o corrientes literarias como de las realidades histórico-culturales de los países hispanohablantes. Se proveerá al alumno, por consiguiente, de los instrumentos necesarios para interpretar, vehicular información, discernir problemas y manejar conceptos vertebrales, referidos al decurso de la literatura hispanoamericana en la franja temporal cubierta por la asignatura.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1, CB1,CB2, CB3, CB5
Específicas | Habilidades.
CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8
Transversales | Competencias.
CT1, CT2, CT3, CT4
5. Contenidos
Teoría.
1. Hacia el concepto de Modernidad. Modernismo y fin de siglo en Hispanoamérica. La poética sincrética de José Martí. Rubén Darío: epítome del modernismo. Delmira Agustini y la deriva del posmodernismo. Otras autoras posmodernistas.
2. El concepto de vanguardia. Las vanguardias hispánicas. Manifiestos, proclamas y revistas. Vicente Huidobro: entre el creacionismo y su superación. Altazor o el paseo por los “ismos”.
La vanguardia mexicana: poesía estridentista y la figura de Manuel Maples Arce; el grupo “Contemporáneos”. Poesía negrista. El exteriorismo nicaragüense.
3. Oliverio Girondo y la vanguardia argentina: de la imagen ultraísta a la introspección metafísica. Posmodernismo, hermetismo vanguardista y poesía comprometida en la lírica de César Vallejo. Pablo Neruda y el legado surrealista de Residencia en la Tierra.
4. La narrativa en el primer tercio del siglo XX. La prosa de vanguardia o el laboratorio de la escritura: rasgos y manifestaciones. Horacio Quiroga y el “mundonovismo”. La singular propuesta narrativa de Teresa de la Parra. Novela urbana y narrativa criollista.
5. Teatro y experimentación en el primer tercio del siglo XX. Expresionismo, alienación y metateatro: Saverio el Cruel, de Roberto Arlt.
Plan de trabajo
En la asignatura se va a conciliar la exposición teórica por parte del profesor, con la parte práctica, en la que se irán comentando textos representativos de cada tema. Las lecturas obligatorias se colgarán en la plataforma Studium. También se irán incorporando materiales adicionales como lecturas secundarias, entrevistas, documentales o enlaces a páginas web (todos ellos alusivos a nuestro temario), que servirán en su caso de apoyo, ilustración o bien ampliación de los contenidos básicos.
6. Metodologías Docentes
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. |
Actividades de seguimiento on-line |
Interacción a través de las TIC. |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno. |
Pruebas de desarrollo |
Preguntas sobre un tema más amplio |
Pruebas prácticas |
Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. |
Eventos científicos |
Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS
(La antología de textos se irá colgando en STUDIUM).
TEMA 1
-Rubén Darío: “El rey burgués” (Azul); “Ama tu ritmo”, “Yo persigo una forma…”, “Ite, missa est” (Prosas profanas); “Nocturno”, “Canción de otoño en primavera”, “Lo fatal”, “La dulzura del Ángelus” (Cantos de vida y esperanza); (Poesía completa. Verbum).
-Delmira Agustini: “La musa” (El libro blanco); “Lo inefable”, “El vampiro” (Cantos de la mañana); “Otra estirpe”, “Nocturno” (Los cálices vacíos); “Serpentina” (El rosario de Eros), (Poesías completas. Cátedra).
TEMA 2
-Vicente Huidobro: “Arte poética” y fragmentos correspondientes a los siete cantos de Altazor (Altazor. Temblor del cielo. Cátedra).
-Selección de textos de la vanguardia mexicana, textos negristas y exterioristas.
TEMA 3
-Oliverio Girondo: “Carta abierta a La Púa”, “Croquis en la arena”, “Exvoto”, “Biarritz”, “Otro nocturno” (Veinte poemas para ser leídos en el tranvía); “Poema I” (Espantapájaros); “Gristenia”, “Yolleo” y “Topatumba” (En la masmédula); (Obras completas. Losada).
