Guías Académicas

CULTURA E HISTORIA DEL PUEBLO JUDIO

CULTURA E HISTORIA DEL PUEBLO JUDIO

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)
Código
103035
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Nevot Navarro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Antiguo Seminario de Románicas, Despacho 408
Horario de tutorías
Disponibles en la web
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57179/publicaciones
E-mail
manuelnevot@usal.es
Teléfono
663007003 Ext. 6047

2. Recomendaciones previas

Son aconsejables unos conocimientos previos sobre la historia europea así como una clara precisión semántica (judío/israelita/ hebreo/israelí).

3. Objetivos

  • Analizar críticamente la realidad histórica de la comunidad judía universal.
  • Entender y respetar el milenario acervo cultural hebreo, principalmente aquellos rasgos distintivos vinculados al proceso vital o a las fiestas judías.
  • Transmitir los eventos, acontecimientos, fechas y personas fundamentales en la historia del pueblo judío.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales.
  • Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, así
  •  como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
  • Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de  internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
  • Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente.
  • Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos  actuales y el pasado.
  • Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la  profesión historiográfica.
  • Habilidad de comentar, anotar o editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.

Específicas | Habilidades.

  • Analizar críticamente la realidad histórica de la comunidad judía universal.
  • Entender y respetar el milenario acervo cultural hebreo, principalmente aquellos rasgos distintivos vinculados al proceso vital o a las fiestas judías.
  • Transmitir los eventos, acontecimientos, fechas y personas fundamentales en la historia del pueblo judío.

Transversales | Competencias.

  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Razonamiento crítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

  • Teóricos.
  1. Los orígenes del pueblo judío.
  2. La época del reino y las sucesivas amenazas foráneas.
  3. Judea bajo dominio romano.
  4. Diáspora en la Edad Media europea: persecuciones, exilios y controversias religiosas.
  5. El mundo sefardí.
  6. Los judíos en el Nuevo Mundo.
  7. La Haśkalah, el Ḥasidismo y el fin del gueto.
  8. Del sionismo político al holocausto.
  9. El estado de Israel. Guerras arabo-israelíes y conferencias de paz.

Práctica.

  • Prácticos.
  1. El proceso vital en el judaísmo:
  1. El sexo de los nacidos: circuncisión y fadas.
  2. La mayoría de edad religiosa en el Judaísmo.
  3. Matrimonio y divorcio.
  4. Enfermedad y muerte.

 

  1. Las fiestas judías:
  1. Año Nuevo.
  2. Yom Kippur.
  3. Sukkot.
  4. Ḥanukkah.
  5. Purim.
  6. Pesaḥ.
  7. Šabu’ot.

6. Metodologías Docentes

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor):

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 

(Entrega del programa, bibliografía básica y método de evaluación).

 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):

Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.

 

Exposiciones: Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo.

(el proceso vital en el judaísmo o las fiestas judías)

 

Debates: Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.

(Sobre la política de asimilación de los romanos en Judea; sobre la ilustración y la tradición; y sobre el muro de separación).

 

Atención personalizada (dirigida por el profesor):

Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

(Además de preparar las exposiciones orales)

 

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor):

Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. (Búsqueda de información para realizar las exposiciones orales/ trabajo escrito.

 

Estudio de caso / foro de discusión: Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada.

 

 

Pruebas de evaluación:

 

  1. Exposiciones orales: (10)

De carácter obligatorio es la realización de una exposición oral en el curso.

 

  1. Participación en clase: (20%)

Se valorará la participación en las diversas actividades didácticas propuestas en el aula)

 

  1. Lectura de un libro (20%)

Al inicio del curso, se informará al estudiante del libro escogido, vinculado con la historia del pueblo judío, que habrá que leer en su domicilio).

  1. Examen: (50%)
  1. Bloque I: Tipo test.

Bloque II: Donde se ha de desarrollar una pregunta específica.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA

 

Historia

 

--- Encyclopaedia Judaica (1972), 17 vol. Jerusalem. Keter Publishing House.

Alcalá, A. (ed.) (1995). Judíos. Sefarditas. Conversos. La expulsión de 1492 y sus conseciuencias. Valladolid: Ámbito.

Ben – Sasson, H.H.  (director). (1991). Historia del pueblo judío, 3 vol. Madrid: Alianza editorial. [Título de la edición inglesa: A History of the Jewish People, Weidenfeld and Nicolson Ltd., 1976. Publicado originalmente en hebreo por Dvir Publishing Company ltd., Tel Aviv, 1969].

Bregman, A. (2002). A History of Israel. New York: Palgrave-Macmillan.

De Lange, N.  (1984).  Atlas of the Jewish World. Oxford: Equinox.

Dubnow, S. (1977). Manual de la Historia Judía. Buenos Aires: Editorial Sigal.

Johnson, P. (2007). La historia de los judíos. Barcelona: Ediciones B.S.A para el sello Zeta Bolsillo. [Título original: A History of the Jews, publicado en 1987].

Josefo, F. (1997 [s. II]). Antigüedades Judías, 2 vol. Torrejón de Ardoz (Madrid): Ediciones Akal.

Sachar, H. (1998). A History of Israel from the Rise of Zionism to Our Time, 2ª edición. New York:  Alfred A. Knopf.

Suárez Fernández, L. (2005). Los judíos, 4º edición. Barcelona: Ariel.

 

Cultura

 

Cohn, Haim H (1996). Los derechos humanos en la Biblia y el Talmud. Barcelona:  Riopiedras Ediciones. [Publicado originariamente por MOD books, Tel Aviv y traducido por A.S.B.].

