Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS INGLESES

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS INGLESES

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 18:20)
Código
103488
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ENGLISH
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amanda Ellen Gerke
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.9. Dep. Filología Inglesa. Ed. Placentinos
Horario de tutorías
Lunes y Miércoles: 11.00 – 13.00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58014/detalle
E-mail
aegerke@usal.es
Teléfono
923294500 Extensión 6157

2. Recomendaciones previas

Los alumnos deberán tener al menos una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

3. Objetivos

La asignatura se centra en tres componentes: la lingüística, literatura y cultura

El componente lingüístico proporcionará un conocimiento básico sobre la disciplina de la lingüística desde la perspectiva de la lengua inglesa, así como la terminología y técnicas utilizadas para comprender y manejar datos y fuentes sobre lingüística. Así mismo, preparará para la producción de textos académicos sobre temas de lingüística escritos en inglés.

El componente sobre literatura proporcionará conocimiento general sobre el análisis e interpretación literarios a través de una perspectiva de géneros literarios y recursos estilísticos en diversos contextos culturales.
Además, proporciona la oportunidad de desarrollar habilidades retóricas tanto orales como escritas en el contexto de la discusión académica sobre textos escritos y multimodales en inglés. 

Objetivos Generales:

  • Potenciar en el alumnado la capacidad de análisis, síntesis y reflexión.
  • Facilitar al alumnado la adquisición de un nivel intermedio (B1 según el CEFR) de competencia en la lengua inglesa.
  • Favorecer la aproximación a la literatura inglesa de forma crítica.
  • Iniciar a los estudiantes en la formación básica y general en Estudios Ingleses en los ámbitos de la lengua, la literatura y la cultura.
  • Iniciar al alumnado en la adquisición de las destrezas y competencias básicas necesarias para una formación básica y general en el ámbito de los Estudios Ingleses.
  • Procurar que los estudiantes adquieran terminología propia del campo de los Estudios Ingleses.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
  • Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
  • Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
  • Conocimiento y dominio instrumental de la lengua inglesa.
  • Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario de textos en inglés.
  • Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
  • Capacitación para realizar análisis y comentarios literarios y lingüísticos.
  • Capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas: G.1. Utilizar la lengua inglesa de forma oral y escrita para comunicarse espontáneamente con la fluidez y precisión propias del nivel

G.2. Mejorar la habilidad para comprender e interpretar información oral y escrita, especialmente la producida en contextos académicos.

G.3. Saber interpretar la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, sean en lengua hablada o escrita.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas: E.1. Hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales y académicos.

E.2. Conocer las estructuras gramaticales y las estrategias comunicativas orales y escritas de la lengua inglesa correspondientes al nivel B2.1

E.3. Mejorar el dominio de las estrategias gramaticales y discursivas que permiten expresar la misma idea de diversas formas.

E.4.Saber relacionar estructuras sintácticas que tienen algún componente gramatical en común.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

T.1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.

T.2. Desarrollar estrategias de búsqueda de información especializada.

T.3.Desarrollar habilidades para elaborar escritos de tipo académico.

5. Contenidos

Teoría.

Unit 1: Culture

  • Post-Civil Rights America
  • Old vs. New

Unit 2: Linguistics

  • Discourse and Power
  • Discourse Analysis and Multimodal Analysis

Unit 3: Literature

  • Short Stories and Children’s Literature 

6. Metodologías Docentes

Para la adquisición de las competencias citadas se emplearán los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje: 

  1. Presentación de conceptos en el aula, actividades orales y escritas, sesiones de puesta en común y debate de resultados.
  2. Realización de actividades y tareas por parte del estudiante, preparación de las actividades orales y escritas, exposiciones y exámenes, consulta de fuentes y recursos bibliográficos o electrónicos, estudio y práctica individual.
  3. Tutorías para proporcionar feedback sobre el trabajo personal y las pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curso.

La asignatura es apropiada para la utilización y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a las actividades formativas (uso de Internet, foros y correo electrónico, materiales disponibles en Studium y open course ware)

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluará la adquisición de las competencias específicas, el conocimiento de los contenidos, la exposición y el comentario de trabajos y las recensiones de lecturas.

Sistemas de evaluación.

  • Trabajos y pruebas escritos: 30%
  • Exposición oral: 20%
  • Examen final: 50%

Recomendaciones para la evaluación.

La asignatura se evaluará procurando compaginar distintos sistemas de evaluación, a fin de que todos los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades. El trabajo continuado del estudiante será criterio orientador del sistema de evaluación. En consecuencia, la evaluación global se basará en las sesiones teóricas y prácticas; el uso de recursos bibliográficos y electrónicos, la realización de ejercicios, trabajos y pruebas escritas; la preparación de presentaciones y exposiciones orales y el examen final, del cual se encuentra un modelo en Studium. El examen final, la discusión en clase, así como el resto de las actividades lectivas tendrán lugar en inglés.