-César Vallejo: “Los heraldos negros” (Los heraldos negros); “IX”, “XXVIII”, “XLIX”, “Tiempo, Tiempo” (Trilce); “Intensidad y altura”, “Considerando en frío”, “Un hombre pasa con un pan bajo el hombro” (Poemas humanos); “Masa”, “Pedro Rojas” (España, aparta de mí este cáliz); (Obra poética completa. Alianza Literaria).
-Pablo Neruda: “Poema XX” (Veinte poemas de amor…); “Galope muerto”, “Arte poética”, “Caballero solo”, “Pido silencio”, “Walking around” (Residencia en la tierra); (Obras completas. Galaxia Gutenberg).
TEMA 4
-Selección de textos de prosa de vanguardia.
-Horacio Quiroga: “Decálogo del perfecto cuentista”; “El almohadón de pluma”, “A la deriva” (Cuentos. Cátedra).
-Teresa de la Parra. Memorias de Mamá Blanca (fragmento seleccionado, ed. Archivos).
TEMA 5
-Roberto Arlt. Saverio el Cruel (Obras completas. Planeta).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BARRERA, Trinidad. Del centro a los márgenes. Narrativa hispanoamericana del siglo XX. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2003.
---------------- (coord.): Historia de la Literatura Hispanoamericana, Tomo III, Siglo XX, Madrid, Cátedra, 2008.
BECERRA, Eduardo: Pensar el lenguaje, escribir la escritura. Experiencias de la narrativa hispanoamericana contemporánea. Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma, 1996.
BELLINI, Giuseppe: Nueva Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.
BERMAN, Marshall: Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid, Siglo XXI, 2013.
BORNAY, Erika: Las hijas de Lilith. Madrid, Cátedra, 2005.
BURGOS, Fernando (ed). Prosa hispánica de vanguardia. Madrid, Orígenes, 1986.
CALINESCU, Matei: Cinco caras de la modernidad: Modernismo. Vanguardia. Decadencia. Kitsch. Postmodernismo, Madrid, Tecnos, 2016.
COLOMBI, Beatriz (coord.). Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina. Buenos Aires, CLACSO, 2021 [Descargable].
CORRAL, Rose (ed.): Ficciones limítrofes: seis estudios sobre narrativa hispanoamericana de vanguardia. México, Colegio de México, 2006.
DAWES, Greg: Poetas ante la modernidad: Las ideas estéticas y políticas de Vallejo, Huidobro, Neruda y Paz. Madrid, Fundamentos, 2009.
ESTEBAN, Ángel: Literatura hispanoamericana: introducción y antología de textos. Granada, Comares, 2003.
------------------: Darío a diario: Rubén y el Modernismo en las dos orillas. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2007.
FORSTER, Merlin, David y Harald WENTZLAFF EGGEBERT: Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias en el mundo hispánico. Madrid, Iberoamericana, 1998.
GARCÍA, Carlos y Dieter Reichardt (eds). Las vanguardias literarias en Argentina, Uruguay y Paraguay. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2014.
GOIC, Cedomil: Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. Tomos II y II. Madrid, Crítica, 1991 y 1995.
GONZÁLEZ, Aníbal: A Companion to Spanish American Modernismo. London, Tamesis, 2007.
GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael y José Emilio Pacheco: Modernismo. Supuestos históricos y culturales. Madrid, FCE, 2010.
HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro: Las corrientes literarias en la América Hispánica, Madrid, FCE, 2003.
ÍÑIGO MADRIGAL, Luis: Historia de la literatura hispanoamericana. Tomos II y II. Madrid, Cátedra, 2015 y 2017.
LÓPEZ PARADA, Esperanza. Una mirada al sesgo: literatura hispanoamericana desde los márgenes. Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 1999.
MANZONI, Celina. Vanguardistas en su tinta. Documentos de la Vanguardia en América Latina, Buenos Aires, Corregidor, 2007.
MATTALÍA, Sonia. Tupí or not tupí. Ensayos sobre la narrativa de vanguardia en América Latina. Mérida, El Otro, el mismo, 2004.