De Vries, S. Ph. (2001). Ritos y símbolos judíos. Madrid: Caparrós Editores, Colección Menoráh, 2001 [Título original: Jüdische Riten und Symbol. Traducción de Jaime Mestre].

Díaz-Mas, P. (2006): Los sefardíes. Historia, lengua y cultura, 4ª edición. Barcelona: Ríopiedras.

Eisen, A. M. (1998). Rethinking Modern Judaism: Ritual, Commandment, Community.  The University of Chicago Press.

Kolatch, A. J.  (1996). El Libro del por qué en el duelo judío. Jerusalem: Reencuentro L.B. Editorial [Título del original inglés: The Jewish Mourner’s Book of Why].

Macías, U. e Izquierdo Benito, R. (2010). La mesa puesta: Leyes, costumbres y recetas judías. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Macías, U. e Izquierdo Benito, R. (coords.) (2005). El judaísmo, uno y diverso. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha

Macías Kapón. U. (2003): La cocina judía: Leyes, costumbres... y algunas recetas sefardíes. S/L: Red de juderías de España

Mihalovici. I. (2000). Fiestas y prácticas judías en el Talmud y en la Tradición. Barcelona: Riopiedras Ediciones.

Molho, M. (1950). Usos y costumbres de los sefardíes de Salónica. Madrid-Barcelona, CSIC, Instituto Arias Montano, 1950. [Traducido del francés por F. Pérez Castro].

Newman, J. y Siván. G. (1983).: Judaísmo A-Z (traducción de la obra inglesa). Jerusalem: Organización Sionista Mundial.

Riaño, A, y Hassán, I. M. (2008). Sefardíes: Literatura y lengua de una nación dispersa. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.

 

Literatura

 

Arendt, H. (2013 [1963]). Eichman en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo.

Ben Israel, M. (1987 [1650]. Esperanza de Israel. Madrid: Hiperion. (Introducción, edición y notas de Henry Mechulan y Gérard Nahon).

Da Costa. (1985. [c. 1640]). Espejo de una vida ejemplar (Exemplar humanae vitae). Madrid: Hiperion. (Edición crítica de Gabriel de Albiac).

De Waal, E. (2012). La libre con ojos de ámbar. Una herencia oculta.  Barcelona: Acantilado.

Frank, A. (2018 [1942-1944]). El diario de Ana Frank. Barcelona. Debolsillo.

Feldman, D. (2020). Unorthodox. Mi verdadera historia. Barcelona: Penguin Ramdom House. (Traducción de Laura Manero Jiménez y Laura Martínez)

Herzl, T. (2016 [1902]. Nueva y vieja patria. (Altneuland). Jerusalem: Organización Sionista Mundial.

Hitler, A. (2016 [1927]). Mi lucha. Madrid: Jusego.

Lutero, M. (2008 [1543]). Degli ebrei e delle loro menzogne. Torino: Einaudi.

(Traducción al italiano de Adelisa Malena).

Oz. A. (2002). Contra el fanatismo. Madrid: Siruela.

Wagner, R. (2013[1850]). El judaísmo en la música. Paracuellos del Jarama (Madrid): Hermida Editores. (Traducción del alemana a cargo de Rosa Sala Rose)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.rae.es

https://bibliotecas.usal.es/

www.sefarad.revistas.csic.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

Evaluación:

Con el objeto de comprobar la asimilación de unos conocimientos básicos relacionados con la materia, se valorarán todos estos aspectos:

 

1. Exposición (20 %):

Los alumnos han de realizar una presentación de aproximadamente 20 minutos sobre uno de estos temas propuestos:

 

A: El proceso de la vida en el judaísmo, es decir, algunos de estos aspectos:

  1. El sexo de los nacidos: circuncisión y fadas.
  2. La mayoría de edad religiosa en el judaísmo.
  3. Matrimonio y divorcio.
  4. Enfermedad y muerte.

B:   Una de las fiestas del calendario judío He aquí las más importantes:

 

A. Roš ha-šanah ...................................... E. Purim......................................

B. Yom kippur......................................... F. Pesaḥ.......................................

C. Sukkot ................................................. G. Šabu‘ot....................................

D. Ḥanukkah............................................. H. Šabbat.....................................

 

En este apartado, se tendrán en cuenta múltiples factores, entre ellos:

1. Información sobre el origen de la fiesta, así como su etimología.

2. Antecedentes históricos.

3. Apoyo literario (mediante textos bíblicos, talmúdicos, midrásicos...).

4. Usos y costumbres habituales.

5. Frases y expresiones propias.

6. Claridad expositiva.

7. Análisis crítico.

8. Método de transliteración de términos hebreos junto a vocablos originales, realizado conforme a las normas de la revista Sefarad (ver abajo).

9. Uso de material complementario: power point, música, fotos.

 

2. Participación (10 %):

A lo largo del curso se propondrán diversas lecturas y se realizarán diferentes actividades didácticas en las que se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes.

 

3. Lectura obligatoria de un texto escogido. (10%)

 

4. Examen final (50 %):

 

Abarcará toda la materia recogida en el programa, a objeto de comprobar los conocimientos adquiridos. 

Sistemas de evaluación.

  1. Comentarios sobre las exposiciones y evaluación de las mismas por los alumnos.
  2. Notas de la participación en clase.
  3. Calificaciones de exámenes.

Recomendaciones para la evaluación.

-Obligatoriedad de entrevistarse con el docente en tutoría para guiar al alumno sobre las exposiciones orales.

-Animarse a participar en las actividades propuestas.

-Estudiar a lo largo del curso a fin de garantizar el éxito final.