Guías Académicas

SINTAXIS DEL ESPAÑOL II

SINTAXIS DEL ESPAÑOL II

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-24 10:57)
Código
103222
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

lenguaesp.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Noemí Domínguez García
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
306
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 12.00 a 14.00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56760/detalle
E-mail
noedom@usal.es
Teléfono
670880447

2. Recomendaciones previas

Resulta imprescindible dominar el “análisis gramatical” básico. Deben, pues, suplirse las carencias en este terreno antes de afrontar la asignatura

Se recomienda haber superado previamente las asignaturas Lengua Española (primer curso del grado), Introducción a la Sintaxis del Español (2º curso) y Sintaxis del Español I (3º curso), así como elegir la optativa Morfología del Español.

3. Objetivos

-Informar, formar y fomentar el pensamiento crítico sobre los aspectos gramaticales de la combinación de oraciones en español.

-Dotar al alumnado del utillaje metodológico para adquirir nuevos conocimientos sobre esta materia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Adquisición de los procedimientos y los métodos adecuados para razonar en sintaxis

CB2. Destreza en el planteamiento de un trabajo académico    

CB3. Uso riguroso de la terminología propia de la asignatura

Específicas | Habilidades.

CE1. Capacidad para adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para el trabajo de la asignatura

CE2. Aplicación a la gramática del español de los procedimientos y métodos para razonar en sintaxis

CE3. Adquisición y búsqueda de conocimientos relacionados con la sintaxis del español

CE4. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos

CE5. Conocimiento de la “norma correcta”

CE6. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad para identificar las técnicas de razonamiento gramatical

CT2. Capacidad crítica y autocrítica

CT3. Capacidad de trabajo individual y en equipo

5. Contenidos

Teoría.

Estudiadas en Sintaxis del Español I las estructuras de subordinación que afectan más intensamente a la estructura argumental de los predicados, quedan para esta asignatura las que más bien suelen funcionar como adjuntos o periféricos. Los bloques informativos se distribuyen aproximadamente así y la terminología utilizada (subordinación, oración, construcción) es totalmente intencionada:

1. Subordinación adjetiva y subordinadas de relativo. Las subordinadas de relativo en español

2. La llamada “subordinación adverbial”. Subordinadas temporales, locativas y modales en español

3. Las oraciones causales, finales e ilativas.

4. Las oraciones condicionales y concesivas.

5. Las construcciones comparativas y consecutivas.

6. Metodologías Docentes

Se llevarán a cabo los siguientes tipos de actividades:

1. Sesiones de carácter introductorio, informativo o explicativo (“sesiones magistrales”).

2. Actividades prácticas a base de “preguntas de clase” sobre la materia tratada en la actividad 1.

3. Exposiciones orales sobre las actividades prácticas del punto 2.

4. Seminarios sobre lecturas obligatorias.

5. Tutorías individualizadas para resolver cuestiones derivadas de los puntos anteriores

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

 

            (Esta bibliografía es literalmente básica: contiene obras muy generales, sobre todo gramáticas del español de todas las épocas.  Para cada tema se darán en clase indicaciones bibliográficas más específicas.)

 

ALARCOS LLORACH, E., Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 1994.

ALCINA FRANCH, F. y J.M. BLECUA, Gramática española (1975), Barcelona, Ariel, 2001, 11ª ed.

BORREGO, J., L. DOMÍNGUEZ, S. LUCAS, Á. RECIO, C. TOMÉ, Gramática de referencia para la enseñanza del español, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2013.

BORREGO, J., J.J. GÓMEZ ASENCIO, E. PRIETO, El subjuntivo. Valores y usos, Madrid, SGEL, 1986.

BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 1999.

BELLO, A., Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), Ed. de Ramón Trujillo, Madrid, Arco Libros, 1988.

DI TULLIO, Á., Manual de gramática del español, Buenos Aires, Waldhuter, 2010.

GILI GAYA, S., Curso superior de sintaxis española (1943), Barcelona, Vox / Bibliograf, 2003, 16ª ed.

GÓMEZ TORREGO, L., Gramática didáctica del español (1997), Madrid, SM, 2011 (10ª ed.).