MILLARES, Selena (ed). En pie de prosa. La otra vanguardia hispánica. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2014.
-----------------. Diálogo de las artes en las vanguardias hispánicas. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2017.
MOLLOY, Sylvia. Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012.
OBLIGADO, Clara (ed). Atlas de literatura latinoamericana (arquitectura inestable). Madrid, Nórdica Libros, 2022.
OSORIO, Nelson (Ed.): Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1988.
OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana 2 y 3. Madrid, Alianza, 2005 y 2008.
PAZ, Octavio: Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral, 1974.
PRIETO, Julio: La escritura errante. Ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica. Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2016.
PUPO-WALKER, Enrique: El cuento hispanoamericano ante la crítica, Madrid, Castalia, 1995.
RAMOS, Julio: Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, FCE, 1989.
RUIZ BARRIONUEVO, Carmen: Rubén Darío. Madrid, Síntesis, 2002.
SCHWARTZ, Jorge: Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid, Cátedra, 1991.
SHATTUCK, Roger: La época de los banquetes. Madrid, Antonio Machado, 1991.
SUCRE, Guillermo. La máscara, la transparencia: ensayos sobre poesía hispanoamericana, México, FCE, 1985.
VERANI, Hugo: Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (Manifiestos, proclamas y otros escritos), Madrid, FCE, 2003.
VIDELA DE RIVERO, Gloria: Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Estudios sobre poesía de vanguardia en la década del veinte, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1994.
WENTLAFF-EGGEBERT, Harald (ed): La vanguardia europea en el contexto latinoamericano. Madrid, Iberoamericana, 1991.
YURKIEVICH, Saúl. Celebración del modernismo. Barcelona, Tusquets, 1976.
-----------------. La movediza modernidad. Madrid, Taurus, 1996.
ZAVALA, Iris. El rapto de América y el síntoma de la modernidad. Barcelona, Montesinos, 2001.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La prueba escrita consistirá en preguntas teóricas y en un comentario(s) de alguno(s) de los textos del programa, cuyo autor/a no se revelará. En ambos casos se ofrecerán dos opciones para elegir una.
-Se valorará la asimilación de los conceptos y conexión cabal de ideas para la primera pregunta; en la segunda, el análisis riguroso del texto propuesto para su abordaje por temas, estrategias retóricas, cuestiones estructurales y de filiación estética.
-Para superar la prueba será necesario: a) contestar a las dos partes (teórica y práctica); y b) alcanzar, como mínimo, la mitad de la puntuación asignada a cada ejercicio.
-Se tendrá igualmente en cuenta el grado de capacidad argumentativa y madurez expositiva demostrado por los estudiantes.
-Se penalizará la existencia de errores ortográficos, de acentuación y puntuación, que irán reduciendo la nota del examen o trabajo.
Fecha examen 1ª convocatoria: 13/01/2023
Fecha examen 2ª convocatoria: 13/06/2023
Sistemas de evaluación.
-Una prueba escrita de dos horas y media de duración como mínimo (con fecha señalada al principio del curso), correspondiente al 75% de la calificación; y una tarea (optativa) que supondría el 25% restante. En el caso de los alumnos que no deseen realizar la tarea, el examen supondrá el 100% de la calificación.
-El plagio se penalizará con severidad, de modo que, si un(a) estudiante no estuviera en condiciones de poder realizar para la materia un trabajo original, de cierta consistencia analítica y teórica, debería orientarse decididamente a la realización del examen.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Exposición escrita presencial con límite de tiempo |
Prueba teórico-práctica |
_75_% |
Exposición escrita de elaboración personal con plazo de entrega establecido |
Ensayo teórico-crítico sobre una cuestión elegida por el estudiante |
_25_% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Potenciar la destreza en la realización de comentarios de textos; leer los materiales que son lectura obligatoria con perspicacia crítica, asimilar los materiales adicionales colgados al efecto en Studium, así como tomar apuntes durante el desarrollo de las clases; preguntar en clase cuando un concepto no haya sido entendido; articular una buena red argumentativa basada en la conexión de conceptos.