MARTÍNEZ, J.A., La oración compuesta y compleja, Madrid, Arco-Libros, 1994.

NARBONA JIMÉNEZ, A. Las subordinadas adverbiales impropias en español, Málaga, Editorial Librería Ágora, 1989 (vol. I), 1990 (vol. II).

PAVÓN LUCERO, Mª VICTORIA, Estructuras sintácticas de la subordinación adverbial, Madrid, Arco-Libros, 2012.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 1931.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 1973.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa, 2010.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid, Espasa, 2011.

ROJO, G., Cláusulas y oraciones, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1978.

SANTOS RÍO, L., Diccionario de partículas, Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2003.

VEIGA, A. Y M. MOSTEIRO, El modo verbal en cláusulas condicionales, causales, consecutivas, concesivas, finales y adverbiales de lugar, tiempo y modo, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2006. Interesan las pp. 329-417.

 

Obras de consulta de carácter instrumental

 

            a) Diccionarios generales

 

Diccionario del español actual, de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos. Madrid, Aguilar, 2ª ed. Revisada, 2011.

Diccionario de uso del español actual, de Mª Moliner. Madrid, Gredos, 2007 (3ª ed.).

Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española. Madrid, Espasa, 2014 (23ª ed.).(Se puede consultar en la red en https://dle.rae.es/ ).

 

            b) Guías de uso de la lengua

 

GÓMEZ TORREGO, L., Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, Madrid, Arco/ Libros, 2011 (4ª ed. actualizada).

MALDONADO, C. (dir.), CLAVE. Diccionario de uso del español actual (1996), Madrid, SM. Versión actualizada de 2012 en http://clave.smdiccionarios.com/app.php.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010. Hay una versión abreviada (Ortografía básica de la lengua española) de 2012.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005. (Consultable en http://www.rae.es).

 

            c) Diccionarios de términos filológicos

 

ALCARAZ VARÓ, E. y Mª A. MARTÍNEZ LINARES, Diccionario de lingüística moderna, Barcelona, Ariel, 2004 (2ª ed.).

 

CRYSTAL, D., Diccionario de Lingüística y Fonética, Barcelona, Octaedro, 2000 (traducción y adaptación de X. Villalba).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACION DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Glosario de términos gramaticales, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2019.

 

d) Prácticas de análisis sintáctico

GÓMEZ TORREGO, L., Análisis sintáctico. Teoría y práctica, Madrid, SM (edición actualizada), 2011.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Pruebas de conocimiento y dominio de la metodología

Problemas prácticos que el alumno debe resolver por escrito en un tiempo determinado.

80%

Debe obtenerse un mínimo de 5 puntos para sumar el resto de las calificaciones

Actividades prácticas y seminarios de lectura

-Entrega de prácticas.

-Participación en las prácticas presenciales

-Entrega de las actividades de lectura

-Participación en los seminarios presenciales de lectura

20%

La calificación obtenida se sumará siempre que en la prueba de conocimiento se haya obtenido un mínimo de 5 puntos

Falta evidente de dominio del español culto / Falta de dominio evidente de conceptos teóricos básicos

Observación de las pruebas escritas y de la expresión oral.

 

Resta de la calificación resultante según la gravedad de la carencia

 

Total

100%

Sistemas de evaluación.

  Asistencia y participación activa en clase.

-  Realización de las actividades prácticas a base de “preguntas de clase”, que serán entregadas on-line. Se tendrá en cuenta tanto la cantidad de preguntas respondidas como la calidad de las mismas.

-  Participación en las exposiciones orales de las actividades prácticas.

-  Realización de las lecturas obligatorias y participación en los seminarios programados sobre ellas.

-  Examen escrito de carácter teórico-práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase, el repaso diario de la materia objeto de estudio, la anotación y resolución periódica de dudas, es decir, la planificación para no perder continuidad facilita extraordinariamente la evaluación.

Es fundamental consultar manuales básicos de “análisis sintáctico” si no se domina previamente esta faceta, dado que existen pruebas encaminadas específicamente a mostrar si existe o no tal conocimiento.

10. Organización docente semanal